Características y cuidados del dondiego de noche (Mirabilis jalapa)

Hoy vamos a hablar del dondiego de noche. Se trata de una planta originaria de América tropical cuyo nombre científico es Mirabilis jalapa. Pertenece a la familia de las Nictagináceas y llegó a España desde Perú en el año 1568. Desde entonces, esta planta se ha venido extendiendo por todo el continente donde además de planta ornamental, se emplea como purgante.

Esta planta ha adquirido un alto valor como planta de jardín por su alta capacidad rústica y se ha convertido en invasora en varios lugares. ¿Quieres conocer todas las características y cuidados de esta planta?

Características principales del dondiego de noche

Su nombre científico significa admirable, maravilloso, mientras que jalapa significa el principio del municipio de México donde se descubrió. A parte de dondiego de noche se le conoce con otros nombres populares como arrebolera, jazmín de México, jalapa falsa, bella de noche, buenas tardes y trompetilla.

Se trata de una planta herbácea anual y semi resistente al frío. Son capaces de tolerar temperaturas bajas sin ser afectadas en su crecimiento y salud. Su forma arbustiva se caracteriza por ser tuberoso y muy ramificado. Sus ramas son muy alargadas y bastante frágiles, sobre todo en las épocas donde las temperaturas son más bajas. Puede alcanzar alturas entre 25 a 130 centímetros. Conforme crece, adquiere una forma globosa parecida a la planta del pimiento.

Las hojas que posee son perennes y crecen de forma ovado-agudas y opuestas de color verde brillante. Se puede mantener verde todo el año a pesar de las bajas temperaturas del invierno. Cuando se coloca en una zona donde el frío es muy intenso, es capaz de perder su color verdoso y su parte aérea, pero no llega a morir. Una vez llegan las buenas temperaturas de nuevo, la planta rebrota.

Florece en el hemisferio norte durante el verano y en climas templados, incluso hasta el otoño. Posee un gran número de flores terminales y con gran fragancia. Las flores crecen reunidas en ramilletes que tienen forma de trompa y disponen de un cáliz pentalobulado y un corona tubular que se va ensanchando en el ápice con una coloración más alegre y atractiva. Sus colores pueden variar entre amarillos, blancos, rosas, rojos y jaspeado en varios tonos. Los jardineros la combinan perfectamente con otras plantas más vivaces, gramíneas y arbustos.

La apertura de las flores del dondiego de noche comienza cuando empieza el anochecer y permanecen abiertas cuando comienza a salir el sol. Esta es la característica que la hace llamarse así y que la hace única. Cuando los días están nublados y muy oscuros, es posible que se pueda observar durante todo el tiempo con las flores abiertas.

En una misma planta pueden haber flores de diferentes colores, lo que las hace ser muy variadas y llamativas. Son perfectas para la decoración de jardines y espacios públicos. Estos colores pueden presentarse combinados a la perfección, otorgando un plus de belleza a la planta.

En algunas ocasiones se ha dado que la planta puede cambiar el color de sus flores cuando alcanza la madurez total.

Reproducción

Esta planta se puede reproducir por semilla y por división de tubérculos. Si escogemos reproducirlas por la primera, tiene que ser sembrada en primavera. Las semillas se recogen en el mes de otoño, cuando ya están maduras y toman un color negro más característico.

Por otro lado, si queremos multiplicarlas por división de tubérculo, tenemos que sacarlos y dejarlos secar durante el invierno. Una vez estén secados, la plantación se realiza a principios de primavera.

Cuidados de Mirabilis jalapa

El dondiego de noche tiene gran interés en la jardinería, tal y como se ha mencionado antes, por su espectacular floración y valor rústico que añade a las zonas donde se cultiva. Es ideal para aumentar el valor paisajístico de un jardín o espacio público y con mayor efecto si se combinan con plantas vivaces, arbustos y gramíneas.

La plantación requiere que sea siempre a pleno sol. Si se siembra en lugares con mayor cantidad de sombra y con una humedad relativa alta, podrá crecer bien, pero apenas florecerá. Si queremos que nuestra planta muestre toda su belleza y esplendor, es mejor plantarla en lugares soleados. Es aconsejable guardar un margen de un metro cuadrado por cada planta para sembrar un conjunto de ellas. De esta forma, podrán tener su propio territorio para crecer sin problemas o competencia por nutrientes.

El suelo donde se cultiva debe ser fértil y bien drenado. Puesto que posee un sistema radicular bastante profundo y tuberoso, son capaces de aguantar periodos de sequía y condiciones adversas. En las zonas cuya temperatura son más bajas y suelen haber heladas, su parte aérea se pierde para ahorrar energía y poder sobrevivir. Sin embargo, cuando vuelve la primavera y las temperaturas son más agradables, vuelve a brotar.

Una de las ventajas que tiene esta planta para los ambientes litorales, es que soporta bastante bien la salinidad. Por ello, podemos encontrar dondiego de noche en jardines cercanos al litoral.

Sus riegos deben ser frecuentes y abundantes, sobre todo en los periodos de más calor y si están a pleno sol. Prácticamente hay que regarla a diario, pero sin dejar que se inunde.

Puede añadirse un abono después de la brotación o plantación teniendo especial cuidado con que el abono sea más rico en potasio que en nitrógeno para que no haya un exceso de vegetación y se favorezca su floración. En todo momento tenemos que tener en cuenta que lo que más deseamos del dondiego de noche son sus flores para otorgar todas sus características. Si el fertilizante posee sustancias que contienen los micronutrientes que son necesarios para el correcto crecimiento de la planta, florecerá mucho más vivaz.

Posible plagas y afecciones

Esta planta carece de plagas que le ataquen con una frecuencia elevada, puesto que son muy rústicas. Sólo el pulgón, la mosca blanca y la araña roja son capaces de presentar algún problema sobre esta planta, sobre todo en las épocas de más calor. Sin embargo, pueden ser eliminadas fácilmente utilizando insecticidas y acaricidas que se encuentran en los centros de jardinería y floristerías.

Con esta información podréis disfrutar del dondiego de noche y de su gran poder ornamental.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.