La cardencha (Dipsacus fullonum)

planta muy parecida al cardo borriquero

Hoy tendrás la oportunidad de conocer a una planta que tiene un aspecto bastante peculiar que a no cualquiera le agrada. Sin embargo, resulta una especie digna de tener en cualquier jardín. Podemos decir que esta es una hierba espinosa bienal que fácilmente escapa al cultivo y se naturaliza en áreas adyacentes mediante la auto-semilla.

La Dipsacus fullonum se trata de una planta que crece fácilmente en suelos moderadamente fértiles y bien drenados, a pleno sol y parcialmente a la sombra. Cada planta puede producir hasta 40 cabezas de flores en el segundo año, y cada cabeza de flor contiene 900 semillas o más. La cardencha, como se le conoce vulgarmente, ha sido declarada una maleza nociva en Colorado, Iowa, Missouri y Nuevo México.

Datos generales de la Dipsacus fullonum

campo lleno de Dipsacus fullonum

Esta es una planta bienal que es muy difícil de identificar. La planta en el primer año sólo produce una roseta de hojas. El segundo año puede crecer hasta casi 2,5 metros y tiene una cabeza floral única.

Esta planta fue traída originalmente a América del Norte desde Europa. Curiosamente, una planta de té promedio produce 3300 semillas que las aves disfrutan. La cardencha es auto fértil y destaca por atraer a la vida silvestre.

Esta es nativa de los pastizales húmedos y las zonas de bosques de Europa, Asia Oriental y el norte de África, donde es una importante fuente de alimento de invierno para algunas aves. Se introdujo por primera vez en América del Norte en el siglo XVIII, pero ahora se ha naturalizado, principalmente en zonas perturbadas, bordes de carreteras, zonas de desechos, márgenes de estanques, pastizales, praderas y campos abandonados, en la mayor parte de los Estados Unidos y en algunas partes de Canadá (Quebec, Ontario y Columbia Británica).

Características

Hojas

Esta planta tiende a producir una roseta de hojas basales largas, puntiagudas, lanceoladas, de color verde oscuro (hasta 30 cm de largo) en el primer año, seguidas de tallos florales espinosos y erguidos que se elevan desde la roseta basal hasta 50 cm de altura en el segundo año.

Las hojas del segundo año del tallo floral son similares a las hojas en roseta, excepto que son más pequeñas, son opuestas con dos hojas por nudo y tienen espinas cortas en la parte inferior del nervio central. Las hojas se fusionan alrededor del tallo formando una forma de plato que retiene el agua de lluvia.

Las hojas jóvenes son comestibles, aunque hay que tener mucho cuidado de evitar los pelos espinosos y duros. Las hojas de té pueden ser consumidas crudas, cocidas o añadidas a un batido.

Flores

La floración de la Dipsacus fullonum se trata de una planta que crece fácilmente en suelos moderadamente fértiles y bien drenados, a pleno sol y parcialmente a la sombra. Ocurre de julio a septiembre por un tiesto, cuenta con espinas y tiene forma de cono, siendo muy parecida a los cardos borriqueros. Estas se encuentran adornadas con flores de color blanco rosado a lavanda pálida y púrpura rosado.

El anillo de flores crece en anchura durante unos pocos días, pero como las flores tienen una vida relativamente corta, el centro de la sección en auge puede morir dejando dos anillos, uno creciendo hacia la parte superior y otro hacia la inferior.

abeja en una flor de la Dipsacus fullonum

Varias brácteas largas, parecidas a hojas, se ramifican desde la base de la flor y se curvan hacia arriba alrededor de la cabeza. La Dipsacus fullonum se trata de una planta que crece fácilmente en suelos moderadamente fértiles y bien drenados, a pleno sol y parcialmente a la sombra. Aparte, tiene una raíz primaria gruesa y raíces secundarias fibrosas.

Cada flor está sujeta por largas brácteas espinosas. Las bases de las hojas del tallo emparejadas abrazan el tallo formando una cuenca que puede recoger el agua de lluvia. Los frutos son aquenios de 4 ángulos y la planta muere después de la floración y el establecimiento de la semilla.

Altura

El cardenal no crece en altura hasta el segundo año. Los tallos florecientes están erguidos y se ramifican cerca de la parte superior de la planta.  Los tallos son angulosos y tienen muchos pequeños pinchazos que se giran hacia abajo en ellos. La cardencha crece entre 60 cm y 2,5 metros de altura en su segundo año.

Hábitat

Prefiere los lugares soleados y se encuentra en muchas partes del mundo donde se encuentra en pastos, campos abandonados, bordes de carreteras y zonas de desechos. De igual forma, también prefiere los suelos húmedos, gruesos y fértiles.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.