El hongo gigante de Oregón

El hongo más grande del mundo es una Armillaria

¿Habéis escuchado hablar del hongo de miel de Oregón? Se trata de un hongo gigante que habita los campos de Oregón, en los Estados Unidos y es el organismo vivo más grande del mundo. Este hongo de miel gigante se llama Armillaria ostoyae y vive en el Bosque Nacional de Malheur y es conocido como seta de miel.

Aunque nació de una sola espora que no podía ser vista sin un microscopio, comenzó a desarrollarse hasta alcanzar una dimensión insólita: 880 hectáreas, es decir unos 1665 campos de fútbol. A la vista, luce como un hongo con múltiples sombreros dorados. Es comestible aunque no de un sabor muy rico. Es considerado el hongo más grande del mundo. En este artículo vamos a contarte todas las características, biología y curiosidades del hongo más grande del mundo.

¿Cuál es el hongo más grande del mundo?

Los ejemplares de Armillaria ostoyae es muy grande

Cuando nos referimos a la seta más grande del mundo estamos señalando al cuerpo fructífero y otra cosa muy diferente es el hongo más grande del mundo. En este caso, nos estamos refiriendo al conjunto de cuerpos fructíferos y al micelio. Hoy día, el hongo más grande del mundo está situado en Oregón y se encuentra en el bosque nacional de Malheur, en Estados Unidos. De nombre científico se conoce como Armillaria ostoyae y es una especie parásita que ha conseguido estos tamaños descomunales.

Su micelio se extiende por 965 hectáreas y se estima que tiene una edad de 8650 años. Por este tamaño y sus características es considerado también el ser vivo más grande del mundo. Se trata de un hongo parásito que fructifica en la base de los árboles y que puede absorber los nutrientes a través de una especie de y los llamados rizomorfos. El micelio es la parte subterránea que le permite absorber nutrientes a través de ciertos tipos de los llamados rizomas, se introduce en la raíz del árbol y obstruye sus vasos conductores. Si permanece el tiempo suficiente para tapar las raíces del árbol, morirá. Debido a la existencia de este tipo de hongos, existe una gran cantidad de terreno donde se pueden encontrar numerosos ejemplares de árboles muertos.

Y es que el hongo de Oregón no es más que una de las 100.000 especies de hongo que conocemos sólo que posee una característica un tanto especial. A finales de los años 90 se comenzó a investigar en los bosques de Oregón. Una gran cantidad de científicos estadounidenses detectaron la presencia de la Armillaria ostoyae y comenzaron a investigar este fenómeno. La conclusión de estos estudios fue que este hongo era el causante de la devastación de estas hectáreas y hectáreas de árboles muertos.

Curiosidades del hongo de Oregón

Existe un hongo muy grande en el mundo

Con más de 2400 años de vida, este hongo ha matado cientos de árboles con sus filamentos rizomórficos. Incluso fue por esto que fue descubierto cuando la científica Catherine Parks comenzó a investigar la muerte masiva de árboles en este bosque. Durante la investigación, estudió 112 muestras de raíces de ADN y así descubrió que en 61 de ellas había restos genéticos que se correspondían con el ADN del hongo.

Hasta 1992 otro Armillaria ostoyae encontrado en el estado de Washington fue el organismo vivo más grande del mundo pero cuando se encontró el hongo de Oregón muy pronto ocupó el primer lugar de la lista al duplicar el valor del hongo de Washington.

Sólo por curiosidad podemos decir que este es el organismo vivo más grande del mundo. Sin embargo, su crecimiento es puramente subterráneo. En estos ambientes bajo tierra es capaz de extenderse hasta una superficie de 10 kilómetros cuadrados. A pesar de este tamaño descomunal sólo un pequeño porcentaje del crecimiento de esta seta es la que se puede ver por encima del suelo. Igualmente, sólo está porción visible por encima del suelo es la que se puede comer.

Es un hongo saprofito que puede absorber nutrientes del suelo y plantas pequeñas como hojas caídas o madera podrida. Los científicos afirman que este hongo es un descomponedor eficaz de la madera. De julio a noviembre, se pueden ver los cuerpos fructíferos de los hongos en el suelo.

¿Cuánto mide el hongo más grande del mundo?

El hongo más grande del mundo ocupa cientos de hectáreas

El diámetro máximo del sombrero de este hongo es de 10 cm. Tiene forma esférica y acampanada. Su piel es de color marrón y está cubierta de escamas oscuras y arrugadas. Estas proporciones son más obvias en el centro del sombrero. Tiene hojas secundarias y tiene un color marrón-blanco. Se ensucian fácilmente cuando los tocas.

En cuanto al pie, es bastante fibroso y posee un color pardo claro con escamas oscuras. La carne de este ejemplar es blanca y con un sabor dulce al principio y amargo después. Aunque es la especie más grande del mundo no es que tenga un tamaño destacable. Si no que escapa de extenderse por la raíces de los árboles a través de cientos de hectáreas.

Podemos confundir la Armillaria ostoyae con la Armillaria mellea. Esto se debe a que el espécimen es diferente porque no tiene escamas, sombreros ni pies oscuros. En cuanto al hábitat, las podemos encontrar en lugares donde se cultivan árboles. Se colocan sobre troncos y tocones de árboles de hoja caduca. La máxima frecuencia y riqueza de este hongo está rodeada de coníferas.

La temporada de cosecha de este hongo es en otoño. Para cocinarlo, solo necesitamos desechar el pie y quitar el agua de cocción. Se puede comer cocinado, pero si no se prepara adecuadamente, provoca algunos síntomas de intoxicación. Para aquellos que son novatos y no saben demasiado sobre este hongo, no les recomendamos que los recolecten. Solo se emplea para una cocción eficaz en guarniciones o guisos. No se recomienda comerlo solo.

¿Cuánto pesa el hongo Armillaria ostoyae?

Tiene al menos 2500 años de edad, pesa alrededor de 400 toneladas (equivalente al peso de tres ballenas azules) y cubre un área de 75 hectáreas, lo que significa que tiene alrededor de 140 campos de fútbol de extensión.

Como pueden ver, naturaleza nos puede sorprender con sus organismos increíblemente grande. Espero que con esta información puedan conocer más sobre el hongo más grande del mundo y cuáles son sus características y curiosidades.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   @ManikOxlahun dijo

    MARAVILLOSA INFORMACIÓN, MUY INTERESANTE

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Muchas gracias!