Elodea (Egeria densa)

imagen de cerca de una planta de agua que se puede utilizar en acuarios

La Egeria Densa, también conocida como la planta de agua llamada Elodea, tiene un crecimiento que puede llegar hasta los 4m en profundidad, los tallos son unos conductores de hasta 2m o incluso más en longitud.

Las hojas se disponen en unos grupos de cuatro hasta ocho, tienen una medida de entre 1 a 4 centímetros de largo y entre unos 2 a 5 centímetros de ancho, contando con un ápice que es agudo.

Características

planta de agua llamada Egeria Densa

Es una planta que posee tanto flores femeninas como masculinas, produce unas flores que cuenta entre 12 a 20 milímetros de diámetro, cuenta con tres pétalos que son anchos, de color blanco, con una forma redondeada, una medida de hasta 10 milímetros de largo cuando la planta en macho, y hasta 7 milímetros si la planta en hembra.

La planta posee un tallo bastante largo que es de un color verde, las hojas pequeñas con una forma lanceolada se encuentran dispuestas de forma verticilada de entre unas tres a cinco. El intenso color que las hojas poseen al igual que los tallos, hacen que sea una planta bastante utilizada para los acuarios.

Hábitat y distribución

La Elodea es una planta originaria de las aguas templadas en Sudamérica, que se da en países como Argentina, Brasil y Uruguay. Al haber escapado de las actividades de cultivo, se naturalizó para ser una planta que invade las regiones templadas y subtropicales en el mundo, donde se incluye Europa, áreas del Sur den África, Australia, Asia, Norteamérica y Nueva Zelanda.

Es probable que también se encuentren en los lagos que son artificiales o también en los naturales, en las fuentes de ciertas plazas, en los zanjones que se encuentran a un costado en ciertas rutas, en charcos o también en aquellas áreas de inundación periódica por los desbordes de los arroyos y los ríos.

Cuidados de la Egeria Densa

Lo recomendable es colocar un aporte de hierro en forma líquida por lo menos un día a la semana. Esta planta crece con mucha rapidez y segrega una especie de sustancia que impide que las algas  que son vede-azuladas se desarrollen.

Por tener un crecimiento tan grande, la planta representa un problema cuando la poda no se realiza con regularidad, por lo tanto se debe realizar podas para la formación al igual que para señalamiento en el momento que el crecimiento sea demasiado espeso. Sin embargo, es necesario evitar hacer podar de manera continua ya que la elodea previene el desarrollo de las algas.

Esta planta se puede adaptar al crecimiento con mucha luz y con poca luz. Al ser cultivada con mucha luz, los tallos tendrán un color verde oscuro y su crecimiento será hasta dos metros de longitud en muy poco tiempo. Cuando se cultiva con poca luz, los entrenudos y las hojas serán más largos, el tallo es mucho más suave al igual que delgado y color de la planta en general será verde opaco.

Lo ideal es que cuente con un sustrato que permita absorber todos los nutrientes, se debe suministrar anhídrido carbónico para que pueda realizar la fotosíntesis correctamente, mantener el control en los valores de la temperatura al igual que los niveles del pH.

Enfermedades

planta llamada Egeria Densa en una pecera

La clorosis es una enfermedad que afecta el desarrollo de la elodea cuando el suelo tiene un pH demasiado elevado o se encuentra en un suelo calcáreo. Es muy simple de identificar, ya que provoca un color amarillo en las venas de las hojas nuevas, pero también puede aparecer en las hojas más viejas. Cuando la clorosis férrica es bastante aguda, provoca un color amarillento, al igual que una necrosis en las hojas y hasta la muerte de la planta.

En el caso de que la planta se encuentre en un suelo pobre, se debe adicionar al riego un poco de quelato de hierro para tratar la enfermedad. En el caso de que el agua sea calcárea o alcalina, lo ideal es que el agua  para el riego sea tratada con un producto acidificante. En los casos más graves como las tierras alcalinas o calcáreas, la solución para tratar esta enfermedad puede ser usar diversos productos químicos o también remplazar parte de toda la tierra por alguna otra clase de tierra que sea ácida.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.