Droseras, un ejército de plantas carnívoras

Continuamos nuestro recorrido por uno de los grupos más sorprendentes del reino vegetal: el de las plantas carnívoras, seres atragantes con características muy particulares que atrapan nuestra atención.

Hoy es el turno de la Drosera, una planta que cuenta con más de cien especies y muchos híbridos repartidos por el mundo.

Descripción

Drosera, planta carnívora

La Drosera es una planta que pertenece a la familia Droseraceae y es más conocida como Drosera, Rocío de Sol, Droseras, Hierba de la gota o Rosolí. Su nombre científico es Drosera spp y hay muchas especies diferentes repartidas en el mundo aunque más de la mitad son originarias de Australia. En España se encuentra la Drosera rotundifolia que vive en la zona de los Pirineos.

Es un género muy importante dentro del grupo de plantas carnívoras pues le pisa los talones a la Utricularia, el género más grande dentro del grupo. Por eso es que hay Droseras de diferentes formas y tamaños, que además exigen diferentes cuidados debido a que sus necesidades también son distintas.

Si bien es difícil establecer rasgos en común, todas las Droseras comparten un punto y es que sus hojas están cubiertos por pelos glandulares al tiempo que las plantas presentan hojas con tentáculos en la parte superior. Los tentáculos están siempre presentes pues son los responsables de la sustancia que permite que la planta atrape a sus víctimas. En cuanto a los pelos, también están en todas las variedades de Droseras pues son los que se encargan de inmovilizar a las víctimas e incluso llegan a enrollarlas.

Según el tipo de drosera, la planta puede vivir entre uno y tres años en maceta. Entre las droseras más populares y fáciles de cuidar están la Drosera capensis, Drosera Alicia, Drosera spatulata y Drosera binata.

Cuidados de la Drosera

Drosera

Hay varios requisitos a reunir para que la Drosera pueda vivir una vida noble y plena. Lo primero es ubicarla en un lugar con mucha luz natural pues esta condición es muy relevante para que la planta sobreviva en el tiempo. Los tentáculos deben verse de color rosado o rojizo pues si se vuelven transparentes dejarán de producir la sustancia pegajosa y se quemarán.

La temperatura óptima para las Droseras subtropicales es de entre 20 y 35ºC en verano y no más de 10ºC en invierno mientras que la humedad ideal es entre 40 y 70%.

El riego debe ser regular para mantener el suelo siempre húmedo así es que lo mejor es colocar el agua en una bandeja para que la planta la absorba cuando lo necesita. Lo que sí es importante es realizar un riego con agua no calcárea, es decir destilada o de lluvia.

En cuanto al sustrato, presta atención al drenaje. Lo mejor es hacer uno con un 50% turba rubia pura, 20% arena de cuarzo y 30% perlita.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

2 comentarios

  1.   Ana Paula dijo

    Muy buena informacion, los seguire.gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ana Paula.
      Me alegro de que le haya gustado 🙂
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *