La azalea es un arbusto de crecimiento bastante lento que produce flores de gran valor ornamental. Son tan, pero tan bonitas, que no me extraña nada que sean muy populares en muchas partes del mundo. En climas templados es, además, muy agradecida; de hecho, es habitual que se plante en jardines o que se tenga en el patio.
Cuando el clima no termina de ser muy benévolo con ella, incluso hay quien opta por tenerla dentro de casa de forma permanente; si bien esto no es lo más recomendable, pues necesita sentir el paso de las estaciones, algo que solo podrá hacer si está expuesta a los cambios que estas generan. Muy relacionado con esto es importante que nos formulemos la siguiente pregunta: ¿la azalea es de sol o de sombra? Si tienes dudas, a continuación vas a encontrar la respuesta.
¿Dónde pongo la azalea: en interior o en el exterior?
La azalea es un arbusto relativamente pequeño, que no suele superar el metro de altura. Además, tolera muy bien la poda, una característica que comparte con muchos arbustos; y como tiene hojas pequeñas es una de las plantas que más se trabaja como bonsai. Las flores brotan en primavera y pueden seguir haciéndolo hasta principios de verano si las condiciones climáticas y de cultivo lo permiten.
Pero claro, para que pueda florecer todos los años es importante que se le busque una ubicación en la que pueda estar bien. Y para ello, tenemos que informarnos primero un poco de cómo es nuestro clima, y de si la azalea podrá o no soportarlo. ¿Por qué? Porque nuestra protagonista, si bien soporta heladas, si la temperatura baja de los -5ºC tendremos que protegerla ya sea en un invernadero o bien en casa.
Ahora bien, si el clima es más bien templado-cálido, con heladas muy débiles, como ocurre en muchas partes de la región mediterránea por ejemplo, lo mejor es que se cultive en el exterior durante todo el año.
¿La azalea es de sol o es de sombra?
Esta pregunta tiene la misma respuesta que la anterior, es decir: depende. Lo sé, sé que con esto no te estoy diciendo nada realmente, pero no te preocupes que cuando termines de leer, vas a entender por qué te digo esto.
Verás, la azalea es un arbusto que puede ser de hoja perenne o caduca, en función de si hablamos de los Rhododendron de la sección Tsutsusi, los cuales son perennes, o los Rhododendron de la sección Pentanthera que son caducifolios. Las azaleas que se venden en España, por lo general, son perennes, esto es, son Rhododendron Tsustsusi, ¿por qué? Porque las perennifolias aguantan mucho mejor el calor.
De hecho, para saber si una planta aguanta un poco mejor el calor que otras, una de las cosas que nos lo indicará será precisamente esta: las plantas perennifolias no tienen necesidad de desprenderse de todas sus hojas todos los años, ¿por qué? Porque el clima es lo suficientemente cálido para que no tengan que hacerlo. Las caducifolias, en cambio, sí que pierden su follaje en algún momento del año (ya sea en verano o en la estación seca, como le ocurre al flamboyan en su lugar de origen, o en otoño-invierno como les ocurre a los arces, hayas, etc.).
En el caso concreto de las azaleas, también es interesante decir que las variedades caducifolias resisten mejor el frío que las perennifolias. Pero además de esto, debes saber que el sol no »pega» igual en todos lados, por lo que las temperaturas varían mucho en función de dónde nos encontremos. Para que nuestra planta esté bien, es muy, muy importante saber que su hábitat natural suele ser las zonas montañas, así como las zonas cercanas a ellas, ya sea en una exposición soleada o en sombra.
Si alguna vez has ido de excursión por alguna sierra, seguro que habrás notado que hace un clima un poco más fresco que en zonas que están a poca altura sobre el nivel del mar. Pues bien, si pusiéramos una azalea a pleno sol en un lugar donde el clima es muy, muy cálido, con temperaturas de 35ºC por ejemplo, tendría muchas dificultades para sobrevivir.
Pero si vives en el norte de la península ibérica, en Asturias o en los Pirineos por ejemplo, sí que podrías ponerla en una exposición soleada, ya que las temperaturas serían lo suficientemente buenas para que la azalea pudiera estar bien.
Como ves, responder a la pregunta de si la azalea es de sol o sombra no es tan sencillo como parece. Yo en mi zona (sur de Mallorca) no podría tenerla a pleno sol y menos durante el verano, porque no solo no crecería, sino que además lo pasaría mal.
Entonces, resumiendo: la pondremos en una exposición soleada solo en el caso de que el clima sea templado, sin temperaturas extremas. En el caso de que sea una zona calurosa o muy calurosa, con temperaturas de 30ºC o más, lo mejor será tenerla en sombra.
Si tienes cualquier duda, ya sabes que puedes escribirla en los comentarios.