Echeveria peacockii, así es la suculenta que puede ponerse azul

echeveria peacockii

Dentro del género de las echeverias, hay muchísimos tipos, a cual más bonita e insólita. Algunas de ellas tienen varios nombres por las que se pueden encontrar. Hoy nos queremos centrar en la Echeveria peacockii, también conocida como Echeveria desmetiana.

¿Quieres saber más sobre ella? Te descubrimos todas las características que tiene así como los cuidados que precisa esta echeveria de hojas grises.

Cómo es la Echeveria peacockii

persona con suculenta en la mano

¿Alguna vez has visto la Echeveria peacockii? Se trata de una suculenta originaria de México, que, como muchas otras, crece en forma de roseta. Tiene las hojas bastante gruesas y carnosas y, si le das una iluminación adecuada, lo normal es que las hojas se mantengan de un color gris plateado, o azul plateado. A veces, en algunos ejemplares, también aparecen un toque rojo en las puntas. Sin embargo, este colorido no será el mismo si la tienes en semisombra, donde lo normal es que tenga un azul muy pálido y no haya rastro de ese color rojo.

Dentro de las echeverias, es una de las que más te puede crecer en altura, llegando a los 20-30 centímetros. En cuanto al ancho, es más pequeña de lo normal, alcanzando su máximo en los 15-20 centímetros.

En cuanto a las flores sí, las da a mediados de primavera y en verano. Estas tienen una tonalidad naranja y roja, adornado con un tono amarillo en el centro. Salen de una vara floral (que, por cierto, será de color rosa) del centro de la roseta y puede crecer hasta los 20 centímetros. Son bastante vistosas y merece la pena darle los cuidados necesarios para verlas.

Ahora bien, en el mercado te puedes encontrar con tres variedades diferentes:

  • Echeveria desmetiana croucher.
  • Echeveria peacockii variegata.
  • Echeveria desmetiana subsessilis.

Si bien proceden de la misma, hay ciertas diferencias en sus hojas. Por ejemplo, la variegata tiene las hojas en celeste y blanco (o amarillo).

Cuidados de la Echeveria peacockii

Suculenta peacockii

Ahora que conoces un poco más sobre la Echeveria peacockii, ¿quieres tener una? No es una demasiado cara, aunque sí un poco complicada de encontrar. Aun así, si la consigues, debes saber que no precisa estar muy encima de ella. Se puede cuidar muy bien sola, aunque si le proporcionas los cuidados que te vamos a dar seguro que conseguirás que esté mucho más saludable.

Ubicación y temperatura

El mejor lugar donde puedes poner la Echeveria peacockii es en exterior, pero tampoco pasaría nada (salvo el colorido de las hojas) si la tienes en interior.

Fuera lo mejor es que tenga al menos 5 horas de luz solar directa y el resto que sea indirecta la luz. En cambio, dentro necesitarás ponerla en un sitio donde pueda recibir la mayor cantidad de luz (directa o indirecta) posible.

Ahora bien, si donde vives los veranos suelen ser muy calurosos, entonces es posible que sea mejor una zona de semisombra, enfocada principalmente a evitar las horas en que más incide el sol.

Con respecto a la temperatura, si bien su ideal sería estar entre los 18 y los 28ºC, lo cierto es que puede soportar bajadas de hasta 0ºC y subidas de más de 40. Lo que sí es importante es que estas no sean extremas y duraderas, ya que si es así lo mejor sería protegerla.

Sustrato

En general, para todas las suculentas, la mejor mezcla que le puedes dar es: tierra universal, perlita y algo de grava o piedra volcánica. Cuanto más drenaje tenga mucho mejor porque así evitas que el agua pudra las raíces de la planta.

Asegúrate también de que la maceta tenga bastantes orificios de drenaje porque esta es una de las echeverias que menos tolerancia tiene a la humedad y al exceso de agua.

Riego

De lo anterior habrás interpretado que el riego es uno de los cuidados más importantes, y donde no te puedes equivocar. Y así es.

La Echeveria peacockii no tolera que falles en el riego, y se puede morir rápidamente si te pasas regando. Así, lo mejor siempre es esperar a que la tierra esté muy seca. Es más tolerante al periodo de sequía que al riego.

Dicho esto, puedes regarla cada 8-12 días en verano, y cada mes en invierno. No es necesario que tenga más.

Eso sí, va a depender de otros factores. Por ejemplo, no es lo mismo tener esta planta en el norte de España que tenerla en el sur. Las temperaturas no son iguales, ni tampoco el clima, por lo que es posible que haya que regar más en verano en el sur que en el norte.

Un pequeño truco que usan algunos profesionales es tocar sus hojas. Si ven que se adelgazan mucho, y tienen la tierra seca, indica que está tirando de las reservas de agua, con lo que podrás regarla porque sabes que lo necesita.

Plagas y enfermedades

suculenta en maceta

Si bien no suelen afectarle, sí que deberás controlarla un poco, sobre todo en el caso de las cochinillas.

En cuanto a enfermedades, la más peligrosa es la pudrición de las raíces por el exceso de agua.

Multiplicación

Como el resto de suculentas, la propagación de la Echeveria peacockii se puede llevar a cabo a través de semillas, hijuelos o por hojas.

De todas ellas, las más efectivas son la de hijuelos, pero estos solo aparecerán si realmente le das unos buenos cuidados a tu planta (y lo harán de manera natural).

Si no quieres esperar y te gustaría tener una nueva, lo mejor es que uses las hojas para hacerlo. Para ello tienes que arrancarle una de las hojas (siempre de las más bajas y siempre completa). Esta debes colocarla en una maceta con tierra, pero no plantarla, sino ponerla encima hasta que veas que salen raíces y que empieza a formarse una pequeña roseta. Cuando esto pase puedes ir echándole un poco de tierra para ocultar las raíces e ir poniéndola al sol directo (al principio solo media hora y conforme crezca irás subiendo el tiempo). De esta manera, al tener luz indirecta y unas horas de directa su desarrollo será algo más rápido.

Si te gustan las echeverias con tonos azulados, la Echeveria peacockii es una que no debería faltar en tu colección. Y es tan fácil de cuidar que casi lo hace sola. ¿Qué opinas de ella?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.