Además de ejemplares maravillosos de la naturaleza, tesoros en miniatura que nos ofrece todo el poder de la madre tierra en unas pocas pulgadas que puedes colocar casi en cualquier lugar de la casa, los bonsáis tienen un gran simbolismo. Para la filosofía Zen, estos especímenes son un puente entre lo divino y lo terrenal. Así que, imagina la importancia que tienen. Si bien, hay que saber dónde colocar el bonsái según el Feng Shui. Porque no cualquier sitio vale.
Para el Feng Shui, los elementos y el lugar que ocupan tienen su repercusión en las energías, de modo que podemos alterar el flujo de la misma, tanto para bien como para mal. Con el bonsái no hay excepción y, es más, ha habido un debate en torno a la conveniencia o no de tener uno en casa. Como vamos a ver en este artículo, hay distintas opiniones al respecto.
El Yin y el Yang del bonsai
Hablando de filosofía oriental, sabemos que los orientales aplican mucho la teoría del Yin y el Yang, por la que se reconoce que en todo lo bueno hay algo malo y en todo lo malo hay algo bueno. Todo tiene luz y a la vez oscuridad. Con el tema del bonsai se repite esta creencia, porque hay quienes opinan que los bonsáis pueden relacionarse con la limitación del crecimiento, por cuanto, artificialmente, se le impide crecer en libertad, como haría el árbol si estuviera en un entorno natural. Aquí, el lado oscuro o negativo de los bonsáis.
Ahora bien, si lo miramos desde otra perspectiva, estos ejemplares son fruto de un arduo trabajo. Teniendo en cuenta que el bonsái refleja restringir el crecimiento, tal vez no sea positivo tener uno en el trabajo, porque podríamos atraer precisamente que nuestro negocio se quedase estancado. Sin embargo, un bonsái en casa puede ayudar a personas que padecen alguna enfermedad, evitando que esta siga avanzando o que los problemas del hogar se multipliquen.
Estas son ambas posturas en relación al bonsái según la filosofía china. Pero en última instancia es la persona quien debe decidir qué hacer, teniendo en cuenta los sentimientos que genera la planta. ¿Eres un amante enamorado de los bonsáis? Entonces, si cuando admiras uno y lo estás cuidando te sientes genial, ¿por qué no animarte a tener uno? Está claro que, en este caso, generará en ti muy buenas vibras.
El mejor lugar para colocar un bonsai
El bonsái es un elemento madera y, como tal, habrá que ubicarlo acorde a este elemento, es decir, buscaremos un espacio Bagua, que mire hacia el este o el sureste. En términos generales, esta regla te irá bien para ubicar tu bonsai, aunque también va a depender mucho de la especie, tal y como vamos a ver.
Bonsái árbol de Jade
Si decides adquirir un bonsái árbol de Jade, estarás apostando por un ejemplar de gran belleza y que, además, puede atraer la prosperidad a tu hogar o a tu negocio, si finalmente te decides por poner uno. Ponlo en una zona del sureste y, pronto, llegarán a ti el éxito y la riqueza, según dicen las creencias.
El bonsái pino
Símbolo de la longevidad y también de la estabilidad, si te sientes atraído por el bonsái pino, colócalo hacia el este o el sureste. Favorecerá tu crecimiento personal.
El bonsái Pachira acuática
También conocido como árbol del dinero. Te imaginarás entonces que es una especie idónea para atraer la riqueza. Para llamar a la fortuna, ubica tu planta en el este, sureste o en el sur.
Diferentes zonas para ubicar un bonsái y sus efectos
Estamos hablando de ubicar un bonsái hacia el este, el sur o el sureste para que atraiga las buenas energías. Pero, ¿qué podemos esperar exactamente según cada ubicación?, ¿qué nos proporcionará cada bonsái según a dónde esté orientado?¿Qué quieres o puedes conseguir con ayuda de las energías poderosas de tu bonsái? Veamos.
El Sureste es la zona de la prosperidad y de la riqueza. Es positivo colocar un bonsái que tenga hojas redondas y muy brillantes, que pueden ser tanto el jade, como el del dinero, entre otros especímenes.
El Norte es la zona de la carrera y el éxito. Si quieres que un proyecto sea próspero y longevo, ubica hacia el norte un bonsái de pino. Es el tipo perfecto de árbol y la zona ideal para este fin.
El Este es la zona de la familia y también de la salud. Si buscas mejorar la salud y las relaciones familiares, coloca hacia el este un bonsái del dinero o uno de pino. No tardarás en notar sus efectos.
El Sur, es la zona del reconocimiento y de la fama. Y el bonsái más recomendado es el de pino, para lograr estas metas.
El Noreste es la zona del conocimiento y la cultura. Los que pretendan ser talentosos y cultos o lograr metas en sus estudios, podrían colocar un bonsái pino en el noreste para ver resultados.
En cuanto al Suroeste, es la zona destinada al romanticismo y relaciones interpersonales en general. Si quieres mejores relaciones de pareja, ligar o fortalecer tu matrimonio, coloca un bonsái Jade en el Suroeste de tu hogar.
Un bonsái cuidado y sano es un hogar o negocio que triunfa
El tipo de bonsái y la zona donde lo ubiques son importantes para que esta planta atraiga la prosperidad. Pero lo que es fundamental es que tu ejemplar esté bien cuidado. Procura darle los mejores cuidados a tu bonsái, para que esté sano, bonito y te haga sentir bien.
Además, el entorno influye y este debe estar libre de obstáculos. Permite que el bonsái tenga espacio para respirar a su alrededor.
También, mantén un orden en el lugar. Recuerda que el desorden atrae el caos en tu hogar y en tu vida.
Para equilibrar las energías y, de paso, para adornar tu hogar, cuidar un bonsái puede ser una excelente opción. Pero siempre y cuando el bonsái te inspire buenas sensaciones y esté sano, hermoso y lo veas que va creciendo, dentro de sus restricciones propias. Un árbol vivo, en definitiva. Ya sabes dónde colocar un bonsái según el Feng Shui y todo lo que necesitas saber al respecto.