Durillo, arbusto de bellas flores blancas

El durillo es un arbusto que tiene unas pequeñas flores blancas muy bonitas. Es rústico y resistente, y como sus hojas son perennes, se puede disfrutar de su belleza durante todo el año. Además, sus frutos, los cuales maduran en verano u otoño, desprenden un ligero aroma muy agradable.

Crece hasta una altura máxima de 4 metros, aunque normalmente no se deja que sobrepase los 2 mediante podas realizadas a comienzos de primavera, antes de que reanude su crecimiento. Adaptable, bonito y con flores, ¿qué más se puede pedir?

Flores de Viburnum tinus

El durillo es un arbusto de hoja perenne originario de la región mediterránea cuyo nombre científico es Viburnum tinus. Tiene forma redondeada, y sus hojas son coriáceas, enteras, de un color verde intenso por el haz y más claro por el envés. Sus flores son pequeñas, de 1cm de diámetro, de color blanco. Hay que decir que brotan de la planta durante, más o menos, la mitad del año: desde el invierno hasta finales de primavera.

Fructifica en verano y en otoño, dando lugar a unos frutos tipo drupa con forma ovoide, de color azul metálico. Miden alrededor de 1cm de diámetro, y lamentablemente, no son comestibles.

Viburnum tinus

El durillo es una planta, como su propio nombre indica, muy dura. Al ser originaria de la región mediterránea, resiste bastante bien la sequía. Pero, eso sí, si se le da un riego regular, de una vez por semana, se desarrollará mejor y producirá más flores. Asimismo, también se recomienda ubicarla a pleno sol, pero tolera la semi-sombra, y protegerla de las heladas intensas.

Por su tamaño, se puede cultivar en maceta durante toda su vida. Para ello, hay que plantarla en una maceta grande, de unos 40cm de diámetro como mínimo, usando un sustrato con buen drenaje (como por ejemplo sustrato universal para plantas mezclado con un 30% de perlita).

Tampoco podemos olvidarnos del abono. Si bien no es imprescindible, es aconsejable abonar desde primavera hasta finales del verano con un abono orgánico, como guano o humus de lombriz.

¿Qué te ha parecido esta planta? ¿La conocías?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

2 comentarios

  1.   Marga dijo

    Me hasido muy util tu informacio.clara y precisa

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Me alegra de que te haya sido de interés 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *