Echeveria runyonii, la suculenta que casi se extingue

Echeveria runyonii

¿Has visto alguna vez la Echeveria runyonii? ¿Era de hojas curvadas, lisa, alargada? No, no nos hemos equivocado, es que tiene tantas variedades que es difícil hablarte de todas ellas.

Se trata de una suculenta originaria de México. ¿Quieres saber más sobre ella? ¿Cómo es, cuál es su historia? ¿Y cómo cuidarla? Pues sigue leyendo porque en esta ficha lo vas a encontrar.

Cómo es la Echeveria runyonii

cuidados para E. runyonii

Tal y como te hemos dicho antes, la Echeveria runyonii es nativa de México. Además, tiene una historia peculiar. La primera vez que se descubrió fue en 1935, por un científico y botánico, E. Walter.

Otro de los nombres por la que se conoce a esta suculenta es Echeveria runyonii San Carlos, debido a que esta es la zona de Puebla, en México (una zona montañosa) en la que suele vivir en su hábitat natural.

Físicamente, es una echeveria de roseta. Tiene las hojas bastante gruesas (porque ahí es donde acumula el agua) y de un color gris azulado. Ahora bien, si la pones al sol es de las suculentas que se vuelven más blancas. Tiene mucha pruina y puede alcanzar fácilmente los 10 centímetros de alto. Sin embargo, donde verás mayor crecimiento va a ser a lo ancho, ya que las rosetas suelen ser de 12 centímetros de diámetro.

Con respecto a la floración, las flores son naranjas y rosas, que salen de un tallo largo. Estas flores no son muy grandes pueden alcanzar los 2cm.

En cuanto a su crecimiento, siempre notarás la diferencia en verano, que es cuando la planta se activa.

Ahora bien, todo lo que te hemos contado de las características físicas de la Echeveria runyonii puede no servirte de nada y es que hay muchísimas variedades. Sin embargo, si nos centramos en las «originales», en este caso, en su época, había dos: la Echeveria runyonii original y la Echeveria runyonii macabeana. Pero en realidad hay más versiones, como la Topsy turvy, de hojas más enrolladas, la Texas Rose, ‘Dr Butterfield’…

Realmente no podemos listarte todas porque no hemos podido encontrarlas, pero sí se sabe también que muchas veces les cambian el nombre para comercializarlas en distintos países y eso puede hacer que una misma reciba varios nombres.

Cuidados de la Echeveria runyonii

suculenta runyonii

Si quieres hacerte con una Echeveria runyonii y cuidarla como debe ser, aquí vas a encontrar una pequeña guía donde tener todas las necesidades de la planta cubiertas. En general no tendrás ningún problema con ella, porque las suculentas no son plantas que requieran estar pendientes de ellas. Y con esta mucho menos.

Ahora bien, ¿qué tienes que cuidar? Te lo comentamos.

Iluminación y temperatura

Empezamos por la ubicación de la Echeveria runyonii. Como a todas las suculentas, les encanta el sol. Pero no te recomendamos que la pongas en sol directo en verano, sobre todo en las horas de mayor calor. Porque eso solo acabará provocándole quemaduras en sus hojas. Lo mejor es que le proporciones unas 4-6 horas de luz directa diaria, a ser posible por la mañana (antes de las 12 del mediodía).

Después, puede quedarse con luz en el exterior, pero sin que le dé directamente.

En cuanto a las temperaturas, es una planta que te va a aguantar muy bien el calor (aunque a partir de 35ºC, si es el primer año, te recomendamos que estés un poco más pendiente de ella).

La temperatura ideal de esta planta está entre los 18 y los 26ºC. Pero tampoco debes preocuparte por el frío, porque, mientras no baje de 8ºC, no tendrás problema (si baja solo tienes que protegerla).

Sustrato

Las suculentas tienen la ventaja de adaptarse a cualquier tierra que le des. Y en el caso de la Echeveria runyonii no tendrás problema con ello. Es una planta que, si le das una mezcla de sustrato universal con perlita, estará perfecta.

De hecho, algunos expertos recomiendan incorporar algunos componentes minerales a modo de prevención de hongos (ya que es propensa a estos).

Riego

planta suculenta

¿Recuerdas que las echeverias no requieren mucho riego? Pues que sepas que esta mucho menos. Para empezar, tendrás que esperar a que el sustrato esté totalmente seco para poder regar.

En invierno es posible que, con la humedad en el ambiente, sea más que suficiente, y no tengas que regar. Mientras que en primavera y en verano se aumentan un poco los riegos, pero básicamente la regarás una vez cada 8-10 días.

Ahora bien, como siempre te decimos, todo va a depender de dónde vivas, dónde la tengas, qué sol le dé, temperatura… Así que te recomendamos que gradúes el riego según las necesidades de la planta.

Abonado

En general, las suculentas no necesitan que abones. No es algo obligatorio que debas hacer, pero, si la ves un poco alicaída, siempre puedes ponerle fertilizante de liberación lenta a primeros de verano. Aunque, como te decimos, no es necesario (eso sí, ponle la mitad de la dosis que ponga el fabricante porque si la sobrefertilizas esto afectará a su crecimiento).

Poda

La poda de la Echeveria runyonii se basa sobre todo en quitar las ramas de las flores ya marchitas, las hojas mustias o muertas, etc. Todo eso mantendrá sana la maceta y evitará problemas relacionados con hongos o con plagas.

Plagas y enfermedades

Las plagas sí son uno de los problemas habituales de la Echeveria runyonii. En concreto, tendrás que vigilas las cochinillas (sobre todo en las hojas secas y en la floración), así como los pulgones. Si les afecta a las flores, lo más efectivo es cortar la vara (así no afectará a la planta en sí).

Con respecto a enfermedades, la peor va a ser por un exceso de humedad. Esto puede provocar que se le pudran las raíces, o peor aún, que le ataquen los hongos.

Reproducción

En el caso de la reproducción, es de las más fáciles que existen, pudiendo reproducirla tanto por hojas como por hijuelos.

De ambos métodos, el más utilizado es el de las hojas, que como sabes es muy fácil de conseguir.

Como ves, la Echeveria runyonii es muy fácil de tener y no te va a suponer tiempo ni tampoco dinero en productos para la planta. Así que, ¿te animas a tener una?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.