El excepcional Jazmín chileno

Nuestro protagonista de hoy es un arbusto trepador de flores muy hermosas, el cual se conoce popularmente con los nombres de jazmín chileno o dipladenia. Es originaria de Sudamérica, concretamente de Brasil y Argentina, y es una de las pocas trepadoras que crece sin problemas en maceta, ya que su altura no supera los tres metros.

También es la candidata ideal para cubrir las rejillas que tengamos alrededor de la finca, o en el balcón.

Pertenece al género de las Mandevilla, y tiene hojas de un color verde brillante, perennes (es decir, que no se caen en otoño). Sus flores, las cuales desprenden un aroma muy agradable, brotan hacia finales de primavera o principios de verano. Éstas tienen forma de trompeta, y pueden ser color blanco, rosa o rojo.

El Jazmín chileno puede vivir en el exterior en climas cálidos libres de heladas, pero también puede estar en interior en una habitación en la que haya mucha luz natural, y esté protegida del sol directo, ya que en caso contrario sus hojas podrían quemarse. Es sensible al frío y sobretodo al exceso de agua. Para que crezca sana, hay que proporcionarle un sustrato a base de arena de río y turba, riegos frecuentes y abonarla cada quince días durante la época de floración.

Para conseguir una planta más tupida y compacta, no dudes en quitarle las hojas más nuevas. Así la obligarás a sacar tallos nuevos más bajos, obteniendo un Jazmín chileno mucho más vistoso y espectacular, como el que puedes ver en la foto superior, lleno de flores abiertas y por abrir.

Sus principales enemigos son la cochinilla y la araña roja. Ambas plagas se deben de combatir con insecticidas específicos, o prevenirlas pulverizando a la planta con aceite de Neem dos veces al mes.

¡Que disfrutes de tu jazmín chileno!

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Trepadoras

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

4 comentarios

  1.   Elizabeth dijo

    Hola , buena tarde.Necesito que me aclares una duda ,este Jazmín Chileno es útil para hacer infusiones,me comentaron que el Jazmín es bueno para hacer te y este ayuda al insomnio de forma natural, gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Elizabeth.
      No se recomienda. Es un poco tóxica (causa irritación, y no sé si podría causar alguna reacción si ingiere).
      Un saludo.

  2.   Estela dijo

    Le comento mi jazmín chileno se me secó por la lluvias del año pasado. (Noviembre) desde entonces no pude conseguir uno. Del más bonito era de un color coral tirando a rojo. Donde puedo conseguir uno

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Estela.
      Quizás puedas conseguirlo en los viveros o tiendas online. También puede ser que vendan semillas en ebay o en bidorbuy.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.