Dimorphoteca

Dimorfoteca, una flor preciosa para jardín

La Dimorphoteca es una planta con flor muy bonita, fácil de cuidar y adaptable. De hecho, te puedo decir por experiencia que una vez que lleva un año plantada en el suelo aguanta bien la sequía… y en mi zona solo llueve en primavera y otoño unos pocos días.

Así que si estás empezando a hacer tu jardín y/o quieres una planta que no te dé problemas, a continuación te hablaré de ella, la flor más apta para principiantes.

Origen y características

Las Dimorphoteca son flores que se pueden cultivar en macetas

Nuestra protagonista es una planta herbácea perenne -vive varios años- originaria del sur de África. Pertenece al género botánico Dimorphoteca, que es de donde proviene uno de los nombres comunes: dimorfoteca. También se conoce como margarita africana o margarita del Cabo. Hay 21 especies aceptadas de las 49 descritas, siendo la más común la Dimorphoteca ecklonis.

Puede crecer hasta alcanzar una altura máxima de 1 metro, y alrededor de 2m de diámetro. La base de los tallos puede ser leñosa, lo que hace que pueda crecer de forma recta, aunque con el paso de los años tiende a tener porte caído o rastrero. Las hojas son alternas, simples, elípticas, con los márgenes dentados o enteros. Las flores se agrupan en inflorescencias llamadas capítulos que miden hasta 80mm de diámetro; y el fruto es liso, obovoide y triangular de 7x3mm.

¿Cuáles son sus cuidados?

La dimorfoteca es una planta muy decorativa

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Es importante que se coloque en el exterior, a pleno sol. No tiene raíces invasivas, pero si se quiere que tenga porte rastrero aconsejo plantarla a una distancia de al menos 1 metro de cualquier otra planta.

Tierra

  • Maceta: sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita. Puedes conseguir el primero aquí y el segundo aquí.
  • Jardín: puede crecer en todo tipo de suelos, incluso en los calcáreos. Pero si es muy compacto es mejor hacer un agujero de unos 50cm x 50cm, y mezclar la tierra que has sacado con dos o tres puñados de perlita para mejorar el drenaje.

Riego

La frecuencia de riego va a depender mucho del clima y de la ubicación, pero es necesario tener en cuenta en todo momento que resiste bien la sequía. Por lo tanto, en principio se regará:

  • En maceta: 2-3 veces por semana en verano, y cada 4-5 días el resto del año.
  • En el jardín: durante el primer año dos veces por semana, y una vez cada siete días el resto del año. A partir del segundo año se puede reducir la frecuencia de riego hasta el punto de suspender los riegos.

Abonado

Desde comienzos de primavera hasta finales del verano es recomendable abonar a la Dimorphoteca con abonos específicos para plantas de flor o con abonos orgánicos siguiendo las indicaciones especificadas en el envase. Usa productos líquidos si la vas a tener en maceta para que así no haya problemas de drenaje.

Multiplicación

Semillas

La Dimorphoteca sale con facilidad por semilla

Se multiplica por semillas en primavera o comienzos de verano. La manera de proceder es la siguiente:

  1. Primero hay que rellenar un semillero (puede ser una maceta, un envase de leche, un vaso de yogur, … cualquier cosa que sea impermeable y que tenga o se le pueda hacer algunos agujeros en la base para que salga el agua) con sustrato de cultivo universal.
  2. Luego, hay que regar a consciencia, humedeciendo bien todo el sustrato.
  3. A continuación, se colocarán las semillas sobre la superficie, procurando que queden lo más separadas entre sí posible. No hay que poner muchas en un mismo semillero puesto que de lo contrario saldrían muchas juntas, y separarlas con éxito sería muy difícil. Para que tengas una idea, no se recomienda poner más de dos semillas en macetas de 10,5cm de diámetro.
  4. El siguiente paso es cubrirlas semillas con una fina capa de sustrato, más que nada para que no estén expuestas directamente.
  5. Por último, se vuelve a regar, esta vez con un pulverizador, y se coloca el semillero en el exterior, a pleno sol.

Así germinarán en 2-3 semanas.

Macolla

Se multiplica por macollas en primavera. La macolla es un conjunto de tallos que nacen de un mismo pie. La manera de proceder es la siguiente:

  1. Primero hay que buscar una que esté creciendo sana.
  2. Luego, se escarba un poco la tierra de su alrededor.
  3. A continuación, se extrae con cuidado.
  4. Por último, se planta en una maceta con sustrato de cultivo universal y se riega.

Colocada en semisombra, empezará a crecer por su cuenta a las 2 semanas o 3 como máximo.

Plagas y enfermedades

Es muy resistente. Pero si se riega en exceso las raíces se pudren con facilidad, lo que daría lugar a la aparición de hongos. Para evitarlo hay que controlar los riegos.

Rusticidad

La Dimorphoteca aguanta bien las heladas de hasta los -4ºC. En zonas más frías se comporta como anual.

La flor de la dimorphoteca puede ser lila

¿Qué te ha parecido esta planta? ¿Tienes alguna?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.