El imponente Roble de los Pantanos

El Roble de los Pantanos es un árbol imponente. Puede llegar a alcanzar ni más ni menos que los 30 metros de altura, por lo que es una planta que se debe tener como ejemplar aislado, o manteniendo una separación entre ejemplares de 7 metros, como mínimo. Sus características hojas parecen ser muy comunes, pero guardan una sorpresa: en otoño, cuando las temperaturas empiezan a descender, se vuelven de un color rojo intenso de excepcional belleza.

¿Tienes ganas de saber más? Descubre cómo disfrutar de este árbol en tu jardín.

Conocido científicamente con el nombre de Quercus palustris, este árbol es originario del este de Norteamérica. Gracias a su resistencia y adaptabilidad, ha conseguido naturalizarse en Australia e incluso en Argentina. Se podría decir que es una de las especies de Quercus más fáciles de cuidar, pudiéndose intentar cultivar en climas algo cálidos, siempre que las estaciones estén bien diferenciadas y el suelo/tierra sea ácido/a.

Tiene hojas glabras de unos 10-15cm de longitud y unos 7-10cm de ancho, con cinco a siete lóbulos. Como decíamos, en otoño se tornan rojas hasta que finalmente caen. El fruto es una bellota que estará madura hacia el final del verano, momento que se pueden recoger para sembrar directamente en semillero, o bien para estratificarlas artificialmente en la nevera por 3 meses.

Debido a su gran porte, se debe de plantar a una distancia prudencial de otras plantas altas, ya que de lo contrario sus ramas se entrelazarían y no crecerían adecuadamente. La época ideal de plantación o de trasplante es hacia principios de primavera, cuando ha pasado el riesgo de heladas.

Riégalo a menudo, alrededor de 3-4 veces por semana en verano y 2-3 cada siete días el resto del año. También es muy recomendable abonarlo con un abono específico para plantas ácidas durante toda la temporada de crecimiento (desde primavera hasta finales del verano) para que crezca sano y fuerte.

¿Te animas a tener un Roble de los Pantanos?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles y arbustos

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.