¿Dónde colocar la zamioculca en casa?

La zamioculca es una espléndida planta de interior

La zamioculca es una de las plantas de interior más populares. Se vende como una de las más resistentes, y es que motivos no faltan: realmente no necesita de muchos cuidados, pero tampoco hay que caer en el error de pensar que puede cuidarse sola. Es es un fallo que todos, y me incluyo, podemos cometer en algún momento. De hecho, me da un poco de vergüenza admitirlo, pero cuando tuve mi primera carnívora, y creo que fue en el 2010, estaba convencida de que podía subsistir solo si se alimentaba de sus presas.

Y claro, la pobre venus atrapamoscas murió de sed, literalmente. Entonces si deseas disfrutar de cualquier planta, no te olvides de regarla. Pero volviendo a nuestra protagonista, es importante también saber dónde colocar la zamioculca en casa. Tan necesaria como el agua, lo es también la luz que reciba del sol, así que vamos a ver cuál es el sitio más adecuado para ella.

¿La zamioculca es de sol o de sombra?

La planta zamioculca crece en sitios con luz indirecta

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

Partamos de la base, de las necesidades básicas de la zamioculca. Esta es una planta originaria del este de África. Se trata de una herbácea perenne que puede alcanzar una altura máxima de un metro. Pero para ello necesita estar expuesta a la luz del sol de forma indirecta; de hecho, es una hierba que crece en lugares donde hay mucha luminosidad/claridad, pero siempre bajo la protección de otras plantas más grandes, como pueden ser árboles, arbustos o palmeras.

Además, hay que decir que su ritmo de crecimiento es lento; desde luego no es tan lenta como lo puede ser la palmera kentia, pero no se queda muy atrás tampoco. Yo tengo una que saca unas 2-3 hojas cada año. Pero eso sí, has de tener en cuenta que sus raíces necesitan espacio para crecer; es decir, si mantienes tu planta en una maceta de unos 12 centímetros de diámetro por ejemplo, cuando sus raíces terminen de enraizar bien en ella, la zamioculca dejará de crecer al haberse quedado sin espacio para hacerlo.

¿Dónde colocarla en casa?

Las hojas de la zamioculca necesitan una alta humedad ambiental

La zamioculca, también llamada planta zz, necesita mucha luz indirecta como ya hemos dicho. Pero una cosa es tenerla en el exterior, y otra muy distinta mantenerla dentro de la vivienda. Y es que en casa la situación cambia mucho: tenemos ventiladores, aparatos de aire acondicionado, calefacción,… Además, la humedad puede ser más baja que la que hay en el exterior, lo cual puede ser un problema para nuestra protagonista ya que no le gusta estar en ambientes secos.

Por ello, es muy importante preguntarse dónde colocarla para que pueda estar sana y bonita. Así pues, te recomiendo que la coloques en una habitación en la que haya mucha claridad. Asimismo, hay que alejarla todo lo posible de aquellos aparatos que generen corrientes de aire, como el ventilador por ejemplo. Estas corrientes de aire secan las hojas de las plantas, ya que estas pierden agua más rápido y de una forma más constante de lo que las raíces pueden enviársela. Y no, no se arregla pulverizando la zamioculca a diario.

Sí que se puede ralentizar la aparición de los síntomas, o dicho de otra manera, las hojas tardarán un poco más en secarse del todo, pero no se soluciona el problema de base, por lo que el riesgo de que eso ocurra seguirá estando.

La zamioculca necesita pocos cuidados

Como consecuencia de todo esto, tenemos que hablar también de la humedad ambiental. La zamioculca no solo puede quedarse sin hojas por culpa del aire acondicionado o del ventilador, sino también de una humedad ambiental muy baja. Es necesario saber diferenciar la humedad del aire o ambiental, de la humedad de la tierra, ya que a menudo cuando decimos que una planta no vive en ambientes secos, pensamos que entonces solo tenemos que regarla más y listo, cuando en realidad estamos mezclando dos temas diferentes que poco tienen en común.

Una cosa es cómo de húmeda o mojada esté el sustrato o la tierra que tenga tu planta, y otra muy distinta es el grado de humedad que haya en el ambiente. Para saber si dicha humedad es alta, podemos hacernos con una estación meteorológica que indique el porcentaje de la humedad que hay en un lugar. Solo en el caso de que sea inferior al 50%, será necesario tomar medidas, como rociar las hojas con agua.

Pero si es más alta, no hay que pulverizarla. Es más, si se hiciera, la planta zz se llenaría de hongos en cuestión de días. Te lo digo porque tuve una experiencia similar con una flor de pascua. Dentro de casa la humedad que tenemos es siempre muy alta, superior al 50 y a veces del 70%, pues bien: si mantengo una flor de pascua en interior, a menos que tenga las ventanas abiertas todo el día y toda la noche (algo que obviamente es imposible), las hojas empezarán a tener moho en su superficie. Y eso sin pulverizarlas; si lo hiciera… estas plantas me durarían dos días.

La zamioculca negra es una planta que necesita luz

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

Te cuento esto para que entiendas lo importante que es conocer la humedad ambiental de la estancia donde vayas a poner tu zamioculca. Aconsejar rociar con agua las plantas sin conocer esta información, es un error que puede acabar con la zamioculca muerta.

Entonces, resumiendo: pondremos a la zamioculca en una habitación en la que haya mucha claridad, y ninguna corriente de aire (excepto si procede del exterior y no es muy fuerte). Además, tendremos que comprobar qué porcentaje de humedad hay en la susodicha para saber si pulverizamos o no a las hojas con agua; solo en el caso de que dicho porcentaje sea muy bajo, la pulverizaremos a diario.

Otro detalle importante es que la maceta donde vayamos a tenerla ha de tener agujeros en su base. Si se tuviera en una sin ellos, sus raíces llegarían a morir por el agua que queda estancada en el interior de ese recipiente. Si te gustan mucho esas macetas sin agujeros, asegúrate de vaciarlas después de regar.

Espero que disfrutes mucho de tu zamioculca en casa.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.