Diseñar un bonsái paso a paso – Pinzado

Olmo

¡Hola a todos/as! ¿Qué tal habéis pasado el fin de semana? ¿Hace calor por vuestra zona? Por aquí hace bastante, y eso se está notando mucho sobretodo en los árboles. Algunos de ellos se han parado debido a las altas temperaturas. Pero no ha sido el caso del olmo. Esta planta es muy resistente, tanto al frío como al calor, y sólo cesa sus actividades en invierno, cuando sus hojas se han caído.

Hoy vamos a hablar del pinzado, un trabajo que se puede ir haciendo durante toda la temporada vegetativa para conseguir que nuestro futuro bonsái esté más lleno de ramas y, como consecuencia, también de hojas.

Ramas de olmo

Si nos fijamos, la rama de la izquierda es la que está justo en el centro, y por lo tanto la principal. Normalmente, siempre que tengamos un árbol así, es decir, con dos ramas que estén creciendo muy largas, a distintas alturas, habrá que dejar una que sea la principal, que nos servirá de guía. Ésta es la única que puede tener un desarrollo mayor que las otras, las cuales serán más cortas.

Podar rama

Así, como si de un trabajo de peluquería se tratase, si nos es posible, juntamos las dos ramas para ver cuánto tenemos que cortar, y con unas tijeras podadoras hacemos el corte (si no, bastará con alejarnos un poco del árbol, y calcular »a ojo» cuánto hay que quitar). Los cortes tienen que ser en bisel, es decir, ligeramente inclinados.

Rama podada

Lo tenemos cortado. Como veis, el corte se ha hecho muy cerca de la ramita inferior. Bien, se hace así por estética, y también para evitar que aparezcan más brotes en la rama que no queremos.

Ramas de olmo

¿Cómo conseguir que el árbol tenga más follaje? Como estamos en plena temporada de crecimiento vegetativo, se logra pinzando las hojas.

Pinzar

Quitaremos entre 1-2 pares de hojas de cada rama. Puede llevarnos tiempo, pero al final valdrá la pena.

Tronco olmo

Y, por cierto, también podéis aprovechar para abonar. Combinando un sustrato muy poroso y abono, estamos consiguiendo que el tronco vaya engrosando que da gusto verlo.

Si os han quedado dudas, dejad un comentario en el blog o en redes sociales 🙂 .


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

      Natalia dijo

    Tengo mi primer pre bonsai me dijeron q tiene aproximadamente 3 años. Nose como podarlo, sinceramente no tengo idea de podar. Me lo Regalaron y la verdad me gustó y me gustaría conservarlo y aprender más de este arte q es hermoso por sierto.. Gracias espero me ayuden..!!

         Mónica Sánchez dijo

      Hola Natalia.
      Por ahora mi consejo es que no lo podes. Primero, debes de aprender a regarlo cada vez que lo necesites, dejar que el bonsái se acostumbre a tus cuidados y tú a sus ciclos naturales.

      El año que viene entonces podrás ir recortando, solo si es necesario, aquellas ramas que estén creciendo demasiado.

      Te dejo este enlace por si te puede servir para darle los cuidados que precisa.

      Si tienes alguna duda, consúltanos.

      Saludos!