Drosera spatulata

Vista de la Drosera spatulata

Imagen – Wikimedia/Jan Wieneke

La Drosera spatulata es una de las carnívoras que, teniendo en cuenta su tamaño y su forma, es una de las más bonitas que existen. Y, también, una de las más fáciles de mantener, ya que además tiende a resembrarse sola; es decir, que las semillas una vez que caen al sustrato suelen germinar, con lo cual, con el tiempo llegas a tener unos cuantos ejemplares creciendo en un mismo recipiente.

Por si fuera poco, es capaz de resistir el frío sin problemas; no así las heladas, a menos que estas sean débiles y muy puntuales. Aunque lo cierto es que, debido a sus características, casi se podría decir que puede vivir en cualquier parte del mundo, pues si los inviernos son duros, con protegerla en casa ya aguantará; y si por el contrario son suaves, se puede disfrutar todo el año en el exterior.

Origen y características de la Drosera spatulata

Vista de la Drosera spatulata

Imagen – Wikimedia/Harry Rose de South West Rocks, Australia

Se trata de una planta carnívora conocida como rocío del sol con hojas en forma de cuchara originaria del sudeste de Asia, en concreto del sur de China y Japón, Micronesia, Nueva Guinea, Australia Oriental, Tasmania y Nueva Zelanda.

Forma una roseta de hojas espatuladas, con un diámetro de unos 4 centímetros. Las láminas foliares individuales miden unos 5mm de largo por 4mm de ancho. Durante el verano, normalmente a comienzos de la estación, brota un tallo floral de 8 centímetros de alto de cuyo extremo surgirán seis pequeñas flores blancas o rosadas de  hasta 6 milímetros agrupadas en inflorescencias racemosas.

Cultivares

Se han creado varios:

Vista de la Drosera Tamlin

Drosera spatulata cv Tamlin

  • Drosera spatulata cv ‘Hong Kong’: con hojas de color verde brillante.
  • Drosera spatulata cv ‘Kanto’: con hojas verdosas, con abundantes pelillos glandulares en las puntas de color rojizo.
  • Drosera spatulata cv ‘Ruby Slippers’: toda la planta es rojiza.
  • Drosera spatulata cv ‘Tamlin’: la planta es roja-anaranjada. Puedes comprar semillas aquí.

¿Cuáles son los cuidados que necesita?

Si te animas a tener un ejemplar, te recomendamos cuidarlo del siguiente modo:

Ubicación

Nuestra protagonista, al igual que todas las droseras, son carnívoras que gustan de exposiciones luminosas pero protegidas del sol directo. No son plantas de sombra: la falta de luminosidad hace que su desarrollo y su crecimiento sean débiles y terminen muriendo.

Tierra

  • Jardín: viven en turberas, donde el pH es ácido (entre 4 y 6). Por este motivo, no se pueden plantar directamente en el suelo del jardín, sino que hay que preparar antes la zona. Para ello, lo que se hace es:
    1. Cavar un agujero de unos 40 x 40cm, cubriendo todos sus lados con plástico resistente (de PVC si se encuentra), hacer algunos agujeritos en la base por los que el agua pueda salir.
    2. Rellenarlo con turba rubia.
    3. Plantar la drosera, y regarla con agua destilada.
    4. Colocarle alrededor malla antihierbas, la cual evitará por un lado que otras hierbas crezcan cerca de ella, y por otro que las raíces de la carnívora entren en contacto con la tierra del jardín.
  • Maceta: hay usar una de plástico con agujeros y rellenarla con turba rubia mezclada con perlita a partes iguales. Puedes comprarlo aquí.

Riego

El riego será frecuente, evitando que se seque el sustrato. Se debe usar agua de lluvia no contaminada, de ósmosis (como la del aire acondicionado) o destilada.

Si está en maceta, ponle un plato debajo y rellénalo cada vez que lo veas con poca agua durante el verano. El resto del año, espacía los riegos.

Abonado

Drosera spatulata

Imagen – Flickr/Harry Rose

A la Drosera spatulata NO hay que abonarla. Al ser una planta carnívora, ella sola cazará sus presas de las que luego se alimentará.

Si se abona, sus raíces se quemarán y por consiguiente sus hojas se secarán.

Multiplicación

Se multiplica por semillas en primavera, las cuales se han de sembrar en macetas con agujeros rellenada con turba rubia y perlita mezcladas al 50%. Para que sea más sencillo el trasplante, es muy recomendable humedecer bien el sustrato con agua destilada, de ósmosis o de lluvia, antes de rellenar el semillero.

De todas formas, si ya tienes una planta crecida te recomendamos dejar que florezca, y una vez que veas que el fruto está seco, córtalo y entiérralo un poco en esa misma maceta. En cuestión de días germinarán.

Época de plantación o trasplante

En primavera. Si la tienes en maceta, al ser una planta pequeña necesitará solo uno o dos trasplantes en toda su vida; una vez comprada -solo si es primavera- y quizás de nuevo al cabo de unos 3 años.

Rusticidad

La Drosera spatulata resiste el frío y las heladas débiles de hasta los -2ºC, pero han de ser puntuales y de corta duración, pues de lo contrario sufrirá daños.

¿Qué usos se le da?

Vista de la Drosera spatulata en flor

Imagen – Flickr/Harry Rose

Es una carnívora que se usa únicamente como planta ornamental. Al ser pequeña, no ocupa apenas espacio por lo que es estupenda para terrazas, balcones, y patios.

¿Qué te ha parecido?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.