El Jacinto de agua, ¿una planta invasora?

Cuando buscas plantas para estanques se presentan una variedad de opciones que quizá no conocías hasta el momento. Una de ellas es el Jacinto de agua, una planta acuática flotante que tiene hojas de un color verde muy lustroso, anchas y redondeadas.

Esta especie se suma al abanico de alternativas que tienes cuando buscas ornamentar un espejo de agua con plantas atractivas y adaptables a este tipo de entornos.

Planta flotante

Jacinto de agua

El Jacinto de agua es entonces una planta muy viable para estanques, una especie perenne y de dimensiones reducidas que tiene la forma de una roseta y se sostiene gracias a sus tallos flotantes que contienen aire. Sus flores son en espiga y aparecen en la temporada estival, siendo de un color violeta suave o lila con manchas amarillentas.

La planta también es conocida como Camalote o Azolla aunque su nombre científico es Eichhornia crasippes, siendo parte de la familia Pontederiáceas. El género está conformado por siete especies de plantas perennes y semiperennes, todas ellas flotantes, es decir que no necesitan anclar las raíces en el fondo.

Especificiaciones

Camalotes

Originaria de América del Sur, es una especie muy frecuente de encontrar en aguas dulces de ríos tranquilos. Es una planta que además es interesante para incorporar al estanque dado que ayuda a reducir los nutrientes sobrantes que están en el agua, absorbiéndolos con sus raíces. A pesar de esta virtud, en España ha sido declarada como una especie invasora y por eso su cultivo está prohibido aunque esto no ocurre en otras partes del mundo. Además, está dentro del listado diseñado por la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

El Jacinto de agua necesita estar expuesto al sol o bien estar en lugares de semi sombra. Es sensible a las heladas y a las temperaturas muy bajas. La multiplicación es a través de pequeñas plántulas y el mejor hábitat para esta especie es un lugar al aire libre, en un entorno de agua dulce, tibia y serena.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Plantas

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *