Dedalera (Digitalis purpurea)

La Digitalis purpurea es una planta fácil de cuidar

La planta conocida como Digitalis purpurea es muy popular en los jardines de clima templado, porque aunque su ciclo de vida es de tan solo dos años, produce tal cantidad de flores que hace que el cultivo valga la pena.

Es más, se puede tener incluso en maceta, algo que seguro que te encantará saber si no tienes terreno donde plantarla o si, simplemente, te apetece decorar tu patio o terraza con una especie tan florífera. Acércate a su mundo 🙂 .

Origen y características

La planta de Digitalis purpurea se puede cultivar en maceta

Se trata de una planta bianual -vive dos años- nativa de Europa, noroeste de África y Asia central y occidental cuyo nombre científico es Digitalis purpurea. Popularmente se la conoce como dedalera, digital, cartucho, chupamieles, bilicroques, guantelete, estaxón o viluria. A día de hoy, se ha naturalizado en Sudamérica, concretamente en Chile y Argentina.

Alcanza una altura de hasta 2,5 metros incluyendo el tallo floral. Durante el primer año forma un roseta de hojas basales, de forma ovalada y con el margen dentado, y el segundo aparece el tallo de flores cubierto de hojas sésiles. Las flores se agrupan en racimos colgantes terminales, y son tubulares, de hasta 5cm de largo y de color que va desde el amarillo pálido hasta el púrpura. Florece en verano. El fruto es una cápsula llena de semillas.

Todas sus partes son tóxicas.

Hay distintas subespecies:

  • D. purpurea subsp. bocquetii
  • D. purpurea subsp. carpetana 
  • D. purpurea subsp. mariana 
  • D. purpurea subsp. mauretanica 
  • D. purpurea subsp. purpurea
  • D. purpurea subsp. purpurea var. nevadensis 
  • D. purpurea subsp. purpurea var. toletana 
  • D. purpurea subsp. purpurea var. tormentosa
  • D. purpurea subsp. amandiana
  • D. purpurea subsp. dubia
  • D. purpurea subsp. thapsi  

¿Cuáles son sus cuidados?

La Digitalis purpurea es una planta de flores preciosas

Si te animas a tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

La dedalera es una planta que necesita estar en el exterior para sentir el paso de las estaciones. Pero además, es importante que esté a pleno sol, excepto si la vas a tener en el mediterráneo que entonces será mejor que esté a resguardo.

Tierra

  • Jardín: crece en suelos ricos en materia orgánica, sueltos, fértiles y ligeramente ácidos. En los calizos y compactos no va demasiado bien (te lo digo por experiencia).
  • Maceta: aconsejo poner una primera capa de arlita, greda volcánica, arena de río lavada o similares para mejorar el drenaje, y luego terminar de rellenarla con sustrato de cultivo universal.

Riego

Hay que controlar mucho el riego, puesto que no tolera el encharcamiento pero tampoco la sequía. Por eso, si no tienes mucha experiencia cuidando plantas y/o si prefieres ir sobre-seguro, debes de comprobar la humedad de la tierra antes de proceder a regarla, por ejemplo con un medidor de humedad digital o un palo delgado de madera (si al sacarlo ves que no se le ha adherido mucha tierra, riega).

Otra opción, si la vas a tener en maceta, es pesar esta una vez regada y de nuevo al cabo de unos días. Así notarás que cuando el sustrato está recién regado pesa más que cuando está seco, de modo que podrás usar esta diferencia de peso para saber cuándo regar.

Usa agua de lluvia, sin cal. En el caso de que no tengas cómo conseguirla, echa dos cucharadas soperas de vinagre en 5l/agua; o el líquido de medio limón en 1l/agua. Remueve bien y listo, ya estará lista para usarse.

Abonado

Las flores de la Digitalis purpurea son tubulares, acampanadas

Es necesario abonarla en primavera y verano, tanto el primer año para que tenga fuerza y salud, como el segundo para que pueda producir sus preciosas flores. Podrás usar abonos orgánicos en polvo si está en el jardín, como el compost por ejemplo; en cambio, si está en maceta usa abonos líquidos, como este de aquí, siguiendo al pie de las letra las indicaciones especificadas en el envase.

Poda

Tan solo tienes que ir cortando las hojas secas y flores marchitas. Si quieres que vuelva a florecer, quítale el tallo floral en cuanto veas que se está secando; así es muy probable que florezca de nuevo.

Multiplicación

La digitalis se multiplica por semillas en primavera. La manera de proceder es la siguiente:

  1. Lo primero que hay que hacer es rellenar una bandeja de semillero con sustrato de cultivo universal.
  2. Luego, riega a consciencia, y siembra un máximo de dos semillas en cada alvéolo.
  3. A continuación, cúbrelas con una fina capa de sustrato.
  4. Ahora, riega con un pulverizador.
  5. Por último, coloca el semillero en el exterior, en semisombra.

Si todo va bien, las primeras semillas germinarán en 2 semanas.

Época de plantación o trasplante

En primavera. En caso de estar en maceta, trasplantar en cuanto se le salgan raíces por los agujeros de drenaje y solo si no está floreciendo.

Plagas y enfermedades

Es muy resistente, pero el pulgón y la araña roja son dos plagas que puede tener en condiciones secas. Ambos se tratan con tierra de diatomeas o jabón potásico.

Además, si se riega en exceso y/o se pulverizan las hojas, los hongos causarán la aparición de manchas de color café-grisáceas. Hay que evitar esto, y tratar con fungicidas si ya tiene este problema.

Rusticidad

Resiste bien el frío y las heladas de hasta los -7ºC, Asimismo, es interesante saber que si las condiciones de cultivo son las adecuadas, tiende a resembrarse 🙂 .

La Digitalis purpurea es una planta muy decorativa

¿Qué te ha parecido la Digitalis purpurea?

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.