El Echinocactus grusonii es uno de los cactus más populares. Y es que a pesar de que tiene espinas muy afiladas -y bastante peligrosas si no se manipulan con guantes adecuados- es muy decorativo. No es que produzca flores bonitas, sino que tiene un porte muy peculiar.
Como además no necesita de muchos cuidados, es una especie de lo más interesante para cultivar en un jardín no demasiado lluvioso (que no seco). Conoce cuáles son las atenciones que necesita recibir para estar sano.
Origen y características
El Echinocactus grusonii, conocido como asiento de suegra, bola de oro, barril de oro o cactus erizo, es una suculenta cactácea endémica de México, concretamente desde Tamaulipas hasta el Estado de Hidalgo. A pesar de que es muy conocido y comercializado, lamentablemente está en peligro de extinción en su hábitat natural.
Se trata de una planta con forma globular más o menos esférica, que crece generalmente en solitario pero a veces de los ejemplares adultos brotan vástagos basales. Puede llegar a medir más de 1 metro de altura, pero para ello se toma su tiempo lo cual no es un problema puesto que su esperanza de vida es de más de 100 años.
Tiene un cuerpo de color verde brillante, con el ápice aplanado, y con 21-37 costillas rectillíneas, prominentes y delgadas. Estas no se aprecian en los ejemplares jóvenes, que están divididas en tubérculos cónicos. Las areolas presentan una lanosidad primero amarilla, luego blanquecina y por último grisácea. De ellas brotan 8-10 espinas radiales que miden más de 3cm de largo, y 3-5 centrales que miden más de 5cm de largo. Estas son fuertes, estriadas y rectas.
Las flores brotan de las areolas, miden entre en 4-7cm de longitud por 5cm de diámetro, y tienen los pétalos externos amarillos por dentro y castaños por fuera; y los internos son amarillentos. Duran unos 3 días.
¿Cuáles son sus cuidados?
Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:
Ubicación
Coloca a tu Echinocactus grusonii en el exterior, a pleno sol. Eso sí, ten en cuenta que si en el vivero lo tenían en semisombra o protegido del astro rey de alguna manera, debes de acostumbrarlo poco a poco y de forma gradual ya que de lo contrario se quemaría enseguida.
Dentro de casa no puede estar, a menos que sea en un patio interior y soleado.
Tierra
- Maceta: sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales. No puede cultivarse mucho tiempo en recipiente, a excepción de si es un macetón grande, de esos que miden más 60cm de diámetro.
- Jardín: es muy adaptable. Prefiere los que tienen buen drenaje, pero en el pueblo donde vivo se plantan a menudo en el suelo con tierra calcárea que no drena como debería y crece bien.
Riego
La frecuencia de riego variará dependiendo del año, así como del clima. Por eso, mientras que en verano se aconseja regar unas 2 veces por semana, el resto del año regaremos cada 10-15 días. En invierno hay que espaciar más los riegos, dejándolos en uno al mes.
Abonado
Desde comienzos de primavera hasta finales del verano se recomienda abonar con abonos específicos para cactus siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto. Usaremos abonos líquidos o granulados si está en maceta para que el sustrato no pierda capacidad de filtrar el agua.
Multiplicación
El Echinocactus grusonii se multiplica por semillas en primavera-verano. La manera de proceder es la siguiente:
- Lo primero que haremos será rellenar una maceta de 10,5cm de diámetro con sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales.
- Luego, lo regamos a consciencia de manera que quede bien humedecido.
- Después, se colocan las semillas sobre la superficie, procurando que queden un poco separadas entre sí.
- A continuación, se cubren con akadama, pómice u otro tipo de arena similar de grano pequeño.
- Por último, se vuelve a regar, esta vez con un pulverizador, y se coloca la maceta en el exterior, en semisombra.
Así, las primeras germinarán en 2-3 semanas.
Plagas
Puede verse atacado por las siguientes:
- Cochinillas: ya sean algodonosas o de tipo lapa, se alimentan de la savia del cactus. Se pueden combatir con anti-cochinillas.
- Pulgones: son parásitos de unos 0,5cm amarillos, verdes o marrones que también se alimentan de savia. Pueden ser combatidos con trampas adhesivas amarillas que podemos conseguir No products found..
Rusticidad
Los ejemplares adultos y sanos, con el suelo seco, son capaces de resistir hasta los -7ºC siempre y cuando sean heladas puntuales. Si son jóvenes, es mejor no dejarlos en el exterior si la temperatura baja de los -4ºC puesto que podrían sufrir daños importantes.
¿Qué usos tiene?
Se usa únicamente como planta ornamental. Tanto si se cultiva en maceta como en el jardín, es un cactus muy decorativo que, como hemos visto, no necesita mucho para estar bien.
Y tú, ¿tienes un Echinocactus grusonii? ¿Qué te ha parecido el artículo?
Un bonito cactus globular. Pero pincha que da gusto.
Hola Jaime.
Tienes toda la razón del mundo je, je 🙂
Ni unos guantes protegen contra esas espinas. Pero es lo que dices, es bonito.
Saludos.
Hola, muy interesante el post. Yo tengo un Cactus Grussoni desde hace mas o menos 3 años en maceta. En los últimos meses le veo un color morado en la parte base de su cuerpo y también lo noto algo seco. Yo lo riego cada 15 días por lo que aquí no hay estaciones. Lo que veo es que está pidiendo trasplante, pero resulta que solo tengo disponible el sustrato para cactus, que es una mecla de tierra y agua. No sé que tan bueno sea usar este tipo de sustrato para este tipo de Cactus. Agradezco si me pueden ayudar. Saludos desde Colombia.
Hola Jessica.
Para que al cactus le vaya bien, necesita una tierra que no se encharque ni se compacte demasiado, ya que si lo hace sus raíces se pueden pudrir.
Si solo tienes esa tierra, mira de conseguir arena de construcción (gravilla), perlita, o similar, y mézclalo con la tierra al 50%. De esta manera, tu Echinocactus grusoni estará de maravilla en su nueva maceta.
Saludos.
cómo es su raíz, debo cambiarlo de lugar en el jardín, y me gustaría alguna indicación para trasplantarlo.
Hola Rosa.
Las raíces de este cactus son superficiales, no muy largas. Eso sí, te recomiendo cavar zanjas alrededor de la planta a una profundidad de unos 40cm al menos, para que pueda salir con el mayor número de raíces intactas.
Un saludo.