El Castaño de Indias

Aesculus hippocastanum

El Castaño de Indias es un árbol majestuoso, con unas hojas anchas y palmeadas de un color verde precioso. A menudo se le encuentra en los jardines y avenidas de todas las regiones de clima templado del mundo, y es que su valor ornamental es muy, muy alto. Además, en primavera se llena de flores blancas muy bonitas.

¿Te gustaría saberlo absolutamente todo sobre este magnífico árbol? No te pierdas este especial que hemos preparado para ti.

Características del Castaño de Indias

Flores del Castaño de Indias

Nuestro protagonista, conocido como Falso castaño, Castaño de la India o Castaño loco, y cuyo nombre científico es Aesculus hippocastanum, es originario de Bulgaria, Albania y Grecia, aunque hoy en día se ha naturalizado en Europa occidental y en algunas regiones de Estados Unidos. Crece hasta una altura de 30m, y puede llegar a necesitar lo mismo para desarrollarse.

Sus hojas son palmeadas, con cinco foliolos finamente dentados, y muy grandes: si pones la mano debajo, te la tapa. Sus flores aparecen agrupadas en inflorescencias en forma de panícula cónica o piramidal durante la primavera. El fruto es una cápsula globosa y cubierta de espinas blandas que mide unos 4-5cm. Lamentablemente, la castaña no es comestible.

Cuidados del Castaño de la India

Castaño de Indias en primavera

¿Te gustaría tener un ejemplar en tu jardín? Bienvenido/a al club 🙂 . En cuanto lo vi en un documental, supe que quería tener uno. Me encantan las hojas palmeadas, y si el árbol es grande… aún más, aunque luego tenga que ingeniármelas para poder tenerlo más o menos bien en maceta (tarea imposible, por cierto. Tarde o temprano acabará en el suelo).

Así que nada, ¿cómo se cuida? Bueno, para tenerlo en condiciones, debes tener en cuenta lo siguiente:

Ubicación

Se ha de colocar en el exterior, ya que necesita sentir el paso de las estaciones. A ser posible, le ha de dar el sol todo el día, pero si vives en el mediterráneo, te aconsejo ponerlo en semisombra (siempre que tenga más luz que sombra), pues crecerá mejor.

Soporta heladas de hasta los -17ºC, pero no las temperaturas de más de 35ºC.

Suelo

Prefiere suelos ligeramente ácidos, con un pH de 6-6,5. Eso sí, puede crecer en los alcalinos (pH de 7) siempre y cuando tenga muy buen drenaje.

Riego

Frecuente, no soporta la sequía. Durante el verano, será necesario regarlo 3-4 veces por semana, especialmente si se vive en un clima con veranos muy calurosos; el resto del año serán suficiente con 2-3 por semana.

Hay que usar agua de lluvia, o acidificada (en este artículo te explicamos cómo bajar el pH del agua).

Abonado

Durante la primavera y el verano es muy recomendable abonarlo una vez cada 1-2 meses con abonos orgánicos, ya sean líquidos o en polvo. Guano, estiércol de animales herbívoros (caballo, oveja, vaca)… el que te sea más sencillo de conseguir.

Debes echar una capa de unos 2cm alrededor del árbol, y mezclarlo un poco con la capa más superficial de la tierra.

Poda

No es necesaria. Quizás cortar las ramas secas, y quitar las hojas y flores marchitas, pero nada más.

Plagas y enfermedades

Este es un árbol muy resistente, pero sí que es verdad que a veces pueden afectarle las siguientes:

Plagas

  • Cochinillas: si son pocas, se pueden quitar con la mano o con un bastoncillo empapado en agua con alcohol de farmacia. En el caso de que la plaga se haya extendido, trátalo con aceite de parafina, o con Clorpirifos.
  • Arañas rojas: muy aconsejable tratarlo con Aceite de Neem, pero en casos serios hay que usar un acaricida.
  • Gusanos blancos del suelo: se pueden tratar espolvoreando con la bacteria Bacillus thuriengensis de venta en viveros. En este artículo tienes más información para eliminar o repeler los gusanos.
  • Orugas defoliadoras: ídem que los gusanos.

Enfermedades

Le pueden infectar los hongos, como la Guignardia aesculi, que entran dentro de la planta a través de heridas o cortes hechos durante la poda. Para tratarlo, hay que usar fungicidas sistémicos.

¿Se puede tener en maceta?

Castaño de Indias

La respuesta es… no, es decir, lo puedes tener unos años, pero acabarás viéndote obligado/a a plantarlo en el jardín. De todas maneras, si vives en un clima como el mediterráneo, con veranos muy calurosos e inviernos más bien suaves, su ritmo de crecimiento no será el mismo que el que tendría en, por ejemplo, Galicia. De hecho, te puedo decir que crece lentamente. Así pues, si quieres tenerlo en maceta de manera temporal, toma nota de estos consejos para que crezca sin problemas:

  • Sustrato: si vives en un clima suave, con heladas y nevadas en invierno, puedes usar sustrato de cultivo universal, o uno para plantas acidófilas; en caso contrario, te aconsejo mezclar un 70% de akadama con un 30% de kyriuzuna. Ambos son sustratos importados de Japón, que normalmente se usan para bonsáis, por lo que no te voy a engañar, son caros (un saco de 14 litros de akadama puede salir por 18 euros, y uno de 18l de kyriuzuna por 20 euros), pero vale mucho la pena.
  • Ubicación: exterior, en semisombra.
  • Riego: frecuente, unas dos o tres veces por semana, 4 en verano, con agua cuyo pH sea bajo (entre 4 y 6).
  • Abonado: no es muy recomendable si queremos mantenerlo en maceta, pero si el clima no acompaña mucho, es importante. Usar en estos casos abono para plantas acidófilas.
  • Trasplante: cada dos años.

¿Cómo se reproduce el Castaño de Indias?

Frutos del Castaño de Indias

¿Cómo tener uno o varios ejemplares de Castaño de Indias? Muy fácil: sembrando sus semillas. La cuestión es: ¿cómo? Para que germinen necesitan pasar frío durante los meses de invierno, por lo que si el clima es fresco, puedes sembrarlas directamente en maceta con sustrato universal, y dejar que la naturaleza siga su curso. En caso contrario, debes hacerte con un tupperware, vermiculita, un poco de fungicida natural (cobre o azufre), y por supuesto con las semillas para poder estratificarlas en la nevera durante tres meses. Debes proceder de la siguiente manera:

  1. Rellena el tupperware con vermiculita.
  2. Entierra las semillas.
  3. Espolvorea un poco de cobre o azufre.
  4. Riega.
  5. Introduce el tupperware en la nevera (donde se pone la leche, embutidos, etc.).
  6. Una vez por semana, abre el tuppeware para que el aire se renueve.

Una vez pasen los tres meses, podrás sembrar tus semillas en macetas utilizando, por ejemplo, vermiculita.

Usos

Se usa principalmente como planta ornamental, ya sea como ejemplar aislado o en alineaciones, pero también se puede usar en gel (de venta en farmacias y herbolarios) como medicinal por sus interesantes propiedades.

Este árbol contiene aesuclina y aescina, que son dos componentes que tienen la capacidad de evitar que se formen edemas y, además, hacen que los vasos sanguíneos se vuelvan más resistentes. Por este motivo, es muy recomendable su uso si se tienen varices, hemorroides, o venas inflamadas.

Castaño de Indias en otoño

Y esto es todo de este majestuoso árbol. ¿Qué te ha parecido?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *