¿Dónde plantar un tejo?

El tejo es una conífera que posee acículas (hojas) muy bonitas. Su copa es frondosa, ideal para crear pantallas o setos de protección, además de como ejemplar aislado. Sin embargo, pueden surgirnos muchas dudas sobre cuál debe ser su ubicación: ¿sol o semisombra?, ¿puede estar cerca de la piscina?

Para saber dónde plantar un tejo es muy importante primero conocer sus características principales, ya que dependiendo de ello podremos ponerlo en un sitio o en otro.

¿Cuáles son sus características?

El tejo es una conífera perennifolia originaria de Europa que puede alcanzar entre los 10 y los 20 metros. Posee un tronco grueso de hasta 4 metros de diámetro, coronado por una copa formada por acículas (hojas) lanceoladas, delgadas y de color verde oscuro que miden 1-4cm de largo por 2-3mm de ancho. Florece a finales de invierno o a principios de primavera, pero sólo si es un ejemplar adulto y aclimatado.

Su ritmo de crecimiento es muy lento, tanto es así que apenas se le aprecia diferencia alguna entre año y año. Puede crecer a un ritmo de 5-7cm/año, pero precisamente por esto es fácil olvidar la altura que llega a alcanzar y, ¿qué se hace? Se planta en un espacio que, con el tiempo, se le queda pequeño.

¿Dónde hay que plantarlo?

Para plantar el tejo y conseguir que prospere hay que saber que sólo puede vivir bien en climas templados, es decir, en zonas donde las cuatro estaciones estén bien diferenciadas y donde en otoño e invierno las temperaturas bajen de los cero grados centígrados. En lugares con clima cálido o tropical no puede vivir bien.

Sabiendo esto, una vez que tengamos nuestra planta en el jardín debemos de buscarle una zona donde pueda quedar expuesto de manera directa a la luz del sol, a una distancia de unos 2-3 metros de la vivienda, tuberías y demás. Sus raíces no se ensanchan demasiado, pero son profundas. Además, para poder contemplarlo en todo su esplendor necesitará espacio 😉 .

Decidido el lugar, tan sólo quedará esperar a que termine el invierno para plantarlo en su ubicación definitiva.

¿Te ha sido de utilidad?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles y arbustos

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.