Dypsis minuta, la palmera más pequeña del mundo

Ejemplar de Dypsis minuta

Imagen – PACSOA 

Normalmente cuando nos hablan de palmeras inmediatamente pensamos en plantas con troncos más o menos delgados y, sobretodo, altos, de 5, 7 o más metros. Pero hay una especie que bien podría pasar desapercibida: la Dypsis minuta. Es tan pequeña, que puede tenerse en maceta durante toda su vida sin tener ningún problema.

Se trata de una plantita muy interesante para climas tropicales y subtropicales, pero ¿cómo se cuida?

Características de la Dypsis minuta

Nuestra protagonista es una palmera endémica de Madagascar, donde vive en los bosques de lluvias a una altitud de entre los 200 y los 550 metros. Crece hasta alcanzar una altura máxima de 50cm, y está compuesta por unas 5-8 hojas bífidas (dos foliolos) de color verde que miden unos 20cm de longitud, y un pequeño tallo o tronco de 30-40cm de altura.

Las flores son muy curiosas. Son como ”bolitas” blanco-amarillentas al principio y rojizas después que surgen de un tallo floral, el cual sale del centro de la planta. Las semillas son pequeñas, de 1cm, y duras.

Cultivo o cuidados

Dypsis minuta en Hawai

Imagen – Palmpedia

¿Te gustaría tener un ejemplar? No es fácil de encontrar a la venta, y menos en plantel. Sin embargo, las semillas sí que puede ser que las consigas en una tienda online. Si finalmente lo logras, estos son sus cuidados:

  • Ubicación: tiene que estar protegida del sol directo.
  • Sustrato: rico en materia orgánica y con buen drenaje.
  • Riego: frecuente, pero evitando el encharcamiento. Por eso, es aconsejable regarla cada 2-3 días en verano, y algo menos el resto del año.
  • Trasplante: cada dos años hay que echarle sustrato nuevo.
  • Abonado: muy importante abonar con un producto específico para palmeras, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
  • Multiplicación: por semillas en primavera. Siembra en una bolsa con cierre hermético rellenada con vermiculita.
  • Rusticidad: es muy sensible al frío y a las heladas. Temperaturas por debajo de los 10ºC la afectan. También necesita protección contra el calor (de más de 30ºC).

¿Habías oído hablar de esta planta?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *