Siempre es interesante conocer las plantas que habitan en los campos y prados, ya que al igual que en los bosques, te puedes encontrar algunas que podrían verse muy bonitas en tu jardín. Ojo, no me malinterpretes: no me refiero a extraerlas de su medio natural (algo que por cierto está prohibido), sino de averiguar su nombre científico y adquirir semillas en un vivero o tienda de jardinería.
Una de esas podría ser perfectamente la Echinochloa crus-galli. Es una planta herbácea que, tanto si se deja crecer libre como si se mantiene como césped de temporada, seguro que te va a traer muchas alegrías. Así que, ¿a qué esperas para conocerla?
Origen y características
Se trata de una hierba anual originaria de Europa, encontrándose también en España (península ibérica sobretodo, pero también en Baleares). Popularmente se le conoce como cenizo, hierba chapacera, lapa, miaina, mijera del terreno, mijo de los arrozales, millán, pata de gallina, pie de pollo o pasto dentado.
Alcanza una altura de hasta 120 centímetros. Las hojas son lineares, de 8 a 35cm de largo, y de 8 a 20mm de ancho, de color verde. Las flores se agrupan en inflorescencias con forma de espiga ascendente de 2 a 10cm de largo densa y a veces ramificadas, de color rojizo.
¿Cuáles son sus cuidados?
Lo sé: no es la típica planta que cultivarías en una maceta, pero lo cierto es que si tienes un jardín o huerto te interesará atraer a los insectos beneficiosos, como las abejas o las mariposas. Por eso, qué mejor que plantar especies que las puedan atraer 🙂 .
Teniendo esto en cuenta, los cuidados de nuestra protagonista son:
- Ubicación: exterior, a pleno sol.
- Tierra: no es exigente. Crece en todo tipo de suelos.
- Riego: unas 4 veces por semana en verano, algo menos el resto.
- Abonado: en primavera y verano con abonos orgánicos.
- Multiplicación: por semillas en primavera.
- Rusticidad: sensible a las heladas. Su ciclo es anual (vive unos meses).
¿Qué te ha parecido la Echinochloa crus-galli?
Queria agradecerles los buenos consejos y se nota la pasión en cada uno de ellos.- GRACIAS POR COMPARTIR sus conocimientos con los que amamos las plantas y árboles.- Felicitaciones.-
Gracias por tus palabras, Laura. 🙂