Echeveria setosa, así es la suculenta peludita original

Echeveria setosa

Una de las echeverias más raras y que no encontrarás fácilmente (nos referimos a variedades iguales lejos de esta especie), es la Echeveria setosa. ¿Has oído hablar de ella?

Se dice que es la ‘echeveria peluda’ debido a esa característica que tiene pero, ¿qué más podemos saber de ella? A continuación te presentamos la guía más completa con sus características, variedades y cuidados más importantes. No te la pierdas.

Cómo es la Echeveria setosa

Detalle de suculentas peludas

La echeveria setosa, también conocida como echeveria peluda o con pelos, es una de las que más impresiona, y a veces te deja sin saber si puedes tocarla o no. Son plantas que no crecen mucho, ya que solo estarán en torno a 7-15 centímetros. En cuanto a la roseta, esta sí puede ser un poco mayor, de entre 15 y 20 cm.

Su tallo es muy, muy pequeño y crece siempre en forma de rosetas. Si bien su color principal es el verde, lo cierto es que nos podemos encontrar con varias tonalidades desde verde manzana, azulado, oscuro o gris. Además, en todos ellos siempre hay una tonalidad roja en la punta de las hojas, a veces imperceptible por los pelos.

Aquellos que han tenido en sus manos una echeveria de este tipo dicen que es como tener un peluche, y es que el tacto es muy parecido, de ahí que sean muchos los que se decanten por ella. Hay que tener en cuenta que es de las pocas que sobresale y es diferente de las echeverias (más allá del color de las hojas).

Con respecto a las flores, las echa en primavera y en verano y serán de color amarillo con una base en roja. Tienen forma de campana y la vara floral alcanzará los 15-20 cm de altura, pudiendo albergar de 6 a 9 flores.

Es originaria de México, sin embargo, es muy difícil encontrarla en su hábitat natural y es considerada una echeveria en peligro de extinción. Sí, aunque se puede encontrar fácilmente en las tiendas, o por personas que la tienen y reproducen, lo cierto es que, de donde proviene, prácticamente ha desaparecido.

Variedades

¿Recuerdas que antes te hemos dicho que es de las que vas a encontrarte con distintas variedades? Pues sí, la Echeveria pilosa (nombre científico de la Echeveria setosa), no solo te permite encontrar en el mercado las «originales», sino también variaciones e híbridos de estas. Las más conocidas (y comercializadas) son las siguientes:

  • Setosa arrow.
  • Setosa Ciliata (esta en realidad carece de pelos o estos solo se concentran en una parte de las hojas).
  • Echeveria setosa cristata.
  • Setosa Fo42.
  • Setosa minor.
  • Echeveria setosa diminuta (o deminuta).

En general todas ellas son fáciles de encontrar y su precio no es demasiado elevado.

Cuidados de la Echeveria setosa

Hojas de setosa

Ya conoces más a fondo la Echeveria setosa. Así que en esta ocasión queremos ayudarte a que sepas qué debes hacer para cuidarla y que se siga viendo como una planta peluche. Y desde ya te decimos que no es tan difícil como pudieras pensar.

Ubicación y temperatura

Esta es de las pocas echeverias que te vamos a decir que puedes tener tanto en interior como en exterior. Sobre todo en interior.

Y es que no es tan exigente con la iluminación como pueden ser otras echeverias. Sí, necesita sol, y a ser posible directo unas horas por la mañana, pero después del mediodía prefiere la luz indirecta y solo por la tarde agradece otras horas. Por eso mismo es que puede estar dentro de casa.

Eso sí, también la puedes tener fuera, pero con cuidado, porque demasiada luz puede hacer que las hojas se le quemen o arruguen, afeando así el aspecto que tienen.

En cuanto a la temperatura, la Echeveria setosa es una de las que más agua absorbe a través de las hojas, por lo que puede aguantar muy bien en temperaturas muy altas y secas.

Pero cuando hace mucho frío es más delicada. Aun así, siempre que la mantengas seca y protegida, no tendrás ningún tipo de problema.

Sustrato

Suculenta peluda

Opta siempre por una tierra que tenga mucho drenaje para evitar que la planta se dañe por el agua. Lo mejor es una mezcla entre tierra universal, humus de lombriz, piedra volcánica, perlita y arena de río.

Riego

La Echeveria setosa es una de las echeverias que menos riego necesita. Y es que puede estar 2 semanas sin que la riegues y no le va a pasar nada. De hecho, en invierno se puede pasar con un riego mensual.

Por supuesto, todo dependerá de dónde vivas y el clima que tenga esta planta. Pero es mejor que el sustrato esté bien seco y regar poco que pasarte con ello.

Abonado

Si bien no necesita abonado (como ninguna de las Echeverias), si quieres puedes optar por algunos caseros como cáscara de huevo (ayudará a evitar los hongos) o bien cáscara de plátano o de patatas.

Plagas y enfermedades

Las más comunes que suelen ir a por la Echeveria setosa son el pulgón, la cochinilla algodonosa, los caracoles y la araña roja. Si pasa eso tendrás que usar aceite de neem o jabón potásico para deshacerte de ello y aplicarlo cada dos semanas a modo de prevención.

En cuanto a las enfermedades, la más común es la pudrición de las raíces por un riego excesivo.

Multiplicación

¿Quieres propagar la Echeveria pilosa? Pues puedes hacerlo de tres maneras diferentes:

  • Por semillas: un proceso bastante largo pero que te permite conseguir varias plantas a la vez.
  • Por hojas: el proceso tarda varias semanas, pero aun así es lo que más personas se animan a hacer. Para ello, hay que quitarle una hoja completa a la Echeveria y colocarla en una maceta para que empiecen a salirle raíces. En ese momento se puede ir enterrando un poco a la par que va saliendo la nueva plantita.
  • Por retoños o hijuelos: son las plantillas que nacen a los lados o por debajo de la roseta principal. Estos son hijos de las que tienes y solo debes dejar que crezcan lo suficiente para cortarlos y colocarlos en una maceta independiente. Así tendrás otra planta igual.

Ahora sí que sabes todo lo que necesitas para tener en casa una Echeveria setosa. ¿Te animas a tenerla? ¿Ya tienes una? Te leemos en comentarios.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.