Dipladenia

Mandevilla roja

La Dipladenia es una planta es muy bonita. Tiene las flores en forma de trompeta, las cuales por cierto son muy similares a las que tienen los Adenium obesum o Rosas del Desierto, y unas hojas de un color verde brillante espectacular. Es espectacular, sí, pero también muy delicada. ¿Cuántas veces has comprado alguna y al llegar el invierno no ha podido resistirlo y pasó a mejor vida?

Pero esas malas experiencias se quedarán, a partir de ahora, en el pasado. Después de todo lo que te voy a contar en este artículo especial, sabrás cómo conseguir que tu planta llegue sana y fuerte al otoño y cómo puede llegar viva a la primavera.

Características de la Dipladenia

Mandevilla suaveolens

Antes de entrar en materia, es importante primero que sepas cómo identificar esta planta trepadora de las demás. Así, también, podrás hacerte una idea de qué es lo que necesita para poder desarrollarse sin problemas.

Pues bien, a esta planta se la conoce por el nombre de Mandevilla, que es el género botánico al que pertenece y que comprende más de 100 especies, entre ellas Mandevilla laxa, o la Mandevilla sanderi, aunque entre tú y yo, es mucho más conocida como Jazmín chileno, Jazmín de Chile, Jazmín de Argentina, o Jazmín de Jujuy.

Originaria de Sudamérica, es de la familia Apocynaceae, igual que el Adenium, pero no tiene el tronco tan grueso. En realidad, no tiene tronco como tal, sino que son tallos delgados que crecen agarrándose como pueden (no tienen zarcillos) a las ramas de los árboles y de otras plantas altas. Sus hojas son perennes, coriáceas, de color verde brillante.

Es ideal para jardines pequeños, puesto que no superan los 6m de altura. De hecho, hay quien la tiene como pequeña planta en maceta, y la va podando para evitar que crezca demasiado. A pesar de la poda, florece. ¿Cuándo? En verano. Sus flores, como decíamos antes, tienen forma de trompeta, y según la especie pueden ser blancas, rosas, rojas o amarillas… todas ellas perfumadas.

Por cierto, también tiene algo negativo: es tóxica, por que no debes ingerirla bajo ningún concepto.

Dicho esto, veamos cómo se cuida.

Cuidados de la planta Dipladenia

Dipladenia rosa

Para cuidar de esta preciosa planta es necesario que tengas presente que es muy sensible al frío. Si en tu zona la temperatura baja de los 10ºC, deberás de tenerla siempre en maceta para poder entrarla dentro de casa cuando empiece a refrescar. Pero a parte de eso, hay que proporcionarle una serie de cuidados, que son:

Ubicación

Tiene que estar en una zona muy luminosa, pero sin que le dé la luz solar de manera directa. Si está en interior, se tiene que colocar en una habitación en la que haya mucha luz natural, pero lejos de las corrientes de aire, de las zonas de paso y de las ventanas.

Riego

El riego tiene que ser frecuente, sobretodo en verano. Se debe regar unas 3 veces por semana en dicha estación, y una vez cada 7-10 días el resto del año. Hay que evitar en todo momento el encharcamiento, por lo que, en caso de duda, es mejor comprobar la humedad del sustrato antes de echarle agua. Para ello, será suficiente con introducir un palo de madera (de los que dan en los restaurantes japoneses) hasta el fondo y extraerlo con cuidado. Si al sacarlo ves que está limpio, es porque la tierra está seca y que, por lo tanto, se puede regar.

Abonado

Mandevilla sanderi

Muy importante si quieres que sobreviva al invierno. Te recomiendo abonar un mes con un abono mineral universal, y al mes siguiente con uno orgánico; o incluso mejor, usa sólo abonos orgánicos, echando cuerno molido o estiércol de caballo (no más de un puñado) al sustrato, y abonar periódicamente con guano por ejemplo.

Suelo o sustrato

Si tienes la suerte de vivir en un clima cálido, puedes plantar en tu jardín cerca de una pérgola para que pueda trepar por ella, en primavera. Crece en muchos tipos de suelo, aunque eso sí, prefiere los arenosos.

En el caso de que tengas que tenerla en maceta, mezcla turba negra con fibra de coco o arena de río a partes iguales.

Poda

Se puede podar a lo largo de toda la temporada de crecimiento (primavera y verano), recortando aquellos tallos que estén creciendo demasiado, o que se vean débiles. También hay que quitar las flores marchitas.

Problemas de la Dipladenia

Dipladenia amarilla

Esta es una planta que puede verse afectada por cochinillas, sobretodo las algodonosas y araña roja en verano, que es cuando las temperaturas son más altas y el ambiente está más seco. Las primeras se pueden quitar con un bastoncillo de las orejas humedecido en jabón, pero las otras habrá que rociarlas con aceite de Neem o jabón potásico.

En ambientes fríos, sus hojas empezarán a ponerse amarillentas para luego caer. Hay que evitar que la temperatura del hogar baje de los 10ºC.

¿Cómo se reproduce la Dipladenia?

¿Te gustaría tener nuevos ejemplares? Entonces te animo a sembrar semillas en primavera, directamente en macetas con sustrato compuesto por turba negra y arena o perlita a partes iguales. Pero si tienes prisa, puedes optar por hacer esquejes de 10cm en primavera o verano, limpiándolos antes de plantar con agua e impregnándolos con hormonas de enraizamiento en polvo.

Conseguir que sobreviva al invierno

Dipladenia en maceta

Además de todo lo que se ha dicho hasta ahora, para que sobreviva al invierno hay varios trucos que pueden ayudar mucho. El primero consiste en ponerle alrededor vasos o boles con agua para que la humedad ambiental alrededor suyo sea alta. En muchas casas, muy especialmente en invierno, la humedad ambiental baja mucho, y esto a algunas plantas les puede perjudicar seriamente. Y, ¿por qué no pulverizar directamente? Porque se podrían asfixiar, literalmente, las hojas al taponarles los poros. Asimismo, hay que limpiarlas de vez en cuando para que no tengan polvo.

El siguiente truco consiste en envolver su maceta con una manta térmica de jardinería, que es como una tela blanca de algodón. El plástico es un material que se enfría o se caliente muy rápido, por lo que si envuelves la maceta con esta manta (ojo, dejando los agujeros de drenaje libres), será como si estuvieses abrigando las raíces.

Y hay todavía un tercer truco: abonar con Nitrofoska. Es cierto que se ha dicho que se tiene que abonar en primavera y verano, pero en invierno el Nitrofoska no será un aporte de comida extra, sino más bien cumplirá la misma función que una chaqueta de esas de lana que abrigan tanto. Échale una cucharada de café, mézclalo con la tierra, y riega. Así una vez al mes.

Cuarto truco (extra): riega con agua templada. El agua fría puede congelar las raíces, pero esto no pasará si se tiempla un poco antes.

Y hasta aquí el especial de la Dipladenia. Espero que con estos consejos y trucos te sea mucho más fácil tener una de estas preciosa plantas en casa 🙂 .

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Trepadoras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me... Ver perfil ›

40 comentarios

  1.   Blanca Lugo dijo

    No entendí , la displademia es un mandevilla ? Porque yo tengo las 2 pero no son iguales principalmente porque el mandevilla es perfumada la Flor y la displademia no .

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Blanca.
      Sí, la Dipladenia es una Mandevilla 🙂 .
      Dependiendo de la variedad, sus flores pueden tener olor o no.
      Un saludo.

  2.   Miriam dijo

    Muchas gracias por tanta información.
    Hoy compré una pero ya me estoy arrepintiendo, por lo visto en el vivero me informaron muy mal.
    En realidad, al observar las flores, mi sentido común o mi intuición me indicaba que era una planta de cuidado pero el vendedor insistió en que era una planta fuerte sin mayores cuidados en invierno como en verano.
    Nuevamente, muchas gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Miriam.
      No te preocupes. Para que supere mejor el invierno puedes echarle una cucharada pequeña de Nitrofoska cada 15 días. Así las raíces se mantendrán calentitas y no pasarán tanto frío.
      Un saludo, y gracias a ti 🙂 .

  3.   Claudia dijo

    Yo tengo una en mi balcon, se aguanta todooooo…. corrientes de aire, pleno sol y esta hermosa…

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Me alegro de que le vaya bien 🙂 . En climas fríos lo pasa mal en invierno.

  4.   DIANA dijo

    HOLA MONICA,UN INFORME EXELENTE!!!RECIEN ENCONTRE TU BLOG NO LO CONOCIA Y ME ALEGRO DE PODER SACAR CONSEJOS UTILES DE EL,

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Me alegro de que te sea útil 🙂

  5.   andrea dijo

    Hola!! tengo una dipladenia que aun esta con flores, tenemos un otoño bastante calido por ahora. La idea es podarla en cuanto deje de florecer. La pregunta es, puedo aprovechar las ramas podadas para esquejes?? Me encanta esta planta!!! muchas gracias!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Andrea.
      Sí, puedes usarlos. Haz esquejes de 10cm en primavera o verano, impregna su base con hormonas de enraizamiento en polvo y a plantar 🙂 .
      Un saludo.

  6.   Gisele Bonjour dijo

    Hola Mònica!
    Yo tengo una dipladenia hace 2 años su crecimiento es muy lento y esta primavera -verano no me dio flor.La abonarè con estiercol entonces en invierno la tapo con un nylon,pero la llevarè para adentro de mi casa.Veremos que sucede.Muy buenos tus consejos.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gisele.
      Puedes abonarla con guano -líquido- en primavera y verano también. Es un abono de eficacia más rápida que el estiércol, y también natural.
      Un saludo 🙂 .

  7.   Irma de Rezza dijo

    Hola Mónica muy buenas tus instrucciones…te pregunto la dipladenia es una suculenta como el Adenium

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Irma.
      Me alegro de que te gusten 🙂 .
      No, la Dipladenia es una planta trepadora arbustiva, no suculenta.
      Un saludo.

  8.   Juanma dijo

    Tengo una dipladenia a la que se le están cayendo las hojas desde abajo…Ya van por la mitad. Q puedo hacer?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Juanma.
      Es posible que haya pasado frío este invierno y ahora lo esté mostrando.
      Puedes regarla con hormonas de enraizamiento caseras para que produzca raíces nuevas. Esto le dará fuerzas para salir adelante.
      Un saludo.

  9.   GLORIA dijo

    TENGO UN JAZMINERO EN EL JARDIN.Y ESTA BONITO. PUEDO COLOCAR EN LA MISMA PARED UNA PLANTA DIPLADENIA HYBRIDA RIO

  10.   Jose Luis dijo

    Tengo una diplademia bastante grande 2,50 m y en el último años se le han caído muchas hojas, se ponen amarillas y se caen, me podría indicar que tratamiento tengo que seguir para recuperar la planta.
    Muchas gracias
    Un saludo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jose Luis.
      ¿La ha abonado? Puede ser que se esté quedando sin hojas por falta de nutrientes. Para ello, le recomiendo usar guano (líquido), ya que es un abono natural de muy rápida eficacia.
      Eso sí, hay que seguir las indicaciones especificadas en el envase para evitar sobredosis.
      Un saludo.

  11.   Gemma dijo

    Hola, yo tengo una dipladenia desde hace un año y empezó con unas pocas hojas amarillas abajo y ahora está repleta! le he hecha do hierro en el agua de riego y también abono liquido, y tambuen he añadido abono de caballo en 2 ocasiones, pero parece que va a peor. que puedo hacer? tengo la sensación que no.tiene remedio..

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gemma.
      Te recomiendo esperar 🙂 . Mantenle el sustrato húmedo (pero no encharcado), y a ver cómo evoluciona.
      Un saludo.

  12.   Natalia dijo

    Hola, acabo de comprar diplademias para el jardin y al leer sobre sus cuidados he visto que es tóxica…tengo niños pequeños y leyendo en Internet me ha entrado miedo…tanto peligro tiene?
    Muchas gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Natalia.
      No es potencialmente peligrosa, pero si se tienen niños pequeños como es tu caso o animales domésticos es mejor tenerla alejada de ellos. La savia causa irritación.
      Un saludo.

  13.   Lidón dijo

    ¿Podrías echar un vistazo a estas fotos?. Me gustaría saber cuál o cuáles son las razones de qué estas dipladenias estén en estas condiciones. https://www.dropbox.com/sh/dndjcrdnmbr1qu7/AADX9fyxq5w8jSYNDP-Q4Jtda?dl=0

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Lidón.
      Parece que tiene mosca blanca. Puedes limpiarle las hojas con un trapo humedecido con agua sin cal, o tratar las plantas con estos remedios caseros.
      Un saludo.

      1.    Lidón dijo

        Gracias Mónica por tu rápida respuesta. Lo había pensado, pero lo que me despista es el color marroncito de algunas hojas y las flores mustias, como podridas. ¿Podría ser por exceso de riego? ¿Cambios de temperatura?

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Lidón.
          Lo más probable es que sea un efecto del ataque de la mosca blanca.
          ¿Cada cuánto la riegas? Hay que mantenerles el sustrato húmedo, pero no encharcado.
          Un saludo.

          1.    Lidón dijo

            Son unas plantas que han llegado así a destino. El cliente que ha comprado la planta dice que es por culpa del transporte, el transportista que ha cumplido con las condiciones exigidas y que no se hicieron reservas ni observaciones en la descarga y el vendedor que la planta salió bien del vivero. Las plantas estuvieron dos días en un frigo a una temperatura de entre 16-17 grados.


  14.   Laura Jorquera dijo

    Me gustaría saber que tan tóxica puede ser la dipladenia? Tengo perros que mas de una vez se han comido alguna planta. Me han regalado 2 y me da miedo por los comentarios que he leído.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Laura.
      La savia de la dipladenia causa irritación.
      Un saludo.

  15.   Adriana Blanco Hurtado dijo

    Hola Mónica, es un gusto saludarte, vivo en Jamundí-Colombia, en una zona campestre cerca a la rivera de un río por lo tato el ambiente es muy húmedo.
    Tengo en mi balcón una mandevilla roja. Es un buen lugar con sol de la mañana, ha crecido muy rápidamente, sin embargo, sus hojas se han llenado de ocres y amarillos, no creo que sea la araña roja, pienso que puede ser algún hongo.
    Que me sugieres para tratar su problema?. me preocupa mucha que la plantita pueda morir.

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Adriana.
      Probablemente sea un hongo, la roya. Puedes pulverizar sus hojas con fungicida a base de cobre, al atardecer, cuando el sol se esté escondiendo.
      Vuelve a hacer un segundo tratamiento al día siguiente, y el último a la semana.
      Si no mejora, vuelve a escribirnos y te diremos 🙂
      Un saludo.

  16.   Pilar dijo

    Hola Mónica, he leído los cuidados que se otorga a la Diplademia,y me he quedado asombrada ya que yo tengo dos Diplademias de color rojo desde hace ocho años y los únicos cuidados que les doy son , agua y cada quince días un abono universal, las tengo en unas jardineras colgantes en la terraza al sol y en invierno las heladas se pasean a su alrededor y siempre están preciosas y en verano me florecen constantemente, son super agradecidas, yo pensaba que eran plantas muy duras, ya que en todos estos años, jamás he tenido que cuidarlas de ninguna otra forma , de todas formas se agradece que comentes los cuidados que necesitan, es una información muy valiosa que quizá algún día tenga que poner en práctica, vivo en el norte de España, y ya sabes el clima que aquí tenemos.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Pilar.
      Sí no, puedes encontrarte con una planta que, pese a su origen, resulte ser más resistente de lo que debería, lo cual siempre es estupendo 🙂 .
      ¡Enhorabuena!

  17.   isabel dijo

    Hola Una consulta la diplademia jalan insectos ya que quiero colocarla en la puerta de ingreso.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Isabel.
      Perdona pero no he entendido tu pregunta.
      La Dipladenia puede estar en maceta en el interior sin problema. Si está bien cuidada, no tiene por qué verse afectada por plagas ni enfermedades.
      Un saludo.

  18.   Raquel dijo

    Hola!!
    Este verano me regalaron una dipladenia y ha estado preciosa, la he tenido en la calle hasta hace 2 meses q empezó el tiempo frio y me la traje a casa a una terraza cubierta (soy de Burgos), pero desde entonces las hojas se ponen amarillas y se caen. Pregunte en 2 tiendas especializadas en plantas y me dijeron que era por frio, come una manta y la cubría todas las noches. ..pero seguia igual. La he metido en casa, tengo una temperatura de entre 21-23° pero cada vez tiene más hojas amarillas que se caen. Que puedo hacer?
    Muchas gracias de antemano

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Raquel.
      ¿Cada cuánto la riegas? Ahora con el tiempo que está haciendo es importante no regarla mucho: no más de una vez por semana. El agua tiene que estar tibia.
      Puedes echarle una cucharada pequeña (de café) de Nitrofoska cada 15 días. Esto mantendrá sus raíces protegidas del frío.
      Un saludo.

      1.    raquel dijo

        Muchas gracias por la rapida respuesta,
        La riego 1 vez a la semana o incluso cada 10 dias, cuando veo que la tierra esta seca. Comprare la nitrofoska, pero que es mejor que la deje en la terraza (estos dias ha llegado a una temperatura minima de 6º) o que la deje dentro de casa (temperatura entre 21-23º)?
        Muchisimas gracias!!

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola de nuevo, Raquel.
          Es mejor que la tengas dentro de casa, pero lejos de las corrientes de aire para que sus hojas no se afeen.
          Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *