Edelweiss (Leontopodium alpinum)

La flor edelweiss es blanca

Imagen – Wikimedia/Böhringer Friedrich

Hablar de la flor edelweiss es hablar de una planta que florece en regiones muy concretas, tanto, que está muy protegida e incluso su recolección está prohibida.

Muchos la quisiéramos poder disfrutar en nuestros jardines, pero lo cierto es que, aunque eso estuviera permitido, tendríamos que aprender a cuidar de una planta exigente.

Edelweiss, características de una planta prohibida

Vista de la flor edelweiss

Nuestra protagonista es una planta perenne perteneciente a la familia de las asteráceas, cuyo nombre científico es Leontopodium alpinum. Popularmente se la conoce como flor de las nieves, o con la palabra alemana edelweiß que en castellano decimos edelweiss. Crece en las praderas alpinas, siempre en grupos para protegerse de las inclemencias del tiempo.

Su altura no supera los diez centímetros, consecuencia de una evolución que se ha dado en condiciones donde las temperaturas son templadas (de no más de 20-30ºC) durante buena parte del año, y frías a muy frías en invierno, además de rachas de viento que pueden llegar a ser fuertes.

Y es que, si eres una planta que vive en estos lugares, si quieres sobrevivir lo ideal es mantenerse casi a ras de suelo, y crecer en grupos. De esta manera, conseguirás que la temperatura entre tú y los otros ejemplares que crezcan junto a ti sea algunos grados más alta que la del ambiente.

La flor es muy bonita. Está formada por brácteas gruesas, carnosas y cubiertas por una fina pelusa blanca con tonalidades verdes o amarillentas.

¿Crece en España?

Sí, en España la podremos ver en el Parque Natural de Sierra Nevada, el Pirineo y también en el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. Pero debes recordar que es una planta protegida, estando su recolección prohibida.

Curiosidades de la flor de las nieves

Planta edelweiss

Imagen – Wikimedia/Franz Xaver

La edelweiss es una planta que ha estado presente en la cultura. Por ejemplo, el músico Moondog compuso una canción inspirada en la flor, titulada ”High on a Rocky Ledge”.

Por otro lado, en el cómic de Astérix en Helvecia, tanto Astérix como Obélix tienen que viajar desde su poblado hasta la provincia romana de Helvecia, donde deben hallar flores edelweiss ya que son el ingrediente que su Druida, Panoramix, necesita para preparar una curación.

Por último y no por ello menos importante, en Austria la consideran flor nacional, por lo que encontraremos su imagen en su moneda de 2 céntimos de euro.

¿Qué te ha parecido esta planta?

2 comentarios, deja el tuyo

  1.   Gabriela dijo

    Vivo en RIo Gallegos ( sta cruz) y tengo edelweiss en mi jardin !!!! la hice de semillas y florecen todos los años.- Son el orgullo mayor de mi jardin

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Genial. A disfrutarla 🙂

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior