Dryopteris

Vista del Dryopteris wallichiana

Imagen – Wikimedia/Stan Shebs

Los helechos son unas de las plantas que más se utilizaban y se utilizan hoy día para decorar las viviendas así como los jardines, y de todos los que existen hoy día, los Dryopteris son de los más agradecidos, además de preciosos.

Porque no hace falta que una planta tenga tronco ni flores, ni tan siquiera hojas de colores, para embellecer cualquier rincón, este género de helechos es una auténtica maravilla. Y si no me crees, echa un vistazo a las imágenes mientras aprendes todo sobre su mantenimiento.

Origen y características de los Dryopteris

Se trata de un género compuesto por unas 250 especies de helechos rizomatosos originarios de Asia, especialmente del este del continente. Poseen un rizoma corto, robusto, que se arrastra formando una corona de la cual brotan frondes (hojas) fasciculadas, pinnadas, con pinnas glabras o glandulosas, de color verde por lo general. Los soros suelen ser obiculares, y las esporas elipsoidales.

En hábitat, e incluso si se tienen varios en un jardín, es habitual que se hibriden. De hecho, muchas especies de Dryopteris se han formado así, por hibridación.

Principales especies

Las más conocidas son:

Dryopteris aemula

Vista del Dryopteris aemula

Imagen – Wikimedia/ Johan N

Es un helecho originario de la costa atlántica de Europa occidental conocido como helecho con olor a heno. Desarrolla frondes (hojas) tri-pinnadas, con forma triangular-ovada o triangular-lanceolada, de color amarillo verdoso pálido con una longitud de 15 a 60 centímetros.

Pierde parcialmente su follaje en invierno, por lo que es semi-perenne.

Dryopteris affinis

Vista del Dryopteris affinis

Imagen – Wikimedia/C T Johansson

Es una especie nativa del oeste y del sur de Europa, así como del sudoeste de Asia, conocida como falso helecho macho. Desarrolla frondes bipinnadas entre los 35 y los 130 centímetros de longitud, de color verde.

Artículo relacionado:
Helecho macho (Dryopteris affinis)

Dryopteris dilatata

Vista del Dryopteris dilatata

Es un helecho originario de Europa, Turquía, Cáucaso y del norte de Irán, que desarrolla frondes tri-pinnadas con forma triangular-lanceolada, de color verde oscuro algo brillante de entre los 10 y los 150 centímetros de longitud.

Dryopteris filix-mas

Vista del Dryopteris filix-mas

Imagen – Wikimedia/Valérie75

Es una especie originaria de Europa, Asia y América del Norte conocido como helecho macho común o dentabrón. Desarrolla frondes pinnadas de hasta 150 centímetros de longitud, de color verde.

Dryopteris guanchica

Vista del Dryopteris guanchica

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

Es un helecho originario de Europa, que desarrolla frondes tri-pinnadas de hasta 150 centímetros de longitud, con forma triangular-lanceolada.

¿Cuáles son los cuidados que necesitan?

Si te gustaría tener un Dryopteris en tu hogar, ya sea en la vivienda o en el exterior, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

  • Exterior: son plantas que deben de estar en semisombra, pudiendo vivir en sombra (no total. Por ejemplo, vivirán sin problemas debajo de los árboles, pero no en un rincón donde no llegue nada de luz).
  • Interior: como son helechos que aguantan bastante bien el frío, son ideales para cultivar en la entrada de las viviendas, patios interiores, y similares. Lo único que has de tener en cuenta es que ha de estar lejos de las corrientes de aire, y que la humedad ambiental debe ser alta (se consigue con un humidificador, o poniendo recipientes con agua alrededor del Dryopteris).

Tierra

Depende de dónde lo vayas a cultivar:

  • Jardín: en general, prefieren tierras ácidas, con buen drenaje.
  • Maceta: es aconsejable rellenarla con sustrato para plantas ácidas mezclada con un 30% de perlita, arlita, o similares.

Riego

De moderado a frecuente, pero sin llegar a los excesos. Uno de los errores más comunes en el cultivo de helechos es pensar que hay que regarlos casi como si fueran plantas acuáticas, lo cual no es así. Es cierto que quieren una humedad ambiental alta, pero si sus raíces están en contacto permanente con el agua se pudrirán.

Es por eso por lo que, aparte de asegurarse de que la tierra del jardín o el sustrato que se va a usar para cultivarlo en maceta son capaces de absorber y filtrar rápidamente el agua, hay que regar una media de 3 veces por semana durante el verano y algo menos el resto del año. Usa agua de lluvia o sin cal.

Si lo tienes en maceta, le puedes poner un plato debajo durante la temporada veraniega si lo tienes en el exterior, pero no es aconsejable ponerle nada si está en interior, puesto que el sustrato tarda más en secarse, y si el plato está siempre con agua lo pudriremos.

Abonado

Los Dryopteris son helechos ornamentales

Es aconsejable abonar al Dryopteris con productos orgánicos en primavera y verano. Un aporte quincenal o mensual de guano, compost o mantillo, conseguirá que la planta crezca con fuerza y vigor.

Época de plantación o trasplante

Puedes plantarlo en el jardín o cambiarlo de maceta en primavera, cuando las heladas hayan pasado.

Plagas y enfermedades

Son bastante resistentes los Dryopteris, pero en ambientes secos y cálidos es habitual ver alguna cochinilla en sus frondes, o araña roja. Como son plantas relativamente pequeñas, estas plagas se quitan bien con un pincel empapado en alcohol de farmacia.

Y si se riegan en exceso, los hongos pueden acabar con ellos. Así que si ves que las frondes se vuelven negras con rapidez, y/o si el sustrato o tierra empieza a verse verde, no dudes en tratarlo con fungicida.

Rusticidad

Depende de la especie, pero en general resisten el frío y las heladas de hasta los -5ºC.

¿Qué te han parecido los Dryopteris?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   irene dijo

    Me gustaría que informen cual es el sustrato mas conveniente.