¿Qué es el diseño floral?

flores para decorar

Las decoraciones de los jardines y parques se realizan con una buena técnica en diseño floral. Sin embargo, muchas personas no saben bien qué es el diseño floral ni cuáles son las técnicas y tipos que existen para poder hacer una buena decoración de nuestro jardín.

En este artículo vamos a contarte qué es el diseño floral, cuáles son las principales técnicas que se llevan a cabo y sus características.

Qué es el diseño floral

sala de diseño floral

El diseño floral es el arte de usar flores, hojas, adornos y elementos creativos para crear hermosas piezas que transmitan significado y emoción. Como todo arte, requiere técnica ejecutada por un artista con creatividad y sensibilidad. El artista tiene que encontrar una manera de combinar elementos de una manera específica.

En el caso de los diseños florales, estos artistas suelen considerar aspectos fundamentales de la técnica a la hora de evaluar los resultados. Los más importantes son:

Proporción

La proporción se refiere a la relación de tamaño entre elementos como flores, hojas, recipientes, accesorios, etc. en un diseño.

Escala

La escala se refiere a la relación de tamaño entre el trabajo de diseño floral terminado y el entorno que lo rodea. Por ejemplo, centros de boda relacionados con el tamaño de la mesa de invitados o el espacio general del lugar.

Proporcionalmente, la altura o el ancho del diseño floral debe ser de 1,5 a 2 veces mayor que el tamaño del recipiente. Tener en cuenta estas proporciones adecuadas contribuye al equilibrio físico general del diseño.

Armonía

La armonía se refiere a la combinación agradable de materiales, colores y texturas en los diseños florales. La armonía se logra cuando todos los elementos de un arreglo funcionan bien juntos y se ajustan al propósito del diseño.

Unidad

El diseño floral se unifica cuando todos los principios y elementos de diseño están presentes y bien ejecutados. Si esto se logra, la composición completa es más importante que sus partes.

Ritmo

En el diseño floral, el ritmo es el flujo de la visión, la dirección en la que el ojo lo ve. Es lo que invita a nuestros ojos a moverse en un arreglo, desde el foco hasta el borde y viceversa. El ritmo permite que el diseño emerja con movimiento y capte la atención del espectador, y se crea a través de la colocación de colores, materiales, formas, líneas, texturas y espacios.

Equilibrio

Hay dos tipos de equilibrio en el diseño floral: físico y visual.

  • El equilibrio físico se refiere a la distribución de los materiales y por tanto al peso en el arreglo. Parece simple al principio, pero hay que tener mucho cuidado al manipular algunas flores y hojas particularmente pesadas. El objetivo siempre es hacer que el arreglo se levante y no se caiga.
  • El equilibrio visual se refiere a si el diseño se ve equilibrado. Hay tres tipos de equilibrio visual: simétrico, asimétrico y abierto. Los más tradicionales son los primeros, los asimétricos y abiertos son los más difíciles de conseguir porque se basan más en el entrenamiento de la visión artística y los conocimientos técnicos.

Enfoque

La mayoría de los diseños florales tienen un acento o área focal, que es la característica principal del diseño y llama la atención del espectador. El énfasis se puede enfatizar colocando materiales primarios o contrastantes individualmente o en grupos. El contraste entre el punto focal y el resto del diseño se puede crear a través de la forma, el tamaño, el color o la textura.

Usos del diseño floral

arte de diseño floral

El diseño floral, además de decorar y crear un espacio armonioso, romántico, cálido, sencillo y luminoso, también trae muchas emociones. Por lo tanto, es muy importante que los diseñadores florales consideren el significado y la connotación de cada flor. Gracias a este conocimiento, se pueden utilizar en el momento adecuado.

Estos son algunos de los estilos de arte floral más conocidos:

Cumpleaños

En este caso, no existe un tipo de arreglo floral definido y único, por lo que depende de muchos factores:

  • Edad: Los niños o niñas están decorados de manera diferente a los adolescentes o adultos.
  • Gusto: Todas las mujeres y todos los hombres tienen gustos diferentes. Todo el mundo está apostando por diferentes colores y productos.
  • Estilo: Hay muchos estilos, como chic, vintage, tradicional, casa de campo, etc.

Comuniones

Al igual que los cumpleaños, las decisiones sobre estas piezas son de los niños y sus gustos. Sin embargo, es común usar el blanco ya que significa inocencia y pureza.

Navidad

En Navidad, los dos colores más importantes son el rojo y el verde. Se suelen utilizar para decorar centros de mesa de Nochebuena, Navidad y Nochevieja. Suelen ser simples y combinados con ramas o vegetación.

Día de San Valentín

En el Día de San Valentín, las flores suelen ser rojas, y estos colores representan el amor y la pasión. Además de las rosas, los arreglos florales también se pueden combinar con otros elementos para dar un poco de contraste y complemento.

Bodas

En las bodas, los diseños florales son una de las partes más comunes y esenciales de la decoración del espacio. Se pueden encontrar en iglesias como carros, restaurantes, mesas, etc. En este caso, todos los arreglos florales deben seguir una estética para mantenerse en el mismo estilo que la decoración de la boda.

Tendencias del diseño floral

diseño floral

Cada año, las tendencias de decoración pueden cambiar. Sin embargo, los expertos recomiendan el famoso dicho “menos es más” y prefieren utilizar pocos elementos pero de calidad. Estas son algunas de las tendencias de diseño floral más comunes:

  • Vintage
  • Minimalista
  • Colores suaves y cálidos
  • Diseño personalizado
  • Centros de mesa
  • Arte floral iluminado
  • Mezcla de flores, colores y texturas.

El trabajo floral de un florista puede ser de muchos tipos diferentes, como por ejemplo:

  • Arreglos florales: Adornos hechos con flores frescas, generalmente como regalos de fiesta o felicitaciones, colocados en varias bases como jarrones, canastas y otros recipientes. Suelen darse en fechas especiales, como cumpleaños y aniversarios, o por motivos especiales, como amor, amistad o luto.
  • Arreglos de flores deshidratadas o artificiales: Son creaciones de larga duración que combinan materiales naturales deshidratados como corteza, madera, flores, hojas o ramas con materiales artificiales como tela, plástico o fibras.
  • Ramos: Conjunto de flores, hierbas y ramas naturales o artificiales que se utilizan con diversos fines, para expresar el duelo en los funerales, como obsequio para los enamorados, como complemento de los trajes de novia en las bodas. Los ramos pueden estar compuestos por un uno o varios tipos de flores, del mismo o diferente color. Hay muchos tipos de ramos como coronas, guirnaldas, ramilletes, ramilletes, arreglos de frutas y más. Si el ramo es pequeño, se llama ramillete.
  • Bisutería floral: Accesorio de vestir que imita a la joyería, hecho a base de flores.
  • Ikebana: Diseño floral japonés con especial énfasis en el aspecto filosófico del diseño floral, por lo que utiliza únicamente materiales naturales como ramas, plantas y flores de forma respetuosa, armoniosa y equilibrada.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el diseño floral y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.