Diferentes variedades de habas

La Vicia faba también conocida como haba, se trata de una planta anual de porte recto la cual posee un sistema radicular bastante desarrollado.

Las flores de las habas son axilares que crecen en grupos de racimos cortos que tienen entre 2-8 flores; las mismas cuentan con una mancha característica de gran tamaño en sus pétalos de un tono violeta o negro.

Características de las habas

Después de fertilizadas, nace su fruto, el cual consiste en una legumbre de variable longitud que en algunos casos, sobrepasa los 30 cm y en su interior posee de 4 a 10 semillas. Dichas semillas son de color verde-amarillento cuando alcanzan la madurez y suelen ser más o menos oscuras dependiendo de la variedad a la que pertenezcan.

Tipos de habas

Hay distintas clases de habas y las mismas se pueden clasificar en tres grupos de acuerdo al tamaño de la vaina, como las habas de vaina larga, habas de vaina intermedia y habas de vaina enana. A su vez, estos 3 grupos cuentan con numerosas clases de habas y todas ellas poseen características propias.

Dentro de las más conocidas o más cultivadas se encuentran las siguientes:

Granadina

Se trata de una variedad que está destinada no solo a su consumo en verde, sino además para grano; las semillas de las habas (granadina) suelen ser de gran tamaño y tienen un tono bastante claro. Cuentan con una producción mucho más limitada si se les compara junto a las demás variedades que se cultivan en España, sin embargo, es la variedad que soporta mejor los climas fríos.

La Aguadulce o sevillana

Consiste en una variedad precoz que posee plantas de un metro de alto.

Los tallos de la Aguadulce suelen ser robustos y no poseen ramificaciones y en el dorso, sus hojas cuentan con foliolos de un tono verde grisáceo. Los frutos de esta variedad son vainas de gran tamaño y porte colgante que alcanza alrededor de 30 cm de longitud, cada vaina cuenta con 5-9 semillas y su ciclo vegetativo a partir del momento de su siembra, hasta que la semilla alcanza la madurez se encuentra alrededor de los 200-220 días.

Mahón blanca y morada

Esta suele ser la variedad de habas que mejor soporta los periodos de sequía, sin embargo, se trata de la más sensible al clima frío.

Las Mahón blanca y morada están destinadas al consumo humano y también para el ganado. Al contar con óptimas condiciones de suelo y humedad, esta variedad puede alcanzar un porte que sobrepase el metro de alto; sus vainas son estrechas, crecen semi-erguidas y poseen entre 5-6 semillas, además no posee una gran predisposición al ahijamiento.

Muchamiel

Es la variedad de habas más conocida, además de ser la más cultivada en España, dado que la misma tiene su origen en Alicante.

La Muchamiel se trata de una variedad precoz que se encuentra destinada al verdeo; su planta es de porte alto, posee flores de color blanco con algunas manchas de negras. Las vainas de esta variedad no suelen ser demasiado largas por lo que miden alrededor de 15-20cm y contienen entre 3-7 granos.

En Muchamiel, localidad de Alicante, esta variedad también es llamada “Cuarentena”, debido a que se siembran a mediados de septiembre y después de 40 días, se encuentran completamente aptas para ser consumidas. El ciclo vegetativo de la Muchamiel hasta llegar a la madurez de las semillas ronda los 190-200 días, además suele ser una de las variedades más recomendadas para los huertos urbanos.

Consejos prácticos sobre las habas

Se trata de una planta poco exigente cuando se trata de abonos, sin embargo requiere de un suministro de potasio y fósforo apropiado.

Su siembra debe llevarse a cabo directamente en el suelo, en líneas y sembrando tres semillas a la vez. La siembra temprana en el área mediterránea suelen verdearse a finales de año, brindando variedades de habas bastante prematuras, tales como las llamadas Luz de otoño y Cuarentena.

 

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *