Drago milenario (Dracaena draco)

El Draco que también recibe el nombre de Dracaena draco, es conocido como una planta que es arbórea que es bastante común en el clima subtropical en Macaronesia, sobre todo en las islas Canarias, pero la mayor cantidad de estos árboles la podemos encontrar en la parte oeste de Marruecos.

El Draco es considerado, tomando en cuenta una de las leyes del Gobierno de Canarias, como un símbolo vegetal que pertenece a la isla de Tenerife, de forma conjunta con el conocido pinzón azul, que viene siendo el símbolo animal.

Características del Draco milenario

Esta es una planta que tiene un crecimiento bastante lento y puede tardar hasta 10 años para poder alcanzar un metro.

Su característica principal es que posee un solo tallo, liso cuando se encuentra en su estado de juventud y que después toma un aspecto rugoso con el paso de los años. El tallo de este árbol no cuenta con los anillos de crecimiento, por lo tanto, solo se puede tener un estimado de su edad por la cantidad de hileras de ramas que tenga y eso se debe a que después de su primera etapa de floración se ramifica, que viene siendo cada quince años.

Dicha planta tiene una forma parecida a la de un árbol, que se encuentra coronada por una copa que tiene la forma de un paraguas con unas hojas que son bastante gruesas, coricáceas de un hermoso color verde grisáceo que es a la vez glauco, que tienen una medida de entre unos 50 a unos 60 cm de largo con 3 o 4 cm de ancho y cuenta con la posibilidad de tener una estatura superior a los 12 metros de alto.

Por otro lado, posee unas flores que emergen de unos racimos que son terminales, de un hermoso color blanco.

El fruto que produce es bastante carnoso, de un color anaranjado, con una apariencia redonda y pueden llegar a tener una medida de 1 hasta 1,5 cm.

Por lo general es posible conseguirlos entre una medida de 100 y 600 metros de alto, en el bosque que recibe el nombre de Bosque termófilo, pero de esta misma forma es posible usar los ejemplares que son mucho más jóvenes para la decoración de los jardines o también de los paseos municipales de cada una de estas islas, al igual que en cada uno de los jardines que son particulares.

Cuidados del Draco milenario

Debido a que esta es una planta que posee un desarrollo bastante lento, es usado como un ejemplar aislado, en rocallas ubicados en grupos que sean de unos pocos ejemplares o también es posible tenerlo en una maceta para los invernaderos, los patios y también para las terrazas.

El Draco milenario tiene la capacidad para poder crecer estando en una exposición plena a la luz solar o también en áreas que sean de semi sombra.

Sin embargo, también tiene la posibilidad de aguantar temperaturas de 0 °C, teniendo en cuenta que hay que evitar una exposición a temperaturas inferiores a los 5 °C; por otra parte y para los meses del invierno es recomendable que se encuentre a una temperatura entre los 8 y los 10 °C.

Un suelo con las mejores condiciones puede ser realizar una mezcla con un tercio de mantillo que sea de hojas bastante descompuestas, con un tercio de tierra para jardín y con un tercio de arena que sea gruesa. Por otro lado, el trasplante es importante realizarlo en los meses de la primavera teniendo bastante cuidado ya que las raíces son muy delicadas.

El riego hay que realizarlo moderadamente, teniendo en cuenta que la tierra tiene que estar completamente seca entre cada uno de los riegos y en los meses de verano los riegos tienen que ser por lo menos dos o tres veces a la semana.

Plagas y enfermedades

Esta es una planta que suele tener problemas con las plagas o las enfermedades. Aquellas que son más jóvenes y que se encuentran en un ambiente de temperaturas frías, por lo general sufren de los ataques por arañas rojas. A pesar de que esta es una especie que más se cultiva en las islas Canarias, sufre muchas amenazas por los efectos del entorno donde se encuentra.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno


Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.