Propiedades, beneficios y usos del Ajenjo

usos del AjenjoLas plantas son uno de los seres vivos más esparcidos por todo el mundo y es que donde sea que nos encontremos, sin importar el lugar, el clima o el momento, ya que nos toparemos siempre con alguna especie que habite en esas condiciones.

Es un hecho que desde el inicio de nuestros días, ha formado parte de la realidad de prácticamente cualquier zona del planeta. Esto ha dado lugar a un sinfín de usos y prácticas que involucran el aprovechamiento  de sus propiedades y características, una práctica que se ha traducido en una extensa línea de medicamentos, técnicas y métodos tanto naturales como industrializados que se emplean hoy en día para promover la salud.

propiedades del ajenjo

Muchas de las líneas de investigación que se realizan hoy en día sobre la medicina, están estrechamente ligadas al estudio de las plantas y sus propiedades, ya que a través de estas, será posible realizar abordajes mucho más efectivos para diversas enfermedades y padecimientos. La idea, en concreto, se trata de un conjunto de elementos que, gracias a su composición, han logrado presentarse de una manera muy útil dentro de diversos campos de aplicación hoy en día, dando paso a nuevas funciones y beneficios.

Entre las diversas especies curativas que podemos encontrar dentro de toda esta gama, encontraremos al ajenjo, una de las más emblemáticas en lo que a propiedades curativas se refiere. Es denominada “la madre de las hiervas” gracias a la gran variedad de aplicaciones que pueden extraerse de esta planta, la cual ha resultado muy versátil en lo que a sus utilidades medicinales se refiere.

Propiedades del Ajenjo

Estimulación del aparato digestivo

Esto se debe gracias a un conjunto de soluciones amargas que se encuentran presentes dentro de la planta, las cuales y a través de sus componentes, logran estimular y acelerar el proceso digestivo del organismo.

Esto hace que el ajenjo sea usado durante problemas de digestión, así como también para problemas relacionados a déficit en estructuras relacionadas a este proceso.

Antiinflamatorio

Es otro de los usos que más ha logrado dar popularidad a esta planta. Sobre todo para padecimientos como el reumatismo, los cuales suponen una alteración, inflamación y desgarre de los tejidos principales de la piel del organismo.

Es uno de los antiinflamatorios naturales más efectivos que pueden encontrarse.

Portador de energía

caracterisiticas del ajenjo

Tónico para el organismo, es una de las principales denominaciones que ha recibido esta especie, ya que una de las principales ventajas del consumo de esta planta, es la gran cantidad de aportes que esta brinda al organismo, siendo un portador de energía natural. Se dice inclusive que esta planta puede resultar muy útil para padecimientos psicológicos como lo puede ser la depresión, así como también la fatiga.

Aportes extras

Uno de los usos que también se aprovechan de esta planta es la descarga sanguínea de la menstruación, es decir, el ajenjo hace que este proceso se dé de una manera más ligera, evitando situaciones de dolor vigorosas en el aparato femenino.

Remedio natural para la piel

En muchas culturas, esta planta es buscada por los diversos beneficios y aportes que esta ofrece a la piel. De hecho, las heridas, las manchas y la gran mayoría de malformaciones que pueden llegar a presentarse en la piel, pueden ser tratadas bajo la aplicación efectiva de esta planta.

Algunos usos del Ajenjo

Como bien mencionamos anteriormente, el ajenjo es una planta fundamentalmente curativa, ubicada en distintas zonas de Asia y Europa, la cual goza de un sinfín de usos, resultando ser una especie muy versátil gracias a la gran cantidad de situaciones a la cual puede aportar de forma efectiva sus propiedades y entre algunos de los usos más frecuentes, tenemos los siguientes:

Repelente de insectos

No solo se trata de un tema medicinal y es que con un poco de vinagre y unas hojas de ajenjo trituradas, podemos hacer un buen repelente casero contra insectos.

Tónico gástrico

ajenjo seco

Para esas personas que padecen falta de apetito, así como para esas que pueden llegar a presentar problemas para sus procesos digestivos, el ajenjo puede resultar muy útil y es que sus propiedades lo convierten en un tónico gástrico muy útil para esos procesos que pueden verse comprometidos por la integridad de las estructuras del sistema digestivo.

Eliminador de amenazas

Es una de las herramientas más potentes para lidiar con las infecciones del organismo generadas por lombrices u otra clase de organismos similares que pueden llegar a afectar de forma perjudicial el organismo.

El problema reside en su desagradable sabor, el cual, puede comprometer su uso por parte de los niños, quienes son más susceptibles a padecer esta clase de enfermedades.

Estimulador sanguíneo

Sirve para aumentar la circulación de las vías del organismo, lo cual lo convierte en un tipo de medicina cardíaca, efectiva para esas personas que pueden llegar a padecer de alguna enfermedad relacionada a la circulación en un momento determinado.

Usos gastronómicos

Ciertas partes de sus raíces se emplean para elaborar ciertos licores pertenecientes a ciertas culturas. Por otro lado, también es empleado de forma ilegal, para elaborar diversos psicotrópicos en diversas zonas del mundo.

Promueve la siembra

Las sustancias que pueden llegar a segregar esta planta pueden servir como aislante dentro de una zona de siembra, pues, las propiedades presentes en esas sustancias pueden llegar a aislar el crecimiento de las semillas que se encuentren alrededor de esta.

Algunos beneficios del Ajenjo

beneficios ajenjo

Los beneficios del ajenjo pueden estar atados de forma estrecha a los usos ya mencionados anteriormente.

Dentro del marco curativo que se puede destacar de esta planta, podemos hacer mención del fortalecimiento de la circulación de la sangre del organismo; también podemos considerar la purificación de muchas áreas presentes en las estructuras de los organismos gracias a las propiedades presentes en sus fluidos.

Para las mujeres, parte de sus sustancias son usadas para promover la acción de la menstruación, es decir, para aumentar el flujo de productos sanguíneos durante este procedimiento. De esa misma manera, es empleado como té para aliviar los dolores que puede llegar a causa el embarazo y sus etapas ya casi finales, como lo son las contracciones y ciertos problemas de la piel.

Así mismo, también es un elemento ideal para lidiar con los problemas digestivos presentes tanto en animales como en humanos. También ofrece ciertos aportes al hígado, promoviendo su funcionamiento y su pureza cuando resulta necesario.

Se trata de una planta muy útil para preservar la estabilidad de diversas estructuras presentes en el organismo mismo.

Dentro de su composición, podemos hacer mención de diversas vitaminas, como lo son la A y la C. Así mismo, también podemos hablar de ciertos contenidos en proteínas, azúcares y otra clase de nutrientes responsables de la expansión práctica de esta planta por prácticamente todo el mundo.

El Ajenjo es una de las plantas más útiles que existen en el mundo de las plantas curativas. Sus propiedades han permitido dar respuesta a múltiples padecimientos que afectan la estabilidad e integridad del organismo mismo. Su inigualada composición la convierten en una parte importante de este campo tan importante tanto para la medicina tradicional, como para la medicina natural en diversos países de todo el mundo hoy en día.

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *