Bocha blanca (Dorycnium pentaphyllum)

arbusto lleno de flores de color blanco

La Dorycnium pentaphyllum es otra de esas plantas que por su nombre, resulta bastante difícil pronunciarlo o asociarlo con una planta que conoces. Es un hecho que nombre científico es bastante difícil de nombrar y recordar, pero esto no la convierte en una especie que no valga la pena y se ignore rápidamente.

Se podría decir que es una planta perfecta para personas que tienen jardines de poco mantenimiento y no requieren tantos cuidados. Por lo que esta es la razón principal por la que es una opción para aquellos que la conocen.

Datos generales de la Dorycnium pentaphyllum

arbusto lleno de pequenas flores blancas

Por otro lado, es posible que aún conozcas algunos detalles sobre esta planta o al menos sabías de su existencia. Por suerte, este artículo estará dedicado a dar a conocer los detalles más importantes de esta especie.

Si te estás preguntando si esta planta tiene un nombre más fácil que su nombre científico, que sepas que si lo hay. Se le conoce vulgarmente por el nombre de bocha blanca, y su nombre científico tiene un significado el cual significa, por su traducción, lanza con cinco hojas.

Si miras una foto de esta planta entenderás la razón del por qué tiene este nombre, los tallos que poseen la flor tienen una forma similar al de una lanza. Es decir, que la flor en esta planta crece justo al extremo de sus tallos (no todos).

A simple vista se puede notar que la bocha blanca tiene cualidades de un arbusto, pero la gran diferencia es que no es tan frondosa o cuenta con grandes dimensiones, como pudieran tener otras especies. Es relativamente pequeña y no ocupa demasiado espacio.

Ahora bien, en cuanto a su distribución y/o hábitat, se le suele ver en el norte del mediterráneo y el norte de África. De igual manera se le puede ver ocupando gran terreno en la península ibérica, a excepción del noroeste de la península.

Su lugar favorito para crecer y vivir son más los matorrales y lugares con mucho pasto. Inclusive se le ha visto que pueden crecer a una altura superior a los 1500 metros sobre el nivel del mar, así que no tienes por qué preocuparte si vives en una zona muy alta.

Lo curioso es que su aparición y crecimiento en un lugar carente de nutrientes, provoca que la tierra se enriquezca poco a poco y pase de ser pobre a rica en nutrientes para otras plantas, por lo que conviene tenerla cerca de plantas que necesitan de abono cada cierto tiempo, para mantenerse vivas y saludables.

Características

imagen de cerca de una flor cuyo nombre es Dorycnium pentaphyllum

Como bien ya se mencionó en párrafos anteriores, esta planta no alcanza demasiada altura, y para ser más precisos, llega a alcanzar como máximo 1.5 m de altura. Asimismo, sus tallos que desprenden del “tronco principal” alcanzan longitudes de 10 a 20 cm. Los tallos de la planta son de tipo leñoso en su base.

El porte de este arbusto como ya se dijo, no es tan voluminoso. Mientras que su altura máxima llega a los 1.5 m, su anchura no supera los 60 cm. Claro está que si plantas varias a la vez, se verá más frondoso y como si de una sola planta se tratara.

La planta en si tiene una excelente adaptabilidad a múltiples terrenos, pero lo más destacable es su gran resistencia al frío. Sorprendentemente, la temperatura máxima que puede soportar se encuentra por debajo de los 0 grados, es de casi -18°C. Eso sí, tiene que estar a pleno sol o de lo contrario morirá.

De un mismo modo, requiere estar en un lugar donde la humedad sea baja y la tierra tenga un drenado eficiente, pero a pesar de ser muy resistente a las bajas temperaturas, también se puede adaptar a los ambientes templados.

A pesar de su pequeño tamaño y simplicidad, es capaz de crear tanto flores como pequeños frutos. En estos últimos, tienen una forma ovoide, cuyas dimensiones son de 3.3 mm de diámetro, siendo su aspecto ligeramente estirado y con un color como púrpura pardo.

En su interior posee de una a dos semillas que son aún más pequeñas que el fruto en sí.  En cambio, sus semillas son de una tonalidad parta clara. Cabe destacar que la floración de esta especie se encuentra entre abril y julio para ser exactos.

Usos de la planta

Gracias a que es una planta capaz de enriquecer el terreno donde ha crecido con el simple hecho de estar y vivir allí, es usada principalmente para enriquecer terrenos y suelos, donde resulta muy difícil que una planta común pueda crecer.

Para ello se necesita tiempo, de manera que la planta pueda crecer y conforme se vaya esparciendo, vaya mejorando la calidad del suelo. Por otro lado, tiene un uso mucho más práctico para algunos.

imagen de cerca de unas flores blancas llamada Dorycnium pentaphyllum

Por ejemplo, imagina que tienes varios taludes, donde algunos de ellos están secos, otros pobres y algunos otros están en proceso de degradación. Utilizar esta planta te va a permitir la fijación de tus taludes sin importar su estado, además que también se pueden emplear para recubrir suelos que están demasiado secos.

Ahora bien, suponiendo que eres un apicultor o cerca de donde vives o te encuentras hay una colmena de abejas, tienes que saber que la mera existencia de esta planta será crucial para la polinización y la fabricación de miel natural, ya que gracias a la gran cantidad de flores que esta planta genera, puede convertirse en un festín para las abejas.

Para finalizar podemos decir que puedes darle un uso ornamental a la planta, y lo mejor es que no requiere de demasiados cuidados y/o mantenimiento. Solo asegúrate de regarla lo necesario y no darle demasiado abono orgánico. Si te puedes limitar en el uso de abono, mucho mejor, ya que su función principal es la que cambiar el suelo infértil por un fértil.

Sinceramente te sugerimos que busques dónde está esta planta y la lleves a tu hogar. Con el tiempo se puede multiplicar a tal punto de hacer que termine siendo un arbusto sumamente frondoso. Mientras no esté florecida no verás su belleza, pero una vez lo haga, verás cómo cambia tu jardín de manera positiva y hermosa.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.