Drosera binata

La Drosera binata es una carnívora

Imagen – Wikimedia/Rosťa Kracík

Las plantas carnívoras son muy curiosas, ya que si bien realizan la fotosíntesis, sus raíces encuentran tan pocos nutrientes en la tierra que poco a poco, con el paso de los miles y de millones de años, han desarrollado sistemas cada vez más complejos con el fin de atrapar insectos y digerir sus cuerpos. De todas las variedades que existen en la actualidad, una de las que más suelen llamar la atención es la Drosera binata.

Su apellido ya nos puede indicar algo: sus tallos se ramifican en dos hojas, con lo cual, la probabilidad de tener éxito en su particular caza es doblemente mayor. Y esto es algo que a nosotros los humanos nos va muy bien saber, especialmente si vivimos en una zona donde los mosquitos abundan: ciertamente, nuestra protagonista es una de las plantas antimosquitos más apreciadas… por los principiantes y no tan principiantes 😉 .

Origen y características de la Drosera binata

Vista de la Drosera binata en hábitat

Imagen – Wikimedia/Noah Elhardt

Se trata de planta carnívora perenne nativa de Australia y de Nueva Zelanda perteneciente al género Drosera y cuyo nombre científico es Drosera binata. Crece hasta alcanzar una altura de 30 centímetros, y desarrolla tallos con hojas que se bifurcan. Estas están cubiertas por mucílagos, que a simple vista parecen gotas de rocío, pero que son unas trampas muy pegajosas para los pequeños insectos.

Hay distintas variedades:

  • Drosera binata var dichotoma: tiene un follaje más amarillo, y la hoja se divide en de cuatro a ocho puntos terminales.
  • Drosera binata f dichotoma: las hojas se bifurcan en de 8 a 30 puntos terminales.

Todas ellas producen tallos con flores pequeñas, de color blanco, durante la primavera.

¿Cuáles son los cuidados que necesita?

Si te animas a tener un ejemplar, te recomendamos cuidarlo del siguiente modo:

Ubicación

La Drosera binata es una carnívora que ha de estar siempre que sea posible en el exterior, en un rincón con luz pero nunca directa. Debes tener en cuenta que el sol directo quema sus hojas, por lo que es muy, muy importante evitar exponerla al astro rey.

Dentro de casa la habitación elegida ha de ser luminosa, y sin corrientes de aire.

Sustrato

Es una planta que necesita un tipo de tierra muy especial, de modo que su cultivo solo es apto si se tiene en maceta. El sustrato que se debe de emplear es el siguiente: turba rubia con perlita a partes iguales (puedes conseguirlo desde aquí).

Riego

La flor de Drosera binata brota en primavera

Imagen – Flickr/The World Through Athene’s Eyes

El riego ha de ser frecuente, pero sin pasarse. La Drosera binata es una carnívora a la que le gusta tener agua siempre a libre disposición, pues no resiste la sequía. Ahora bien, tampoco hay que tratarla como si fuera una planta acuática. Es por eso por lo que te recomendamos regarla unas 4-5 veces por semana durante el verano, y algo menos el resto del año.

Usa agua destilada, de lluvia sin contaminar o de ósmosis.

Abonado

No hay que abonar. Las raíces no están preparadas para absorber los nutrientes directamente de la tierra, y de hecho el abono les causa daños irreversibles.

Si tenemos esto en cuenta, es mucho mejor dejar que ella sola se preocupe por su comida, cazando los insectos que pueda 🙂 .

Multiplicación

Es una planta que se multiplica por semillas con facilidad, tanto es así que es fácil que, una vez que caigan a la maceta, germinen a los pocos días. Si te interesa que la siembra y posterior germinación estén más controladas, cuando los frutos estén maduros y empiecen a abrirse un poquito, córtalos y esparce las semillas sobre una maceta con turba rubia mezclada con perlita a partes iguales, y cúbrelas solo un poco.

Así germinarán en unos 5-10 días a una temperatura de unos 20 grados centígrados.

Trasplante

La Drosera binata es una planta carnívora perenne

Imagen – Wikimedia/H. Zell

En primavera, pero solo si es realmente necesario; es decir, si ves que se le salen raíces por los agujeros de drenaje, o que ya ha ocupado toda la maceta, entonces sí que habrá llegado el momento de trasplantarla, pero sino no.

Has de escoger una maceta de plástico con agujeros de drenaje, pues las macetas de barro al ser este un material rugoso que desprende restos, puede causar problemas a las raíces.

Plagas y enfermedades

Es bastante resistente en general. Sin embargo, durante los veranos cálidos y secos hay que vigilar las cochinillas, y en la época de lluvias a los caracoles.

Para eliminar las primeras, empapa un pincel pequeño con agua destilada o de lluvia, y quítaselas; con respecto a los caracoles, puedes proteger tu planta con una tela mosquitera a modo de invernadero por ejemplo, o esparciendo tierra de diatomeas alrededor de la maceta.

Rusticidad

Resiste el frío pero no las heladas. Aguantará hasta -1, quizás -2ºC, siempre que sea por poco tiempo y se produzca de manera puntual. De todos modos, lo ideal es que si el invierno es frío se tenga o en un invernadero o dentro de casa.

¿Qué te ha parecido la Drosera binata? ¿La conocías? Si te has quedado con ganas de saber más sobre las droseras o rocío de sol como también se llaman, pincha aquí:

Artículo relacionado:
Rocío del sol (Drosera)

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.