Echeveria elegans

La Echeveria elegans es una planta muy fácil de cuidar

La Echeveria elegans es una de las plantas crasas o suculentas no cactáceas más comunes y más bonitas del mundo, tanto es así que se la conoce como rosa de alabastro. Y es que realmente parece una flor artificial, aunque ella produzca las suyas propias.

Crece bastante rápido, y lo más interesante es que se puede cultivar tanto en maceta como en el jardín. Ah, y es apta para principiantes 😉 . Conócela.

Origen y características

La Echeveria elegans se puede cultivar en maceta

Nuestra protagonista es una crasulácea nativa del centro México, concretamente del estado de Hidalgo, cuyo nombre científico es Echeveria elegans. Crece formando rosetas de hojas sin tallo que alcanza hasta los 10 centímetros de diámetro. Dichas hojas son redondeas, carnosas, de color verde azulado y suelen tener el borde rosado. Las flores son carnosas también, y salen de un tallo rosado y muy delgado, y son también rosas.

La planta tiene mucha tendencia a sacar hijuelos, llamados estolones, de modo que es muy fácil multiplicarla. Veamos cómo se cuida.

¿Cuáles son sus cuidados?

La Echeveria elegans es una crasa muy decorativa

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

La Echeveria elegans es una planta crasa que debe de estar en el exterior, a ser posible en una zona donde le dé la luz del sol de forma directa todo el día. Ahora bien, puedes tenerla en semisombra siempre y cuando esté expuesta al sol directamente al menos cuatro horas/día. Eso sí, independientemente de dónde la pongas, acostúmbrala poco a poco al astro rey para evitar que se queme.

En interior no crece bien, a menos que esté en un patio interior con techo acristalado, o en una habitación muy luminosa (con luz natural).

Tierra

Puede estar tanto en maceta como en el jardín, de modo que la tierra será distinta en cada caso:

  • Maceta: sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales. Puedes conseguir el primero aquí y la otra aquí.
  • Jardín: tiene que tener muy buen drenaje. Si la tierra que tienes es muy compacta, no te preocupes. Como es una planta más bien pequeña puedes hacer un agujero lo suficientemente grande para que quepa un bloque cuadrado -de los que están huecos por dentro-, introdúcelo en dicho agujero y rellena el hueco con sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales.

Riego

Las plantas crasas como la Echeveria elegans son MUY sensibles al exceso de riego. Su sistema radicular no está capacitado para absorber tanta agua, ni siquiera para estar en contacto con ella durante demasiado tiempo. Por este motivo, es importante que -sobretodo si no tienes mucha experiencia cuidando de suculentas-, compruebes la humedad de la tierra antes de regar, ya que hay que dejar que la tierra se seque por completo entre un riego y otro.

¿Cómo hacer eso? Muy fácil:

  • Introducir un palo delgado de madera hasta el fondo: si al sacarlo sale con mucha tierra adherida no hay que regar puesto que ello te indicará que aún sigue húmeda.
  • Pesar la maceta una vez regada y de nuevo al cabo de unos días: la tierra húmeda siempre pesará más que la seca, por lo que esta diferencia de peso te servirá de orientación.
  • Utilizar un medidor de humedad digital: introdúcelo más cerca de la planta y de nuevo más lejos para que sea fiable al 100%.
  • Escarbar unos cinco centímetros alrededor de la planta: así si ves que la tierra a esa profundidad está más oscura que la de la superficie, sabrás que no debes de regar aún.

De todos modos, para que te hagas una idea se aconseja regar 2 veces por semana en la época más calurosa del año, y una vez por semana el resto del año. Durante el invierno hay que regar menos: una vez cada 15 o 20 días.

Abonado

La Echeveria elegans es una suculenta muy bonita

Desde comienzos de primavera hasta finales de verano se ha de abonar con abonos específicos para cactus y otras suculentas siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto.

Multiplicación

La Echeveria elegans se multiplica por semillas, esquejes de hoja y estolones en primavera-verano. Veamos cómo proceder en cada caso:

Semillas

Lo que tienes que hacer es:

  1. Rellenar una maceta de unos 10,5cm de diámetro con sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales.
  2. Regar a consciencia, empapando bien toda la tierra.
  3. Colocar las semillas sobre la superficie, procurando que queden un poco separadas entre sí.
  4. Cubrirlas con una fina capa de sustrato, y pulverizar con agua.
  5. Colocar la maceta en semisombra.

Así, germinarán en 2 o 3 semanas.

Esquejes de hoja

Es muy fácil conseguir un nuevo ejemplar a partir de una hoja. Para ello, tienes que coger algunas hojas que no sean ni viejas ni nuevas (que sean de las filas del centro), dejar secar la herida un par de días y luego acostarlas sobre una maceta con sustrato de cultivo universal mezclado con un 50% de perlita. Si quieres, puedes cubrirles la zona por donde saldrán las raíces, que es la que estaba unida a la planta madre, con un poquito de sustrato.

En cuestión de 1 a 2 semanas emitirán sus propias raíces… y hojitas nuevas.

Estolones

Los estolones se han de tratar como esquejes. Simplemente tienes que cortar los que te interesen, y plantarlos en una maceta con sustrato de cultivo universal. Emitirán sus propias raíces en una o dos semanas máximo.

Plagas y enfermedades

Es muy resistente, pero hay que tener cuidado con las cochinillas y los moluscos, especialmente con los caracoles. Ambas plagas se pueden controlar manualmente: las primeras se pueden quitar con un pincel empapado en alcohol de farmacia, y los otros se pueden coger y llevar lo más lejos posible (mínimo 400 metros) del jardín, patio o terraza.

Rusticidad

Por experiencia te puedo decir que soporta sin problemas heladas puntuales de hasta los -1,5ºC, por lo que seguramente aguante hasta los -2ºC. En caso de vivir en una zona más fría, conviene protegerla en interior.

La rosa de alabastro o Echeveria elegans es muy bonita

¿Qué te ha parecido la Echeveria elegans?


4 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   alfredo dijo

    pucha soy de peru pero que son perlitas me lo puedes dejar en foto o imagenes para comprarlo y sustrato de cultivo por favor de q esta hecho me puede ayudar gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alfredo.

      En este artículo explicamos qué es la perlita 🙂 . Si tienes alguna duda más, consúltanos.

      Saludos!

  2.   Ivonne dijo

    Hola, Cuales son tus referencias?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ivonne.

      La experiencia en su cultivo 🙂

      Si tienes alguna duda, consúltanos.

      Saludos.