¿Dónde se ponen las plantas de Navidad?

donde se ponen las plantas de navidad

Durante la Navidad, solemos decorar nuestro hogar con adornos navideños clásicos de esta época. No solamente podemos decorar con adornos, sino también con plantas. Existen algunas plantas que son más comunes en estas fechas, pero también se pueden tener otras plantas decorativas si las colocamos bien estratégicamente. Una de las dudas que tienen muchas personas es dónde se ponen las plantas de Navidad.

Por ello, vamos a enseñar que en este artículo dónde se ponen las plantas de Navidad y cómo puede sacarle el máximo partido a la decoración de estas fechas en tu hogar.

Plantas como decoración de Navidad

donde se ponen las plantas de navidad en casa

Las plantas son excelentes compañeras de la decoración navideña, especialmente si tienen flores u hojas de colores (imposible no pensar en las flores de pascua) y le dan un toque no solo festivo al ambiente, sino también natural. Entre las especies típicas de esta época no puede faltar la mencionada flor de nochebuena o el tradicional arbolito, pero también tienen un lugar especial, la rosa o cactus de navidad, la vara de oro púrpura y hasta el rododendro. Estas ideas de decoración te ayudarán a integrarlas en tu entorno y encontrar un lugar ideal para una escapada.

Casi tan importante como elegir las plantas adecuadas es elegir el macetero ideal. Dependiendo del estilo de decoración navideña que desees, puedes elegir maceteros dorados o rojos, dos tonalidades típicas le darán un toque de sofisticación. Una bombonera de cristal para decorar la mesa navideña, un saco con un ambiente natural, una cesta de mimbre, una lata, etc. Las opciones son tan decorativas como variadas.

Una forma de agregar un toque festivo a las plantas que ya tienes, o incluso a las especies por excelencia de la temporada, es pensar en ellas como pequeños árboles de Navidad y decorarlos, cerrando la brecha como lo hacen ellos, aunque con menos adornos y florituras. Así que puedes ponerles un aro de luces. Los ficus lucen vistosos y elegantes. También puedes colgar pequeñas bolitas y adornos que contrasten con el color de sus hojas, introducir ramas doradas o jugar con las sombras y el diseño de macetas.

Dónde se ponen las plantas de Navidad

decoracion navideña

Si bien las plantas son excelentes aliadas para «decorar», es importante que equilibres y encajes el medidor disponible con el resto de tus adornos navideños para que no queden sin alma ni demasiado. Por eso, según el tamaño y la ubicación, no es lo mismo la mesa de centro que la zona de estar, puedes optar por poner solo una que luzca solitaria, debe ser muy especial o lo suficientemente grande y frondosa, o combinar varias. Los alféizares de las ventanas se llenan de diferentes tipos de cactus, incluidos los cactus de Navidad.

Si bien pueden colocarse en casi cualquier rincón, recuerda que deben mantenerse alejados de fuentes de calor directo, como radiadores o chimeneas, ya que es posible que no sobrevivan a toda la temporada navideña. En estos casos, es mejor optar por flores secas o incluso artificiales. Una vez tomada esta precaución, la casa es tuya. Se pueden colocar en una mesa de comedor o de café, una consola de pasillo, una cómoda de dormitorio o la esquina de un mostrador de cocina. Eso sí, cada una tiene su necesidad de luz, por lo que le tendrás que dar luz natural directa o indirectamente.

Además de los muebles, tienes que tener el espacio que te da el suelo. Puedes colgar plantas en el techo para que no resten metros y dar cabida a adornos navideños con un aire desenfadado, o aprovecha la verticalidad de macetas triples para poder juntar varias plantas navideñas con el mismo cuidado y crear una especie de árbol de Navidad.

Plantas en el dormitorio y cocina

Si quieres llevar la Navidad a todos los rincones de la casa, incluidos los dormitorios, las plantas son tu mejor aliada para ambientar sin enredarte en un frenesí de bolas y adornos. Eso sí, como no se trata de convertirlo en una selva tropical a mediados de diciembre, intenta limitar el número de ellos a dos o tres (dependiendo del tamaño) y ubícalos estratégicamente. Puedes colocarlas sobre una cómoda, en el alféizar de una ventana, en el suelo a los pies de tu cama… Además de las variedades típicas para esta época, recuerda que plantas como la lavanda, la sansevieria o el aloe pueden purificar el aire y reducir la cantidad de formaldehído y benceno en el ambiente y ayuda a dormir mejor gracias a su aroma.

La cocina es el centro de funcionamiento de la casa. Por eso es importante vestirse para la ocasión y darle un bonito espíritu navideño, introduciendo en las macetas habituales (hierbas, potos, cintas o espátulas) algo más típico para esta época del año, por ejemplo, Poinsettia, ciprés o cactus navideños. Muchos de ellos se quedarán contigo durante varios meses, aportando su magia navideña a mediados de agosto.

Las flores y las plantas son fundamentales a la hora de decorar una mesa navideña, aportando un toque festivo y decorativo a la temporada. Elige uno u otro y un color concreto en función del efecto y estilo que quieras crear. Por el contrario, si prefieres un estilo más tradicional, el rojo es mejor, y para algo más sofisticado, el rosa es perfecto. Es importante que sean plantas o centros de mesa pequeños, de poca altura, que no impidan que los comensales se vean y hablen entre sí, y que no ocupen demasiada superficie de la mesa, que suele estar llena de platos, vajilla y cristalería.

La entrada de una casa siempre debe ofrecer la mejor bienvenida posible a los residentes e invitados. A veces, no hace falta ningún adorno extra, ya que las viñas rojas autóctonas invitan al interior a disfrutar de un chocolate caliente junto a la chimenea ya la luz de las velas. Si no tienes esa suerte, dependiendo del espacio disponible, coloca un abeto, un acebo en maceta o una rosa de Navidad, y coloca una corona sobre la puerta con farolillos.

¿Qué planta se pone encima de la puerta en Navidad?

muerdago

La planta que se coloca encima de la puerta durante esta época es el muérdago. La planta es símbolo de la Navidad en muchos países, aunque el origen de una de las tradiciones más románticas de esta época del año está envuelto en varias leyendas.

Hablar de muérdago evoca romance, especialmente en Navidad. Incorporarlo como parte de un diseño de corona navideña en la puerta de entrada sería una declaración de intenciones bastante clara, pero hay más. Acompañado de bolas como parte de la decoración del árbol, junto con unas piñas y un acebo junto a unas velas.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre donde se ponen las plantas de Navidad.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.