Drago Icod de los Vinos

arbol de tenerife

El Drago Icod de los Vinos se encuentra al noroeste de Tenerife, en las Islas Canarias y se trata de uno de los organismos vivos más antiguos del mundo. Este árbol tiene características únicas y merece la pena parar durante el viaje a Tenerife.

En este artículo vamos a contarte cuáles son las características es del Drago Icod de los Vinos, su origen, leyenda y mucho más.

Características principales

drago icod de los vinos

Se desconoce su longevidad, pero se estima que ronda los 800 años. Sin duda, es la planta de dracaena más grande y antigua del mundo, razón por la cual fue declarada monumento nacional en 1917.

Este impresionante árbol se encuentra ubicado en 3 hectáreas en el Parque del Drago, donde también se pueden observar otras especies de plantas autóctonas. Fue creado para proteger al Drago Milenario de la contaminación y el vandalismo.

Todo el trabajo de conservación ha merecido la pena porque hoy en día el árbol se encuentra en perfecto estado y puede seguir siendo un auténtico símbolo de Tenerife junto al Teide.

El drago es una planta de porte arbóreo perteneciente a la flora monocotiledónea con un crecimiento secundario inusual. Por lo tanto, es una planta herbácea leñosa en lugar de un «árbol» en sentido estricto. Actualmente es el más grande y longevo de su tipo conocido en el mundo. Tiene unos 18 metros de altura, con un diámetro de copa de unos 20 metros, una circunferencia de la base del tronco de 20 metros y más de 300 ramas principales. Las flores son pequeñas y numerosas, con 6 pétalos y otros tantos estambres de color verde crema o muy beige, y se agrupan en llamativas inflorescencias que sobresalen de los agregados de hojas.

Se estima que produce hasta 1.500 ramos en un buen año de floración. El tronco tiene una enorme cavidad de hasta 6 m. Alto, accesible a través de una puerta. Se limpió a fondo en 1985 y se instaló un ventilador en el maletero para promover la circulación de aire y prevenir el crecimiento de hongos. En 1993, el Ayuntamiento de Icod de los Vinos, a propuesta del arquitecto ganador del concurso de creación de 1984, desvió la calzada a escasos metros del árbol de Nagar, afortunadamente, hoy en día, esta planta no corre peligro.

Como se formó

arbol milenario

La especie Dracaena Draco es originaria del clima subtropical de la Macaronesia, aunque también se han encontrado ejemplares frente a las costas de Marruecos. Si bien puede crecer en cualquiera de los cinco archipiélagos del Atlántico Norte, el árbol exótico está más concentrado en las Islas Canarias.

El drago de Icod de los Vinos es el más antiguo de las Islas de la Suerte. Se estima que tiene entre 800 y 1000 años, aunque algunos dicen que puede tener más de 3000 años.

Curiosidades del drago Icod de los Vinos

arbol drago icod de los vinos

Hasta 1867 había en La Orotava un drago, más grande y más viejo que el drago milenario de Icod de los Vinos, pero fue derribado por los fuertes vientos. Otra peculiaridad de esta especie es que su savia es roja, siendo la única especie en el mundo con esta característica.

Por eso dicen los guanches, los indígenas que antaño habitaron en Tenerife, que la llamada «sangre de dragón» tiene propiedades curativas y milagrosas. La extraña forma de la copa del árbol y sus docenas de ramas parecidas a dragones se han sumado a su leyenda y misterio a lo largo de los siglos.

La extraña forma del drago y la salvia que crece en el tronco han creado innumerables leyendas para el drago. Uno de ellos está relacionado con los 100 dragones encargados de proteger las manzanas de oro en el jardín de las Hespérides. Fue asesinado por el titán Atlas para ayudar a Hércules a completar el undécimo trabajo encargado por Herodoto.

Se dice que cuando la sangre de la herida del dragón cayó sobre el jardín, creció el árbol que ahora conocemos como drago. Cuenta otra leyenda que un comerciante desembarcó en busca de una «sangre de drago» en la playa de Icod, donde encontró bañándose a unos jóvenes de Kansai. Comenzó a perseguirlos y logró alcanzar a uno de ellos.

La joven ofreció la comida más deliciosa del mundo, el hombre pensó que era la fruta del jardín de las Hespérides y se la comió, la niña aprovechó para escapar. Se las arregló para saltar sobre el cañón y esconderse en el bosque.

El mercader fue a buscarlo, pero encontró un árbol terrible cuyas ramas ondeaban como espadas y cuyo tronco se retorcía como una serpiente. El hombre trató de defenderse y arrojó el arma punzante al baúl, del cual comenzó a verse un líquido rojo que parecía sangre. En ese momento, el comerciante huyó despavorido hacia su bote y saltó al mar sin mirar atrás.

Qué ver en el parque drago

El Drago Icod de los Vinos es un elemento destacado del Parque del Drago, creado para contribuir a su conservación. Mide 16 metros de altura y tiene una circunferencia de tronco de 20 metros en la base y 60 metros en la parte superior.

El peso también batió récords, alrededor de 150 toneladas, y eso sin incluir las extensas raíces. En el interior del maletero hay una cavidad de 6 metros de altura en la que está instalado un sistema de ventilación para evitar el crecimiento de plagas de hongos. A sus pies se encuentra el Vivero de Dragos, una gran oportunidad para observar la evolución de nuevos ejemplares de Dracaena Draco.

El parque tiene una superficie de 3 hectáreas, además del drago también puedes ver otras especies autóctonas de Canarias. Sobre todo la variedad de palmeras, así como el laurel canario, hayas, tabaibas, etc. El Parque del Drago atraviesa el Barranco de Caforiño, y en sus orillas se pueden ver representantes de la vida indígena de la isla.

Además de lagares y carboneras que muestran las formas de vida más tradicionales. Otro gran atractivo es una cueva donde se pueden ver representaciones de las tumbas guanches. Una zona de tienda y cafetería, así como un jardín de mariposas completan el complejo.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el drago Icod de los Vinos, sus características y su leyenda.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.