Ficha completa del aguacate

Persea americana

El aguacate es, con diferencia, el árbol tropical más cultivado en regiones de clima templado. No sólo hay variedades capaces de soportar heladas de hasta los -2ºC, sino que también da una excelente sombra, lo cual es de agradecer si se vive en una zona donde durante el verano las temperaturas suben fácilmente de los treinta grados centígrados.

Pero además, producen una gran cantidad de frutos, la suficiente para que toda la familia pueda consumirlos durante una temporada. Así qué, ¿por qué no cultivarlo? 😉

Características del aguacate

imponente árbol de Aguacate

Nuestro protagonista, conocido con el nombre científico Persea americana, y con los comunes aguacate, avocado, aguacatero, aguacatillo, abacate, abocado o palta, es un árbol perennifolio originario, según se cree, del estado de Puebla, en México. Crece hasta alcanzar una altura de 30 metros. Su copa es muy densa, pudiendo llegar a tener 6-7m de diámetro. Las hojas son alternas, pedunculadas, de un color verde brillante, y tienen 10-15cm de longitud.

Las flores son pequeñas, de color blanco. Las femeninas y las masculinas no se abren al mismo tiempo, lo cual evita la auto-fecundación. Por este motivo, es muy importante tener varios ejemplares con la misma floración, ya que así se podrá conseguir una muy buena cosecha.

Una vez son polinizadas, comienza a madurar el fruto, que es una drupa de color amarillo-verde o marrón-rojizo de tamaño grande, midiendo de 8 a 18cm de largo. Su forma es ovoide o globosa, y en su interior se encuentra una semilla globular de 5 a 6cm de largo.

Se conocen diferentes variedades de Persea americana, siendo las más fáciles de conseguir las siguientes:

  • Ettinger: originaria de Israel. El fruto es de color verde.
  • Fuerte: es la más extendida. Su origen se encuentra en California, y produce frutos de color verde punteado que maduran en invierno.
  • Hass: originaria de California. Produce frutos de color negro hacia el final de la temporada (finales de otoño/comienzos de invierno).

¿Cómo se cuida?

Persea americana, planta del acate

Si te gustaría tener uno o varios ejemplares, sigue nuestros consejos 🙂 :

Ubicación

Coloca tu árbol en una zona donde le dé la luz del sol de manera directa, a una distancia mínima de 10m de cualquier planta alta.

Suelo

El suelo o tierra de jardín debe ser ligero, profundo, con buen drenaje (aquí tienes más información sobre este tema), y con un pH neutro o ligeramente ácido (5,5 a 7).

La distancia entre plantas en un huerto debe ser, como mínimo, de 8 metros, siendo más aconsejable que sea de 10m.

Riego

Hojas nuevas de aguacate

El riego tiene que ser frecuente, ya que no resiste la sequía. Durante el verano, se regará cada 2-3 días, y el resto del año cada 5-6 días. Usa para ello agua de lluvia, o bien agua sin cal. Si no puedes conseguirla, no te preocupes. Bastará con llenar un cubo de agua, dejarla reposar una noche, y al día siguiente usarla para regar.

Abonado

Durante toda la temporada de crecimiento, y al ser un árbol cuyos frutos son comestibles, se debe abonar usando productos orgánicos, como el guano o el estiércol, echándole una capa de 2-3cm de grosor alrededor del tronco una vez al mes.

También se puede optar, si la planta es joven, por usar abonos líquidos, siendo especialmente aconsejable el guano por su rápida eficacia. Eso sí, hay que seguir las indicaciones especificadas en el envase para evitar el riesgo de sobredosis.

Época de plantación

La mejor época para pasarlo al huerto o jardín es en primavera, cuando las temperaturas comiencen a subir de los 10ºC.

Poda

Sólo se deben quitar las ramas que crezcan cerca del suelo, las débiles y las enfermas a comienzos de primavera.

Recolección

A partir de los cincos años (desde la siembra) se podrán empezar a recolectar sus frutos.

Multiplicación

Aguacate germinando de semilla

El aguacate se multiplica por semillas y por injertos en primavera. Veamos cómo proceder en cada caso:

Semillas

  1. Lo primero que hay que hacer es conseguir un fruto de aguacate fresco, y comérselo 🙂 .
  2. Después, debes limpiar con agua la semilla, a consciencia.
  3. Ahora, debes sembrarlo en un semillero con vermiculita, que es un sustrato que, además de tener muy buen drenaje, se mantiene húmedo por bastante tiempo lo que ayudará a la semilla a germinar. Ha de quedar un poco enterrado, pues de lo contrario no brotará.
  4. Espolvorea con azufre o cobre la superficie del sustrato. Así evitarás que los hongos la dañen.
  5. Finalmente, riega.

Si todo va bien, en un mes empezará a echar raíces.

Injertos

El aguacate se puede injertar sobre Persea indica (Viñátigo canario) y, por supuesto, sobre Persea americana. Los tipos de injerto que se realizan son los de forma de ”T”. Para ello, hay que seguir este paso a paso:

  1. Cuando el tronco de la planta patrón mide, al menos, 1cm de diámetro, se hace un corte en bisel a 10cm de altura y se trata con fungicida.
  2. Ahora, se introduce la rama que se quiere injertar en el corte.
  3. Luego, se une con cinta adhesiva o rafia para injertos.

Plagas

Araña roja, plaga del aguacate

  • Arañas rojas: son diminutos ácaros que tienen forma de araña de color rojo que teje sus telarañas entre las hojas. Puedes combatirla mezclando 2 dientes de ajo, 2 guindillas y media cebolla, troceando bien todo y colarlo para luego diluir la mezcla en 3 litros de agua.
  • Gusano enrollador de la hoja: se trata de una palomilla de color café cuyas larvas se alimentan de las hojas, lo que provoca serios daños a la planta. Puedes tratarlo con Bacillus thuringiensis, que es una bacteria que se alimenta de los gusanos.

Enfermedades

Mildiu, cómo fecta al aguacate

  • Pudrición de la raíz: está causada por exceso de humedad, ya sea por riegos excesivos y/o por suelos con mal drenaje. Se deben espaciar los riegos y tratar la planta con fungicidas sistémicos.
  • Mildiu: es un hongo que se adentra en los tejidos de hojas, tallos y frutos, provocando deformaciones. Se trata también con fungicidas sistémicos.
  • Fusariosis: es una enfermedad fúngica causada por los hongos del género Fusarium. Afecta a la raíz y se va extendiendo hacia el resto de la planta por el tallo, en el cual se verá una especie de polvillo blanco. A menudo, cuando se detecta ya es demasiado tarde, pero se puede prevenir controlando los riegos y tratando la planta de vez en cuando con fungicidas.

Rusticidad

La Persea americana es, por lo general, un árbol sensible al frío. Sin embargo, las variedades Hass y Fuerte pueden cultivarse en el exterior en zonas donde la temperatura llega a bajar hasta los -2ºC por poco tiempo.

¿Se puede cultivar el aguacate en maceta?

Debido a su tamaño adulto, no es una planta que se pueda tener en maceta de por vida. Llegará un momento en el que va a necesitar estar en tierra.

Aún así, sí que se puede cultivar en maceta durante varios años si se utiliza sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita, y se trasplanta cada dos años.

¿Para qué se usa?

usos del aguacate

El aguacate es un árbol que se usa como ornamental, pero también tiene otros usos interesantes:

Culinarios

El fruto, por su sabor dulce característico, combina muy bien con diferentes platos de verduras, como las ensaladas. Su composición química es la siguiente:

  • Agua: 70%
  • Proteínas: 1,5%
  • Lípidos: 22%
  • Hidratos de carbono: 6%
  • Vitamina A: 40mg/100g
  • Vitamina B1: 0,09/100g
  • Vitamina B2: 0,12mg/100g
  • Vitamina B6: 0,5mg/100g
  • Vitamina E: 3,2mg/100g
  • Vitamina C: 17mg/100g
  • Potasio: 400mg/100g

Medicinales

Es antioxidante, lo cual retrasa el envejecimiento, protege contra las enfermedades degenerativas y cardíacas, y alivia los dolores de la migraña. Lo único negativo que podemos decir es que, debido a su alto contenido en grasas, se desaconseja consumirlo después de las comidas, especialmente si no solemos practicar deporte de manera habitual.

Y con esto terminamos. ¿Qué te ha parecido el aguacate?

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *