Características, cuidados y plagas de la Echium Plantagineum

A la Echium Plantagineum se la conoce por distintos nombres, entre los que se encuentran las Flores cordiales, Buglosa Flor morada, Chupamiel de viñas, Lengua de vaca y Viborera, entre otros, siendo este último un nombre que obtuvo debido al parecido que hay entre las semillas y la cabeza de las serpientes.

Forma parte de la familia Boraginaceae y se trata de una hierba anual que logra alcanzar aproximadamente uno 100 centímetros de alto. En praderas, esta planta crece abundantemente al estar completamente expuesta al sol, ya que tolera solamente media sombra. Su florecimiento es en la primavera y mediante los insectos es que se realiza su polinización, además, sus flores crecen alrededor de 3 cm.

La Echium Plantagineum consiste en una variedad propia del Mediterráneo, en el cual, también es conocida como “maldición de Patterson”, aunque se encuentra igualmente naturalizada en Australia, en donde es llamada “Salvation Jane”.

Asimismo se debe destacar que la Echium Plantagineum cuenta con propiedades medicinales, ya que es posible usar la planta pulverizada en emplastos como antidermatósico y/o vulnerario. Además, al cocinar tanto las flores como las hojas se obtiene un excelente diurético, que al mismo tiempo es astringente, emoliente, refrescante, sudorífico y menstruante.

Las variedades de la familia Boraginaceae destacan por ser plantas rústicas, las cuales normalmente no se ven afectadas ni por plagas ni por enfermedades.

Características de la Echium plantagineum

Las viboreras Echium Plantagineum resultan ser hierbas bienales y/o anuales, que poseen uno o más tallos de crecimiento erecto, los cuales tienen la capacidad de alcanzar entre 20 y 100 centímetros de alto. Se trata de plantas rústicas que no crecen únicamente en pastizales, sino también en zanjas, ribazos, barbechos y cuestas. Además, consiste en una planta muy frecuente tanto en España como en otras partes del continente europeo.

Aunque cuenta con una apariencia un poco ruda, debido a que se encuentra cubierta por una gran cantidad de pelos y setas, lo cierto es que las viboreras Echium Plantagineum cuentan con hermosos pétalos de un color violeta-azulado, los cuales poseen forma de embudo ancho, porque sus pétalos se encuentran solados menos en los extremos, dando lugar a los lóbulos de la corola.

Por lo general, las flores de la Echium Plantagineum se encuentran situadas a los extremos de las ramas y sobre todo en el pico superior de las plantas; entre ellas es posible apreciar capullos de un tono entre rojizo y púrpura, los cuales al abrirse, dan lugar al nacimiento de pequeñas flores del mismo color.

Las flores de la Echium Plantagineum son hermafroditas y cuentan con cinco estambres que se insertan en diferentes alturas de la corola (por lo general dos de ellos exertos) y sobresalen de ella, los cuales poseen filamentos color púrpura un poco pilosos, además de anteras de color azul. El estilo de color parecido al de los filamentos, resulta ser más largo que la corola e incluye un estigma que se destaca por ser bífido y cabe mencionar que el nombre genérico Echium Plantagineum, al igual que las variantes más usuales, Viperina y Viborera, como ya se ha mencionado anteriormente, se refieren a la gran similitud que existe entre los frutos de esta planta y la forma que poseen las cabezas de las serpientes.

Este tipo de planta es algo invasiva, así que el riesgo de invasión y propagación se mantiene en aquellos países donde la planta aún se cultiva por sus flores, pero donde la maleza aún no se ha establecido.

El riesgo de propagación local proviene de las existencias de pastoreo que pueden ingerir la E. plantagineum y es que hay que recordar que esta es una hierba nociva para los animales, que puede hacer que el animal que la consuma sufra de vómitos y diarreas por unos días.

Cuidados de la Echium Plantagineum

La planta Echium Plantagineum, por lo general se localiza en cursos de agua y/o a orillas de caminos; las hermosas y llamativas flores que posee, suelen ser utilizadas en los jardines como una bella planta ornamental y normalmente se encuentra en lugares degradados como espacios eriazos y bordes de camino. Dentro de sus cuidados, se debe mencionar que aunque tolera bastante bien la sombra, se trata de una planta que crece en óptimas condiciones cuando se encuentra en un lugar donde le dé directamente la luz solar.

Debe estar en ambientes de calor moderado, ya que estos cuentan con la temperatura ideal para su adecuado desarrollo.

En relación al suelo, hay que destacar que tienen que ser plantadas en suelo montano, lo cual básicamente se refiere a un terreno seco que debe contar con un pH que se encuentre entre 4.5-7.5 y que aparte de contar con un elevado contenido de nitrógeno, sea débilmente ácido. Además, su parte subterránea se desarrollará de mejor manera al estar en suelos que posean una textura arcillosa, franca y/o arenosa, ya que por lo general, estos tienen la capacidad de permanecer húmedos o secos, brindándole a la planta exactamente lo que necesita.

Se debe ajustar el proceso de riego a un punto intermedio, es decir, tratar de conservar la humedad del suelo en un nivel constante, tomando en cuenta ciertos factores, como por ejemplo la exposición a la luz solar, temperatura, textura del suelo, humedad del ambiente, entre otros. De igual modo, un aspecto muy interesante que se puede mencionar acerca de la Echium Plantagineum consiste en que se trata de una planta que no soporta los encharcamientos, de manera que es preciso que el lugar de plantación cuente con un buen drenaje.

Plagas y enfermedades Echium Plantagineum

Aún no se ha encontrado ningún tipo de información totalmente fiable sobre qué tipo de enfermedades o plagas pueden afectar a esta planta, pero te aseguramos que estamos trabajando velozmente para encontrar cualquier tipo de información.

Usos que se le pueden dar a la Echium Plantagineum

Dentro la cocina: Al contar con hojas comestibles, es posible usarlas para preparar una ensalada agregando verduras y otras hierbas, como por ejemplo, la borraja.

Virtudes terapéuticas: Por lo general, el jugo de esta planta es utilizado dentro del mundo de la cosmética, debido a que se trata de un poderoso emoliente, especialmente en el caso de pieles enrojecidas, sensibles y/o delicadas.

Otros usos: Su raíz ofrece un colorante de color rojo que es especialmente usado en los tejidos.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.