Ecosistema

ecosistema

Cuando hablamos de un ecosistema nos estamos refiriendo a un área delimitada donde interactúan un conjunto de componentes que intercambia materia y energía. Los componentes que forman parte del ecosistema pueden ser vivos o no vivos. Todo el planeta está conectado y relacionado de alguna forma y para poder entender todas estas interacciones y complejidades el ser humano delimita a la naturaleza en unidades manejables. En el ecosistema se puede estudiar toda la relación que existe entre los seres vivos y el medioambiente.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte qué es un ecosistema, cuáles son sus componentes y los principales tipos.

Qué es un ecosistema

tipos de ecosistema

Cuando decimos que cada especie vive en un ecosistema es porque se encuentra en un área donde existen interacciones entre seres vivos y no vivos. Mediante estas interacciones se puede intercambiar materia y energía y existe un equilibrio que mantiene la vida tal y como la conocemos. El prefijo eco- se le añade ya que hace referencia a lugares que son totalmente naturales.

Podemos decir que a nivel ecológico se han creado algunos conceptos como es el bioma que se refiere a una amplia zona extensa geográfica que incluye varios ecosistemas que están delimitados a zonas más restringidas. En los ecosistemas se estudia la interrelación que existe entre los seres vivos con el medioambiente. Podemos decir que la escala del ecosistema es muy variable ya que podemos hablar de una selva como un ecosistema y un estanque de la misma seta también común ecosistema. De esta forma, es solamente el ser humano el que definen los límites de que las zonas que va a estudiar.

Normalmente se diferencian zonas en función de sus características ya que son diferentes a otros. Si volvemos al ejemplo de antes, el estanque que hay en la selva tiene unas condiciones ambientales diferente a lo que puede tener la parte terrestre de la selva. Estas la razón por la que pueda albergar especies de flora y fauna diferentes y tener otro tipo de condiciones.

En este sentido, podemos ver cómo existen diferentes tipos de ecosistemas que se van clasificando de acuerdo a diferentes criterios. Podemos hablar de ecosistemas naturales y ecosistemas artificiales. En estos últimos existe una intervención por parte del ser humano.

Componentes de un ecosistema

entorno humano

Vamos a ver cuáles son los diferentes componentes que tiene un ecosistema y que van interactuando con los componentes abióticos y bióticos. Todos estos componentes se encuentra en una intrincada red de intercambio continuo de materia y energía. Vamos al analizar cuáles son de forma más detallada:

  • Componentes abióticos: cuando lo referimos a estos componentes hacemos referencia a todos aquellos elementos que lo integran y que carecen de vida. Podemos decir que son componentes no biológicos o inertes como es el agua, la tierra, el aire y las rocas. Además, existen otros elementos naturales como puede ser la radiación solar, el clima de una zona así como artefactos y desechos que también son considerados componentes abióticos.
  • Componentes bióticos: se trata de aquellos que incluyen a todos los seres vivos que están presentes en un ecosistema. Pueden ser tanto bacterias, arqueas, hongos o cualquier planta o animal, incluido el ser humano. Se puede resumir diciendo que son elementos con vida.

Tipos y características

lugares acuaticos

Vamos a ver cuáles son los diferentes tipos de ecosistemas a grandes rasgos que existe en el mundo. Se pueden dividir en 4 grandes grupos y son los siguientes:

  • Ecosistemas terrestres: son aquellos donde la interacción entre los componentes bióticos I abióticos se llevan a cabo sobre o dentro de la tierra. Sabemos que dentro de la tierra el suelo se trata común ecosistema dado que es capaz de soportar y desarrollar una gran diversidad. Los ecosistemas terrestres están definidos por el tipo de vegetación que establece y, a su vez, estas establece según las condiciones ambientales y el tipo de clima. La vegetación se encarga de interactuar con una gran biodiversidad.
  • Ecosistemas acuáticos: son aquellos que se caracterizan principalmente porque los componentes bióticos y abióticos interactúan en el agua líquida. Podemos decir que en este sentido existen dos grandes su tipos que son los ecosistemas marinos, cuyo medio es el agua salada y los ecosistemas dulces. Estos últimos se suelen subdividir, a su vez, en lénticos y lóticos. Los lénticos son aquellos que tienen aguas lentas o estancadas. Suelen ser lagos y estanques. Por otro lado, los lóticos son aquellos que tienen aguas más rápidas como son los arroyos y ríos.
  • Ecosistemas mixtos: son aquellos que combinan al menos dos ambientes, el terrestre el acuático. Aunque también se involucra en la mayoría de los casos el ambiente aéreo fondo en estos ecosistemas los seres vivos se deben adaptar a establecer relaciones entre uno y otro con el ambiente. Se pueda de forma temporal o periódica como es la sabana inundable o la selva de várzea. Aquí vemos que los componentes bióticos característicos son las aves marinas ya que son fundamentalmente terrestres, pero también dependen del mar para alimentarse.
  • Ecosistemas antrópicos: se caracteriza principalmente el intercambio de la materia y de la energía que sale y entra del ecosistema depende fundamentalmente del ser humano. Aunque existen algunos factores abióticos que de forma natural están involucrados como es la radiación solar, el aire, el agua y la tierra, están manipulados en gran medida por el ser humano.

Algunos ejemplos

Vamos a enumerar algunos de los ejemplos del diferentes tipos de ecosistemas.

  • Selva nublada: es un tipo de ecosistema que tiene una compleja combinación de componentes entre los que encontramos gran diversidad organismos vivos que establecen complejas redes alimentarias. Los árboles realizan una producción primaria y todos los seres vivos son reciclados al morir por los descomponedores del suelo en la selva.
  • Arrecifes de coral: en este ecosistema el elemento central del componente biótico son los pólipos de coral. El arrecife vivo sirve para constituir de base para la congregación de muchos otros organismos acuáticos.
  • Selva de várzea: es un tipo de selva formado por una planicie bastante embajada que se va inundando de forma periódica. Se desarrolla dentro de un bioma conocido como se valiosa tropical. Se compone de un ecosistema mixto en la que la mitad de un año el ecosistema es más terrestre y la otra mitad es fundamentalmente acuático.

El perdedor esta información puedan conocer más sobre qué es un ecosistema y cuáles son sus diferentes tipos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.