Ejemplos de rizomas

que son los ejemplos de rizomas

En biología, un rizoma es un tallo subterráneo con múltiples brotes. Estos tallos crecen horizontalmente, emitiendo raíces y brotes de hierbas en sus diversos nudos. Los rizomas se extienden indefinidamente. Con el tiempo, las partes más viejas mueren, pero cada año se producen nuevos brotes que cubren una gran área. Crean ramas engrosadas con nudos cortos. Existen innumerables ejemplos de rizomas las que nos pueden servir para entender mejor todo esto.

Por ello, en este artículo vamos a contarte cuáles son los principales ejemplos de rizomas que hay y sus características principales.

Ejemplos de rizomas y sus características

ejemplos de rizomas

Los rizomas se consideran tallos subterráneos junto con los bulbos, tubérculos y rizomas. Los tallos subterráneos almacenan nutrientes en sus tallos, por lo que también sirven como órganos de reserva cuando comienzan las estaciones duras como el invierno.

Según su crecimiento y ramificación, los rizomas se pueden clasificar en coaxiales o uniaxiales. Los rizomas simpodiales son aquellos en los que cada parte corresponde al desarrollo de una yema axilar continua. Un ejemplo de tal rizoma es Sansevieria y Poaceae.

En el caso de un rizoma monopodial, nuestras yemas terminales continúan creciendo indefinidamente como un rizoma. Las yemas axilares producen nuevos brotes. Por lo general, es una planta o maleza invasora. El rizoma es un sistema de reproducción vegetativa común a muchas plantas como los lirios y el jengibre.

Los rizomas se pueden dividir en piezas que contienen cogollos y se pueden cultivar individualmente. Las plantas con raíces son plantas perennes que pierden sus partes aéreas en climas más fríos, pero sobreviven bajo tierra porque sus rizomas almacenan nutrientes para la primavera siguiente.

Algunas plantas con rizomas subterráneos incluyen el jengibre, el lúpulo y la cúrcuma, que son conocidas por sus propiedades medicinales, así como las malas hierbas sorgo aleppo o pasto johnson, pasto bermuda y coquito o cypero.

Algunas plantas tienen rizomas que crecen sobre la superficie del suelo, como algunos lirios y helechos, cuyos tallos hinchados son rizomas. Allí, el rizoma es un modelo descriptivo en el que la organización de los elementos no sigue una línea de subordinación jerárquica, es decir, presenta una base o raíz que da lugar a múltiples ramificaciones, y cualquier elemento que interviene es capaz de influir en los demás.

Funcionalidad de los rizomas

tuberculos

La función principal de los rizomas es almacenar nutrientes, incluidos carbohidratos y proteínas, hasta que la planta los necesite para producir nuevos brotes o para sobrevivir el invierno en un proceso llamado reproducción vegetativa.

Los agricultores utilizan la reproducción asexual para propagar lateralmente plantas como el lúpulo, el jengibre y varias especies de gramíneas. Algunos rizomas también son comestibles o se usan como condimento, como el jengibre y la cúrcuma.

Los rizomas son un sistema de reproducción vegetativa común a muchas plantas, como splendens, canna, calla, lily y ginger. Los rizomas se pueden dividir en bloques que contengan al menos un capullo cada uno y se pueden plantar individualmente. Los rizomas se pueden dividir en dos tipos diferentes según el tipo de rama en la que existen.

En los rizomas, la propagación se logra cortando o dividiendo el rizoma en secciones, cada una con la capacidad de producir nuevos brotes. Dado que los rizomas almacenan una gran cantidad de nutrientes y son propensos a las raíces adventicias, no es difícil producir nuevas plantas.

Cada parte extraída para la propagación generalmente consta de varios entrenudos y debe tener una yema vegetativa o meristemo. Generalmente, las partes del rizoma se pueden trasplantar directamente a la ubicación deseada.

Las hojas deben reducirse al trasplantar. Los rizomas se dividen antes de que termine o comience la temporada de crecimiento, es decir, a fines del verano, otoño o principios de la primavera. Si se divide a principios del verano, las partes del rizoma formarán raíces y se establecerán antes del invierno.

Ejemplos de rizomas

extension de rizoides

Las plantas que se reproducen por rizomas son perennes, que incluyen:

Jengibre

Es una de las plantas de raíz más populares de la familia del jengibre debido a sus múltiples usos y propiedades.

Grama o gramínea blanca

La hierba tiene rizomas delgados.

Caña de las Indias

Es una planta tropical, y a pesar de tener rizomas que facilitan su desarrollo y crecimiento, su mantenimiento y conservación requiere de mucha atención y cuidado.

Menta

La menta es una de las plantas más valiosas por sus propiedades, olor y sabor único, tiene rizomas como el jengibre.

Lirio

Los lirios son plantas de raíz con tallos gruesos y frondosos que les permiten sobrevivir a temperaturas extremas e inviernos duros.

Sello de salomón

Se caracteriza por la presencia de flores blancas tubulares. Su crecimiento y desarrollo requiere una gran cantidad de nutrientes, por lo que la presencia de rizomas favorece su absorción, almacenamiento y procesamiento.

Bambú

Todos los bambúes se reproducen por rizomas y son especialmente de gran interés en jardinería para crear barreras en nuestros hogares que nos proporcionen separación, protección o mayor privacidad.

Diferencia entre rizoide y raíz

Un rizoma es una estructura equivalente a una raíz que existe en la base de las algas y sirve para mantener el sustrato en su lugar. A diferencia de la raíz, no sirve como órgano principal para captar agua o nutrientes. Es importante destacar que los rizomas son estructuras celulares similares a hilos presentes en los esporofitos de algunas algas, gametofitos y plantas vasculares inferiores.

Las raíces son órganos vegetales, generalmente subterráneos, sin hojas, con funciones de absorción, fijación y almacenamiento; los rizomas son estructuras relacionadas con las raíces que se encuentran en las plantas. Los rizomas se encuentran en hongos, briófitos y helechos.

Los cuerpos vegetativos de hongos y briófitos son indistinguibles en términos de raíces, tallos y hojas. La forma y función del rizoma depende de la especie y del tipo de sustrato. Los rizomas de los organismos que viven en sustratos fangosos suelen tener una ramificación compleja.

Por el contrario, los rizomas de los organismos que viven en sustratos arenosos son bulbosos y muy flexibles, como los de plumas de mar, que pueden insertar todo su cuerpo en el sustrato cuando los rizomas se encogen.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre los principales ejemplo de rizomas que existen y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)