El Durián y sus frutos

El Durián o también conocido como Durión (Durio zibethinus), es una variedad de árbol que pertenece a la familia Malvaceae y el origen de esta planta lo encontramos en el sudeste asiático.

Características del Durián

En dicha familia podemos encontrar al hibiscus, al algodón y a la okra. El árbol de Durión puede llegar a medir  entre 25 y 50 metros de alto, depende de la especie. Sus hojas son duraderas, con un crecimiento opuesto, con una forma elíptica y al mismo tiempo cuadradas, que tienen una medida aproximada de entre unos 10 y 18 centímetros de longitud.

Las flores de Durián tienen una reproducción en grupos que van de 3 hasta 30, en unas ramas largas y en su tronco. Cada una de las flores posee un cáliz y unos cinco pétalos, y en muy pocas ocasiones llegan a ser cuatro o seis.

El Durián es un árbol que puede florecer una o dos veces y su cosecha de frutas es anual.

Puede variar en función de la especie del mismo, de la localidad y también del cultivo. Dicho árbol tiene la capacidad de retener sus frutos durante cuatro o cinco años. Dicho fruto se encuentra colgando de las ramas maduras durante tres meses después de que ocurre la polinización.

Existen 30 especies de árboles Durián que han sido reconocidas. En su totalidad son nativas del sudeste asiático y de todas estas por lo menos nueve cuentan con frutos que se pueden comer, no obstante, existe una gran cantidad de especies de las que sus frutos no han sido recolectados al igual que examinados, por lo tanto, puede haber otras especies que cuenten con frutos que sean comestibles.

¿Cómo es el fruto?

El fruto del Durián es apreciado sobre todo por las personas nativas y cuenta con formas muy diversas, puesto que puede llegar a ser redondo o cuadrado de acuerdo con la especie.

Suele  tener una medida de 40 centímetros de diámetro, con un peso que se encuentra entre los dos y los tres kilogramos; posee un caparazón con muchas espinas que tiene un tono verde o de color café, y posee una cáscara que suele ser pálida o roja, siempre dependiendo de su especie.

Cuenta con un gusto agradable al igual que intenso, con una textura cremosa muy similar a la del aguacate y con un aroma bastante fuerte, que en muchas ocasiones puede llegar a ser desagradable. Por otro lado, las semillas de este fruto se pueden comer cuando se encuentran asadas, y al machacarlas, se pueden utilizar para la elaboración de tortas.

Es reverenciada al igual que conocida de forma extensa en la parte sudeste de Asia, por ser considerada como la reina de todas las frutas. El nombre de la misma se origina del término malayo duri, que quiere decir espina, con lo que con el sufijo an que se usa para la creación de pronombres, se obtiene el nombre de fruta espinosa.

La única especie que podemos encontrar disponible en los mercados internacionales es el Durio zibethinus, el resto solo las podemos encontrar en la localidad.

Usos del Durián

Esta es una especie que tiene mucho reconocimiento debido al valor alimenticio que tienen sus frutos, que se caracterizan por tener un olor desagradable, bastante perecido a una cebolla podrida, por lo que en algunos de los hoteles del sudeste de Asia se encuentra prohibido el consumo de esta fruta en el interior de las habitaciones, puesto que dicho olor se queda impregnado en las mismas, y suele pasar mucho tiempo hasta que desaparece por completo.

Así mismo, realizar un viaje con esta fruta se encuentra totalmente prohibido, al igual que introducirla en los aeropuertos.

A pesar del olor tan desagradable, la pulpa del Durión se considera una especie de crema de mucha exquisitez y es así que se encuentra entre una de las mejores frutas a nivel mundial. Otras muchas personas consideran que su sabor es bastante repulsivo.

Las raíces, cortezas y también las hojas, son utilizadas en la medicina popular. Por otro lado, para consumir las semillas es necesario tostarlas o freírlas en aceite. Así mismo, otro de los usos que tiene esta fruta es la preparación de helados.

Propiedades de la fruta del Durión

Esta es una fruta que cuenta con propiedades antimicrobianas, antifúngicas, antibacterianas y también posee la capacidad de expulsar a los parásitos intestinales.

El Durión aporta una amplia cantidad de hidratos de carbono, vitaminas que pertenecen al grupo B, vitamina C, y algunos minerales como por ejemplo: el azufre, hierro, manganeso, potasio, magnesio, y cobre; pero además de esto, aporta fibra al igual que ácidos grasos, los cuales tienen muchos beneficios; como son los omega 3 y los omega 6.

Beneficios del Durián

  • Es excelente para combatir cada uno de los efectos que produce el estrés.
  • Tiene la capacidad para prevenir la anemia.
  • Es capaz de mantener un funcionamiento óptimo del sistema cardiovascular.
  • Es de gran ayuda para mantener el control en el nivel de azúcar en nuestra sangre.
  • Como ya hemos mencionado, es excelente para eliminar los parásitos que se alojan en el intestino.
  • Ayuda a prevenir y a aliviar las jaquecas y las migrañas.
  • Cuenta con propiedades diuréticas y es por eso que es una fruta excelente para combatir la retención de líquidos.
  • Tiene la capacidad de regular el sueño.
  • Nos ayuda a digerir los alimentos correctamente.
  • Cuenta con la capacidad para combatir la ansiedad y a su vez el insomnio.
  • Es capaz de proteger la mucosa de nuestro colon.
  • Tiene propiedades que ayudan a nuestro organismo a mantener un excelente tránsito en el intestino, al igual que es una de las frutas que se usan para combatir el estreñimiento.
  • Esta es una fruta recomendada para mejorar la capacidad de aprender y también para la memoria.
  • Disminuye la inflamación y es capaz de aliviar el dolor.
  • Nos ofrece beneficios para mejorar nuestro sistema inmune.
  • En Asia es una fruta que se considera afrodisiaca.

La forma correcta de comer Durián

Como ya hemos mencionado anteriormente, el fruto del Durión puede tener un peso que se encuentra entre los dos y los cinco kilogramos.

Podemos saber que esta fruta se encuentra lista para su consumo cuando la cáscara ha empezado a quebrarse. Es en ese momento que aprovechamos para abrirla con mucho cuidado utilizando un cuchillo.

Una vez que hemos hecho esto, sacamos la pulpa que por lo general suele ser de un tono amarillo pálido. La podemos comer estando fresca una vez que la hemos retirado de la cáscara.

Así mismo, con la pulpa del Durián se puede elaborar helados, deliciosos batidos, dulces y cualquier otra clase de postres que conozcamos. Como hemos explicado, podemos cocinar las semillas para luego comerlas, bien sea fritas, horneadas o hervidas, sin embargo, esta es una fruta que posee un olor bastante desagradable, por lo que muchas personas  tratan de evitarla en lugar de introducirla en muchos de sus postres favoritos.

Con respecto a las calorías que tiene el fruto del Durián, podemos decir que nos ofrece una cantidad aproximada de 145 kilocalorías por de 100 gramos.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles y arbustos

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

2 comentarios

  1.   Gladis dijo

    El durian cuanto tiempo toma para q de frutos después q nace la semilla

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gladis.
      Puede tardar unos 8 años.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.