¿Dónde plantar un tejo?

El tejo es una conífera que posee acículas (hojas) muy bonitas. Su copa es frondosa, ideal para crear pantallas o setos de protección, además de como ejemplar aislado. Sin embargo, pueden surgirnos muchas dudas sobre cuál debe ser su ubicación: ¿sol o semisombra?, ¿puede estar cerca de la piscina?

Para saber dónde plantar un tejo es muy importante primero conocer sus características principales, ya que dependiendo de ello podremos ponerlo en un sitio o en otro.

¿Cuáles son sus características?

El tejo es una conífera perennifolia originaria de Europa que puede alcanzar entre los 10 y los 20 metros. Posee un tronco grueso de hasta 4 metros de diámetro, coronado por una copa formada por acículas (hojas) lanceoladas, delgadas y de color verde oscuro que miden 1-4cm de largo por 2-3mm de ancho. Florece a finales de invierno o a principios de primavera, pero sólo si es un ejemplar adulto y aclimatado.

Su ritmo de crecimiento es muy lento, tanto es así que apenas se le aprecia diferencia alguna entre año y año. Puede crecer a un ritmo de 5-7cm/año, pero precisamente por esto es fácil olvidar la altura que llega a alcanzar y, ¿qué se hace? Se planta en un espacio que, con el tiempo, se le queda pequeño.

¿Dónde hay que plantarlo?

Para plantar el tejo y conseguir que prospere hay que saber que sólo puede vivir bien en climas templados, es decir, en zonas donde las cuatro estaciones estén bien diferenciadas y donde en otoño e invierno las temperaturas bajen de los cero grados centígrados. En lugares con clima cálido o tropical no puede vivir bien.

Sabiendo esto, una vez que tengamos nuestra planta en el jardín debemos de buscarle una zona donde pueda quedar expuesto de manera directa a la luz del sol, a una distancia de unos 2-3 metros de la vivienda, tuberías y demás. Sus raíces no se ensanchan demasiado, pero son profundas. Además, para poder contemplarlo en todo su esplendor necesitará espacio 😉 .

Decidido el lugar, tan sólo quedará esperar a que termine el invierno para plantarlo en su ubicación definitiva.

¿Te ha sido de utilidad?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *