10 Reglas básicas que tienes que tener en cuenta a la hora de diseñar tu jardín

Diseñar tu jardín

¿Estás pensando en crear tu propio jardín? ¡Enhorabuena! Con un buen diseño, tu jardín podrá ser un auténtico paraíso, un espacio para el relax y para soñar, desconectando del mundanal ruido y reconciliándote con la naturaleza. Pasear por un jardín cuidado es una excelente terapia antiestrés y que puede liberarte de la ansiedad. Pero para ello y para que puedas presumir de tu particular espacio mágico, conviene que sigas unas reglas básicas de diseño. ¿Quieres saber cuáles son las reglas básicas que tienes que tener en cuenta a la hora de diseñar tu jardín? Te las contamos.

Porque el orden lo es todo, si quieres que realmente reine la armonía y buena estética en tu jardín, hay normas a seguir. No seguirlas lo que puede provocar es que el jardín sea un mero conjunto de plantas sin orden ni concierto. Y es una lástima, porque puede ser mucho más que esto, un carrusel de colores, un festival de aromas y una fiesta de vida protagonizada por tus plantas y flores favoritas, además de con algunos elementos decorativos por aquí y por allá. ¿Te faltan ideas? ¡Sigue leyendo!

1ª Regla básica: Ten en cuenta el clima

Siempre te diremos esto, sea cual sea el motivo por el cual quieres adquirir o cultivar plantas o flores. Porque el clima es fundamental para que una especie vegetal sobreviva y se desarrolle sana y bonita. Si sacas a un pez fuera del agua, ¿qué hará el animal? Se asfixiará fuera de su ecosistema y morirá. Lo mismo ocurre con las plantas. Si a una planta tropical la llevas a un clima frío, esta no podrá desarrollarse, igual que una planta amante del sol se vendrá abajo en una zona de sombra o viceversa. 

Diseñar tu jardín

Por eso y, antes que nada, plantéate bien qué clima tienes y busca qué clase de plantas son acordes al clima de tu jardín. El catálogo de variedades botánicas es tan amplio que seguro encuentras muchas especies que se adaptan a tu sitio.

Para valorar el clima que tienes en tu jardín toma en cuenta las temperaturas que suele hacer, la lluvia y el viento. En jardines de secano no le pongas plantas que necesitan mucha agua, ni a un jardín lluvioso le siembres plantas de tierra seca. 

No solemos prestar atención al viento, pero también cuenta, porque una planta delicada en zona ventosa sufrirá sus daños. 

2ª Regla básica: Aprovecha los microclimas

Aparte del clima general que tengamos donde vivimos, están también los microclimas que tenemos en las diferentes zonas del jardín. Hay que conocerlos  a fondo para evitar poner allí plantas incompatibles y, por lo mismo, para aprovechar al máximo sus posibilidades. 

Estos microclimas diferenciados pueden estar, entre otros lugares, bajo los árboles, en las zonas más soleadas o más ventosas y en las más húmedas. También junto a los muros y en todas las zonas donde haya más o menos sombra. Son sitios ideales para ubicar plantas de sol, de sombra parcial o semiparcial, de climas secos o húmedos. 

3ª Regla básica: el suelo importa

Diseñar tu jardín

Cada suelo tiene sus características y estas nos interesan. Porque puede ser un suelo arcilloso o arenoso, adecuado para unas especies u otras. 

Además, puede tratarse de un suelo profundo, con mayor o menor drenaje, ácido, de piedra caliza, rico en humus, en sales o en nutrientes. Hay especies vegetales que apreciarán más un suelo que otro.

4ª Regla para diseñar tu jardín: Aprovecha la orografía del terreno

No solo cuentan los cultivos, sino también otros elementos que puedes aprovechar y colocar, sacándole partido a la orografía del espacio. Por ejemplo, ¿tienes una explanada? Ubica en ella un estanque. ¿Hay zonas elevadas? Toma ejemplo de lo que hacían los antiguos reyes, duques, condes y marqueses con sus jardines e instala un mirador en estas zonas altas. ¿Por qué no vas a tenerlo tú? Como se suele decir: “Si Dios nos da un limón, hagámonos limonada”.

5ª Regla básica para tu jardín: Acuérdate del riego

Los jardines hay que regarlos. Salvo que escojas especies de secano como los cactus y las crasas. De modo que procura tener en cuenta esto si la zona donde vives es de pocas lluvias y suele haber restricciones de agua o igual no quieres gastar mucho en riego. No vale darse cuenta a posteriori, piénsalo ahora que estás por diseñar tu jardín. Verifica si tendrás agua para regar o te va a faltar. 

6ª Regla básica: ¿Qué uso tendrá tu jardín?

Diseñar tu jardín

No es lo mismo un jardín para el relax que un jardín en el cual organizaremos reuniones y eventos varios o donde pondremos piscinas, pista de baloncesto o aprovecharemos para jugar al fútbol. Porque según uno u otros usos tendremos que darles un diseño y estructura determinados.

Dependiendo del uso que tendrá, necesitará un mobiliario o elementos e incluso usaremos unos colores u otros.

7ª Regla: elabora tu lista de plantas preferidas

¿Qué plantas y flores te gustaría tener? ¿Ya descubriste las características de tu jardín? Ahora sabes qué plantas son compatibles. Pues bien, del listado que tengas de plantas válidas para tu espacio, decide ahora cuáles quieres cultivar y cómo las colocarás. Una vez más tenemos que repetir lo mismo: cuida que las condiciones del lugar donde las ubicarás y el microclima sean los adecuados. 

Una vez tomadas en cuenta todas las características, puedes plantearte si quieres colocar tus plantas por colores, por formas, etc. Personalizando tu jardín al gusto. Hay otros factores que te ayudarán a decidir: colores, estilos, significados, etc. 

8ª Regla básica para diseñar tu jardín

Conviene no ignorar tampoco que algunas plantas son dañinas. Evita las especies que sean tóxicas, ya sea para humanos o para animales, si hay mascotas en casa o acuden de visita habitualmente. Por la misma regla, también piensa en las personas alérgicas. Si tú o alguien de tu entorno son alérgicos, ¡cuidado con la vegetación! 

9ª Regla: Qué estilo de jardín te gusta

Diseñar tu jardín

En los jardines ocurre como en el diseño de interiores, que el estilo también se puede escoger y modificar. ¿Te gusta un estilo decorativo concreto? Adapta tu jardín a dicho estilo mediante elementos y tonalidades que recuerden a él. Por ejemplo, si amas el estilo rústico, apuesta por las margaritas y los girasoles; para un estilo romántico, decídete por las rosas y los claveles.

10ª Regla básica para diseñar tu jardín: qué presupuesto tienes

Lamentablemente, el presupuesto influye. Si bien, con un poco de paciencia y buen hacer, puedes ir adaptando tu jardín poco a poco, incluso con pocos recursos, creando así un espacio lindo. Pero, si estás corto de presupuesto, tendrás que ser menos ambicioso, al menos, de manera temporal. 

Estas son las 10 reglas básicas que tienes que tener en cuenta a la hora de diseñar tu jardín. ¿Y tú, qué diseño elegiste para tu jardín? ¿Tienes algún consejo que te fuera útil y quieras compartir con nosotros? 


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.