El haya, un árbol majestuoso

Las hojas del Fagus sylvatica son caducas

El haya, cuyo nombre científico es Fagus sylvatica, es uno de los árboles más populares e impresionantes que habitan en los bosques de clima templado y continental de Europa. Es uno de los protagonistas más importantes de la estación otoñal, ya que sus hojas se tiñen de colores rojos o anaranjados según la variedad.

Con una altura de 40 metros, crece verticalmente si está en grupos, o bien ramifica a muy temprana edad si se encuentra aislado. Pero, ¿cómo se cuida? 

Origen y características

El haya es propio de Europa

Imagen – Wikimedia/Giovanni Caudullo

Nuestro protagonista es un árbol caducifolio originario de Europa. En España lo podemos encontrar solo en el extremo norte de la Península Ibérica, y de forma aislada más hacia el centro. Como decíamos, suele alcanzar una altura de 40 metros, pero lo normal es que en cultivo no sobrepase los 15 o 20 metros.

Su copa está formada por hojas simples, alternas si el ejemplar es joven, de color verde o púrpura, que cambian a amarillo o rojo brillante en otoño antes de caer. Las ramas pueden estar ligeramente arqueadas hacia abajo, o estar muy arqueadas tocando con algunas hojas el suelo dependiendo de la subespecie o cultivar.

Es monoica; es decir, hay pies femeninos y pies masculinos. Las flores femeninas salen en grupos de una a tres, a veces cuatro, sobre un pedúnculo de color pardo-grisáceo; y las masculinas brotan en inflorescencias globosas. El fruto, con forma de cúpula abierta, contiene de una a tres semillas, llamadas también hayucos.

Tiene un crecimiento lento, pero es muy longevo. Su lema parece ser: lenta, pero segura. De hecho, su esperanza de vida es de 300 años.

Variedades

Hay varios que son muy interesantes:

  • Fagus sylvatica ‘Atropurpurea’: tiene las hojas de color púrpura toda la temporada.
  • Fagus sylvatica ‘Albovariegata’: las hojas son verdes, con los márgenes amarillos.
  • Fagus sylvatica ‘Fastigiata’: tiene un porte columnar, y rara vez supera los 20 metros de alto y los 3m de ancho.
  • Fagus sylvatica ‘Pendula’: de porte llorón. Las ramas son caídas, y no crece más de 25m.

¿Cuáles son sus cuidados?

Las hojas del haya europea son de tamaño mediano

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Clima

El haya en cultivo es una especie muy resistente. Sin embargo, para que pueda desarrollarse adecuadamente precisa de climas templados o continentales que tengan inviernos fríos, una alta humedad ambiental.

Ubicación

El Fagus sylvatica tiene que estar en el exterior, en semisombra. Si se cultiva en el mediterráneo, además es importante que se tenga a resguardo del viento marino pues de lo contrario las hojas se echarían a perder.

Por sus características, se tiene que plantar a una distancia mínima de 10 metros de tuberías, suelos pavimentados, plantas grandes, etc.

Tierra

  • Jardín: necesita que la tierra no tenga tendencia al encharcamiento (como sucede con la arcillosa), fértil y ácida, con un pH entre 4 y 6.
  • Maceta:
    • En climas templados-fríos: plantar en sustrato para plantas ácidas o mantillo.
    • En climas templados-cálidos: plantar en arena volcánica, como akadama con un 30% de kiryuzuna o similar.

Riego

Es un árbol que no soporta la sequía ni el encharcamiento. Durante el verano precisa de riegos muy frecuentes, intentando en lo posible evitar que la tierra o sustrato se seque del todo; el resto del año, si bien habrá que reducir la frecuencia de riegos, se le tendrá que dar un riego moderado.

Para evitar que las raíces se pudran o que por el contrario se sequen, se puede comprobar la humedad de la tierra antes de proceder a echarle agua. Para ello bastará con un introducir un palo delgado de madera: si al extraerlo sale prácticamente limpio, se tendrá que regar.

Es importante usar agua de lluvia, sin cal o, en su defecto, agua del grifo acidificada (aquí tienes información sobre cómo bajar el pH del agua).

Abonado

Las hayas suelen formar bosques llamados hayedos

Además de agua, el haya necesita ‘comida’ para estar perfectamente sano. Si no se abonase, más tarde o más temprano se volvería muy vulnerable a los insectos que causan plagas y a los microorganismos (virus, bacterias, hongos) que provocan enfermedades.

Pero claro, en el mercado encontramos gran variedad de abonos. ¿Cuál es el mejor para esta planta? Bueno, cualquiera está bien si se usa correctamente, aunque los orgánicos son sin duda una apuesta segura ya que con ellos fertilizarás, no solo la planta, sino también el jardín si es que la tienes plantada en el suelo.

Otra opción es usar abonos compuestos (químicos), como este que venden aquí para plantas ácidas, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.

Multiplicación

Se reproduce con bastante facilidad por semillas, si estas son frescas (recién recogidas del árbol). Si el invierno es frío, se pueden sembrar directamente en semillero y en primavera germinarán; si no es el caso, para garantizar un mayor porcentaje de germinación, deberemos estratificarlas durante dos-tres meses en la nevera a unos 6º, y en primavera sembrarlas en macetas siguiendo este paso a paso:

  1. Primero, se rellena un tupperware con vermiculita previamente humedecida.
  2. Luego, se siembran las semillas y se cubren con vermiculita (o se entierran un poco con la que ya hay).
  3. Después, se espolvorea cobre o azufre. Esto evitará que los hongos dañen las semillas.
  4. El siguiente paso es cerrar el tupperware y meterlo en la nevera, en la sección de embutidos, leche, etc.
  5. Una vez a la semana durante tres meses, se debe de sacar el tupperware y abrirlo para que se renueve el aire.
  6. En primavera, se procede a rellenar el semillero, como bandejas o macetas, con sustrato para plantas ácidas.
  7. A continuación, se colocan las semillas en la superficie y se cubren con una capa fina de sustrato.
  8. Por último, se riega y se coloca el semillero en el exterior, en semisombra.

Germinarán a lo largo de la primavera.

Época de plantación o trasplante

En primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado.

Rusticidad

Resiste heladas de hasta los -18ºC, pero no vive en climas tropicales. Su rango de temperaturas ideal es el de 30ºC de máxima y -18ºC de mínima.

¿Se puede cultivar en climas cálidos? Mi experiencia

Vista de Fagus sylvatica 'Atropurpurea'

Fagus sylvatica ‘Atropurpurea’, de mi colección. Foto del 2 de agosto del 2018.

Hemos dicho que no es un árbol para climas sin heladas, pero lo cierto es que con unos mínimos cuidados puede vivir bien en el mediterráneo de costa. En mi zona, la temperatura mínima es de -1,5ºC y la máxima de 38ºC, y aunque es verdad que crece lento, ahí está. De cada año se pone cada vez más bonita.

Si tú vives en una zona con clima similar, te recomiendo que lo plantes en akadama, que lo riegues mucho en verano y algo menos en otoño-invierno, y que no te olvides de abonarlo durante toda la temporada de crecimiento. De esta manera, sacara hojas y se pondrá precioso. Eso sí, es probable que no puedas plantarlo en el suelo nunca, pero por fortuna en los viveros encontramos macetas enormes de hasta 1 metro de diámetro por casi lo mismo de profundidad 😉 .

Desde luego, nunca será lo mismo una maceta que el suelo, pero… cuando se quieren hacer este tipo de experimentos y salen bien, al final no queda otra que plantarlos en recipientes, pues la otra opción (darlos a los jardines botánicos), simplemente, a veces no son opción por el cariño que se les llega a coger; y obviamente, no se van a dejar secar tampoco.

¿Para qué sirve el haya?

Ornamental

Es un árbol de gran belleza que da buena sombra a medida que crece. Es interesante tenerlo como ejemplar aislado para poder disfrutar de él mejor.

Alimento

Los hayucos se utilizan como alimento para el ganado.

Medicinal

  • Hojas: se usan para tratar resfriados, bronquitis, gripe, faringitis y frenar la diarrea.
  • Creosota: se obtiene de la destilación seca de las ramas, que es astringente, analgésico, antitusivo, antipirético y expectorante.

El haya en invierno no tiene hojas

Es un árbol bonito hasta en invierno, ¿no crees? ¿Te imaginas tener uno en tu jardín? No es demasiado exigente. Aunque, eso sí, necesita bastante espacio para crecer adecuadamente.

El haya es uno de esos árboles que te pueden llegar a enamorar con sólo verlos una vez.

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

6 comentarios, deja el tuyo

  1.   Jenny dijo

    Hermoso arbo, pero donde puededo conseguir comprar semillas

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jenny.
      En páginas como Ebay encontrarás las semillas que buscas.
      Un saludo 🙂

  2.   Alejandra dijo

    Hola Mónica, me interesa saber sobre la raíz del haya, ya que estoy enamorada de este árbol y quisiera plantarlo en mi vereda, lo que no quisiera es que sus raíces después rompan todo como otras especies.
    Saludos
    Alejandra

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alejandra.
      Las raíces de la haya son potentes, y pueden romper suelos y demás.
      Un saludo.

  3.   Eduardo Bonelli dijo

    Buenos dias estoy feliz de recibir estas publicacion de Jardoneriaon, es de gran utilidad. Paso a preguntarles si me pueden informar don comprar un Haya y un Acer Opalus. Desde ya mi agradecimiento por enviarme regularmente este soporte de gran calidad. Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Eduardo.
      Nos alegra saber que te gusta el blog.
      Con respecto a tu duda, esos árboles te recomiendo buscarlos en viveros online, o en ebay.
      Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.