El excepcional Jazmín chileno

Mandevilla

Nuestro protagonista de hoy es un arbusto trepador de flores muy hermosas, el cual se conoce popularmente con los nombres de jazmín chileno o dipladenia. Es originaria de Sudamérica, concretamente de Brasil y Argentina, y es una de las pocas trepadoras que crece sin problemas en maceta, ya que su altura no supera los tres metros. Además, es la candidata ideal para cubrir las rejillas que tengamos alrededor de la finca, o en el balcón.

Conocer sus características y algunos trucos para poder mantenerla con salud siempre es una buena idea, ¿no te parece? A continuación te voy a contar todo lo que necesitas saber sobre esta preciosa planta para que puedas disfrutarla.

Origen y características del jazmín de Chile

Mandevilla boliviensis, una trepadora tropical

Pertenece al género de las Mandevilla, el cual está compuesto por unas 100 especies de trepadoras nativas de Centro y de Sudamérica cuya altura máxima es de 6 metros. Popularmente se la conoce como mandevilla, dipladenia, jazmín chileno o jazmín de Chile.

Produce hojas simples, con la punta aguda y los márgenes enteros, de color verde más o menos claro y brillante. Estas son perennes (es decir, que no se caen en otoño, si no que van cayendo a lo largo de todo el año a medida que van surgiendo de nuevas).

Sus flores, las cuales desprenden un aroma muy agradable, brotan hacia finales de primavera o principios de verano. Tienen forma de trompeta, y pueden ser color blanco, rosa o rojo.

¿Cuáles son los cuidados del jazmín chileno?

Ubicación

El jazmín chileno puede vivir en el exterior todo el año en climas cálidos libres de heladas, pero también puede estar en interior en una habitación en la que haya mucha luz natural, y esté protegida del sol directo, ya que en caso contrario sus hojas podrían quemarse.

Es sensible al frío y sobretodo al exceso de agua.

Tierra

La mandevilla es una enredadera perennifolia

  • Maceta: para que crezca sana, hay que proporcionarle un sustrato a base de arena de río y turba.
  • Jardín: la tierra ha de ser fértil, y tener buen drenaje. Como la planta es relativamente pequeña, si el suelo de jardín que tienes se suele compactar con facilidad, haz un agujero de unos 50cm x 50cm y rellénalo con la mezcla de sustratos mencionada antes.

Riego

Necesita riegos frecuentes, pero hay que evitar regar en exceso pues de lo contrario las raíces se pudrirían. En caso de duda, comprueba la humedad de la tierra, por ejemplo con un palo delgado de madera. Si al extraerlo sale con mucha tierra adherida, no riegues.

Otras formas de saber cuándo regar es cogiendo la maceta una vez regada y de nuevo al cabo de unos días. Con el tiempo sabrás, solo con este gesto, cuándo está seca la tierra, cuándo empieza a estarlo, y cuándo no hay que regar todavía.

De todas maneras, para que te hagas una idea, durante el verano, si este es muy caluroso y seco, puede ser preciso regar unas 3 veces a la semana o incluso 4. El resto del año en cambio con 1 o 2 riegos semanales, dependiendo de las precipitaciones que haya y del clima, bastará.

Abonado

Para que crezca bien es recomendable abonarla cada quince días durante la época de crecimiento y floración, con guano (en venta aquí) o un abono que estimule la floración (en venta aquí) siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.

Multiplicación

La mandevilla es una enredadera tropical

El jazmín de Chile se multiplica por semillas en primavera y por esquejes leñosos en primavera-verano:

Semillas

Para conseguir una mayor probabilidad de éxito, aconsejo sembrar un máximo de dos semillas en cada uno de los alvéolos de una bandeja de semillero, la cual ha de estar rellenada con sustrato para semilleros (en venta aquí) o con sustrato universal (en venta aquí).

Manteniendo el semillero húmedo pero no encharcado, en semisombra, germinarán en unos 20 días.

Esquejes

Si lo prefieres, puedes multiplicar a tu dipladenia cortando un trozo de madera semileñosa, impregnando la base con hormonas de enraizamiento (en venta aquí) y por último plantándola en una maceta con vermiculita (en venta aquí) previamente humedecida con agua y colocando la maceta en semisombra.

Así, si todo va bien, emitirá sus propias raíces al cabo de unas dos o tres semanas.

¿Cómo podar la dipladenia?

Mandevilla sanderi

Para que esté más tupida y compacta, no dudes en quitarle las hojas más nuevas de todos los tallos o incluso de recortarlos un poco a finales de invierno. Así la obligarás a sacar tallos nuevos más bajos, obteniendo un jazmín chileno mucho más vistoso y espectacular, como el que puedes ver en la foto superior, lleno de flores abiertas y por abrir.

Plagas y enfermedades

Sus principales enemigos son la cochinilla y la araña roja. Ambas plagas se deben de combatir con insecticidas específicos, o prevenirlas pulverizando a la planta con aceite de Neem dos veces al mes, o con tierra de diatomeas.

Artículo relacionado:
Evita que tus plantas tengan plagas con el Aceite de Neem

Época de plantación o trasplante

En primavera, cuando la temperatura mínima sea superior a los 15ºC.

Si la tienes en maceta, pásala a otra mayor cada 3 años.

Rusticidad

No resiste heladas. Quizás hasta -2ºC siempre que esté resguardada, pero es mejor no correr riesgos.

Al vivir en una zona con inviernos fríos, lo ideal es tenerla o en un invernadero o dentro de casa hasta que regrese la primavera.

¡Que disfrutes de tu jazmín chileno!

4 comentarios, deja el tuyo

  1.   Elizabeth dijo

    Hola , buena tarde.Necesito que me aclares una duda ,este Jazmín Chileno es útil para hacer infusiones,me comentaron que el Jazmín es bueno para hacer te y este ayuda al insomnio de forma natural, gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Elizabeth.
      No se recomienda. Es un poco tóxica (causa irritación, y no sé si podría causar alguna reacción si ingiere).
      Un saludo.

  2.   Estela dijo

    Le comento mi jazmín chileno se me secó por la lluvias del año pasado. (Noviembre) desde entonces no pude conseguir uno. Del más bonito era de un color coral tirando a rojo. Donde puedo conseguir uno

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Estela.
      Quizás puedas conseguirlo en los viveros o tiendas online. También puede ser que vendan semillas en ebay o en bidorbuy.
      Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior