Efedra (Ephedra fragilis)

¿Vives cerca de la costa? ¿El suelo de tu jardín es de tipo arenoso y donde vives hace calor? Si has respondido que sí a alguna de estas preguntas, una de las plantas que mejor se adaptará a tu zona es la Ephedra fragilis, la cual produce flores muy decorativas.

Es muy fácil de cuidar, ya que como vamos a ver, siempre que disponga de sol y algo de agua su crecimiento y desarrollo va a ser el adecuado. Así que, ¿a qué esperas para conocerla?

Origen y características

Nuestra protagonista es un arbusto dioico (hay ejemplares femeninos y masculinos) cuyo nombre científico es Ephedra fragilis y que se conoce como efedra. Es originario de la región mediterránea, encontrándose sobretodo en el Norte de África y en el sureste de Europa, incluyendo España y Portugal. Alcanza una altura máxima de dos metros, y está muy ramificado.

Los tallos que tiene son erectos, delgados y fotosintéticos (es decir, que hacen la fotosíntesis). De ellos brotan hojas escamosas verticiladas que miden unos 2mm. Las flores masculinas se agrupan en inflorescencias globosas y rígidas, compuestas por brácteas y son solitarias; las inflorescencias femeninas se suelen agrupar por pares. En ambos casos son amarillas. El pseudofruto mide 8x3mm, tiene forma elipsoidal alargada y sus semillas están cubiertas por brácteas rojas o amarillas.

Variedades

Hay dos subespecies:

  • Ephedra fragilis subs. fragilis: vive en las regiones occidentales del mediterráneo.
  • Ephedra fragilis subsp. campylopoda: vive en la península balcánica.

¿Cuáles son sus cuidados?

Si quieres tener un ejemplar, recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Has de colocar tu Ephedra fragilis en el exterior, a pleno sol. No tiene raíces invasivas, pero como prácticamente todas las plantas que viven en las costas sí que puede desarrollar de muy largas, pero serán superficiales.

Tierra

  • Maceta: sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita. Otra opción es mezclar 60% de akadama con un 40% de mantillo, especialmente si en tu zona llueve con mucha frecuencia.
  • Jardín: crecerá bien en suelos calcáreos, yesosos o en arenas salinas.

Riego

El riego de esta planta debe ser moderado, es decir, no hay que regar todos los días pero tampoco dejar que se seque la tierra. Por lo general, habrá que hacerlo unas 3 veces por semana durante la época más calurosa del año, y cada 4-5 días el resto.

Si el agua es muy, muy dura (con un pH de 8 o superior), es importante echarle antes una cucharada sopera de vinagre a 5l de agua para bajar ese pH, y así evitar que la planta tenga carencias minerales.

Abonado

Guano en polvo.

Las plantas necesitan agua para vivir, pero también ”comida”. Y es que, del mismo modo en que las personas no viviríamos mucho tiempo tomando solo agua, los seres vegetales tampoco llegarán muy lejos si sus raíces no absorben nutrientes del suelo a diario.

Pero ojo, esto no significa que haya que abonar todos los días, sino que debemos de asegurarnos de que en la tierra o en el sustrato haya nutrientes siempre. ¿Cómo se hace eso? Abonando cada vez que sea necesario. Si usamos químicos, en el mismo envase se nos indicará cada cuánto hay que abonar, pero si usamos naturales -algo muy recomendable, por cierto-, habremos de hacerlo una vez al mes.

Multiplicación

La Ephedra fragilis se multiplica por semillas en primavera, aunque es preferible sembrarlas en otoño que es cuando terminan de madurar. El paso a paso a seguir es el siguiente:

  1. Primero, rellenaremos una maceta con sustrato de cultivo universal.
  2. Después, regamos a consciencia, procurando que quede bien empapado.
  3. Luego, esparcimos las semillas sobre la superficie, procurando que queden un poco separadas entre sí.
  4. A continuación, las cubrimos con una fina capa de sustrato. y volvemos a regar, esta vez con un pulverizador.
  5. Por último, colocamos la maceta en el exterior, en semisombra. Podemos ponerle un plato debajo para que el agua que sobre se quede en el plato y pueda ser absorbida por la tierra.

Así, las semillas germinarán en dos meses aproximadamente.

Plagas y enfermedades

Es muy resistente, pero si las condiciones de cultivo no son las adecuadas, puede verse afectada por cochinillas algodonosas si el ambiente es muy seco y está pasando sed, o por hongos si por el contrario es muy húmedo. En el primer caso, las podremos quitar a mano o con un pincel empapado en alcohol de farmacia, y en el segundo trataremos a la Ephedra fragilis con fungicida siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.

Época de plantación o trasplante

El momento ideal para pasarla a tierra es en primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado.

Si la tenemos en maceta, la trasplantaremos cada dos años, también durante la estación de las flores.

Rusticidad

Soporta sin problemas el frío y las heladas de hasta los -6ºC.

¿Qué usos tiene?

Ornamental

Se trata de una planta muy decorativa, que se puede tener en un jardín o en un patio de clima templado-cálido. Tanto si se usa como ejemplar aislado como en grupos, tenerla es siempre un motivo de orgullo 😉 .

Medicinal

El extracto de efedra se usa en medicina natural para tratar las enfermedades respiratorias como el asma, pero antes de empezar cualquier tratamiento se debe de consultar con un médico.

La ingesta directa de la planta es peligrosa, ya que contiene alcaloides que pueden provocar convulsiones, accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos e incluso la muerte.

Y con esto terminamos. ¿Qué te ha parecido la efedra?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardinería

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.