¿Dónde se debe colocar una palmera?

Las palmeras han de estar en el exterior

¿Sabes dónde se debe colocar una palmera? Es una pregunta que parece que ha de tener una respuesta fácil, simple, pero… en realidad no lo es tanto, por la sencilla razón de que hay algunas que sol de sol, otras de sombra; y algunas pueden resistir temperaturas bajo cero, pero muchas otras no.

Por este motivo, queremos explicarte en detalle dónde tienes que poner tu planta para que crezca en buenas condiciones.

¿Cómo saber si una palmera es de interior (tropical) o de exterior?

La chamaedorea es una palmera de interior

Imagen – Wikimedia/Pluume321

La verdad es que la mejor forma de saberlo es yendo a un vivero que esté relativamente cerca de donde vivimos, y ver si esa palmera que nos gusta la tienen en un invernadero (o bajo techo), en cuyo caso hablaríamos de una que no resiste el frío y que por lo tanto ha de estar dentro de casa; o bien en el exterior.

Pero claro, aquí igualmente tendríamos un problema, porque existen más de 3 mil especies de palmeras descritas en todo el mundo, y un porcentaje alto de ellas se comercializan, pero no en los viveros físicos, sino en los comercios online. Pero no tendremos de qué preocuparnos, porque por lo general en estas mismas páginas web indican cuál es la temperatura más baja que soporta cada una, y en base a esto, podremos colocarla donde mejor estará.

¿Hay alguna forma de saber si una palmera es tropical -y por lo tanto de interior- sin tener que consultar con alguien? Bueno, yo llevo desde el 2006 coleccionando palmeras y sí que puedo decir que las especies tropicales y subtropicales suelen tener las hojas más tiernas que las que aguantan el frío. Por ejemplo, las de la Dypsis lutescens (mal llamada areca) son mucho más tiernas que las de la datilera (Phoenix dactylifera).

Otra cosa que se puede llegar a ver, es que las palmeras sensibles al frío solo crecen cuando llega de verdad la primavera, y dejará de hacerlo en cuanto regrese el fresco y las temperaturas caigan de nuevo por debajo de los 15ºC. Pero esto solo se puede saber seguro si ya tienes experiencia cultivándolas.

¿Cómo saber si es de sol o de sombra?

Hay palmeras que son de sol
Artículo relacionado:
¿Las palmeras son de sol o sombra?

Esta pregunta también es complicada. Por lo general, las hojas de las palmeras que crecen en sombra son mucho más tiernas que las que crecen expuestas al sol. Esto se puede ver por ejemplo en las Phoenix o Washingtonia, que son dos géneros cuyas especies crecen expuestas al astro rey; en cambio, las Chamaedorea o los Calamus las tienen mucho más frágiles, ya que están en sombra siempre.

De todas formas, hay excepciones. Una Archontophenix, por ejemplo, que necesita sombra de joven tendrá las hojas tiernas, quizás algo más duras cuando crezca y se vaya acostumbrando a la exposición directa del sol, pero nunca las tendrá tan duras como las Phoenix o cualquier otra que crezca al sol desde el principio. Con las Howea y las Rhopalostylis pasa lo mismo.

¿Dónde poner una palmera recién comprada?

Puede surgir la duda de si la tenemos que poner en el exterior, o en interior. Y bueno, la respuesta a esa pregunta va a depender mucho de dónde y cómo la tenían en el vivero; es decir, si estaba en un lugar bajo techo, ya sabremos que no le puede dar el sol directo y que probablemente no soporte el frío, que es por lo que se tenía en interior (y digo »probablemente» porque por ejemplo la Howea (kentia) se recomienda como palmera de interior en regiones donde podría estar fuera, como en muchos puntos del Mediterráneo, pues soporta el frío y las heladas suaves).

Ahora bien, hay que tener cuidado con esto porque aunque no le tenga que dar la luz de forma directa, eso no significa que pueda estar en habitaciones con poca luz; más bien ocurre justo lo contrario: será muy importante que se ponga en una en la que haya mucha, mucha claridad, ya que sino sus hojas perderán color y, por ende, también salud.

Pero si por el contrario estaba en el exterior y en una zona soleada, entonces sí que tendremos que exponerla a la luz directa del astro rey. Tal sería el caso de las Phoenix, Washingtonia, Chamaerops, Nannorhops, Syagrus, Butia y muchas otras. Todas estas necesitan que les dé la luz solar directamente desde que el primer día, a no ser que se hayan tenido en sombra; en este caso, y solo en este caso, se pondrán en semisombra y se irán acostumbrando poco a poco y de forma gradual al sol directo.

¿Cómo elegir el mejor sitio donde vamos a colocarla?

Las palmeras en maceta se han de cuidar

Además de tener claro si una palmera es del sol o de sombra, hay otras cosas que se deben tener presentes a la hora de encontrarle el mejor lugar, como estas:

  • No hay que ponerla pegada a la pared. Independientemente de si va a estar en casa o fuera, las hojas no han de rozar con la pared porque de lo contrario se romperán y se secarán.
  • Cuidado con las corrientes de aire en interior. Las hojas se secan si les da el aire acondicionado, ventilador, radiador, etc., por eso hay que evitar poner las plantas cerca de dichos aparatos.
  • Siempre que sea posible, será preferible plantarla en el suelo antes que dejarla en maceta. Si bien hay muchas especies que pueden cultivarse en una maceta durante toda su vida, como las Chamaedorea, si el clima es el adecuado para ellas y si se dispone de jardín, será preferible plantarlas en él para que crezcan y se fortalezcan de forma más natural y a su ritmo.
  • ¿Te gustaría que su tronco se inclinase un poco? Entonces plántala cerca de la pared, pero insisto: cerca, no pegada a ella. Lo ideal sería que estuviera a, como mínimo, un metro de esta.
  • Si tienes una palmera que necesita sombra de joven pero sol de adulta, como las Archontophoenix o las Howea, es interesante ponerlas a la sombra de una planta que en esos momentos sea más grande que ella, pero que pueda ser sobrepasada por la palmera dentro de unos años. Yo por ejemplo puse una Archontophoenix maxima de 1 metro de altura a la sombra de un Ensete ventricosum que por ese entonces medía unos 3 metros. Ahora la palmera ha crecido mucho, midiendo ya algo más de 2 metros, pero como ha podido estar expuesta de forma gradual al sol, este no quema sus hojas.

Así, espero que puedas escoger el mejor sitio para tu palmera.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.