El mejor insecticida casero que existe

Hya muchos insecticidas caseros que funcionan

¿Cuál es el mejor insecticida casero que existe? Cuando tenemos algunas plantas lo difícil es mantenerlas sanas, sin plagas, durante toda su vida, ya que son el alimento de muchos insectos: algunos muy fáciles de ver, como los saltamontes, y otros más pequeños, como los pulgones o la araña roja. Además, los tratamientos ecológicos pueden ser muy eficaces, pero en base a mi experiencia, no siempre eliminan la plaga, especialmente si esta ya ha invadido casi toda la planta.

Pero eso no significa que no los recomiende: al contrario. Cada vez usamos más insecticidas químicos, los cuales son los responsables directos de la muerte de insectos que son esenciales para los ecosistemas, como las abejas o las mariposas, y esto es un problema muy serio, porque en el caso de que nos quedemos sin polinizadores, muchas de las plantas que conocemos dejarían de producir frutos con semillas y acabarían extinguiéndose. Por ello, te voy a decir cuál es el mejor insecticida casero y cuándo usarlo para que sea realmente eficaz.

Insecticidas caseros que funcionan

La lavanda es una planta antimosquitos

Es un hecho que hay plantas que, por sus características, son muy atractivas para los insectos, pero también lo es que hay otras que los repelen. Un ejemplo de estas últimas es la lavanda. Esta, como bien sabrás, es aromática. Tiene un aroma que es muy agradable para nosotros, pero es horrible para un insecto muy concreto: el mosquito. Por ello, recomendamos mucho plantar algunas lavandas por el jardín, patio o terraza.

Por otro lado, también hay algunas plantas, realmente curiosas, que no es que repelan a los insectos, sino todo lo contrario: los engañan. Es el caso de las carnívoras. Por ejemplo, una de las más fáciles de cuidar, las Sarracenia, la cual desarrolla trampas en forma de tubo con una especie de capucha, produce néctar en el interior de esas trampas, en la unión entre la capucha y el resto. Además, tienen pelillos que crecen hacia abajo, muy resbaladizos, que hacen que si un insecto pierde el equilibrio, caiga dentro de la trampa y se ahogue.

Así pues, también es aconsejable tener algunas plantas carnívoras, ya que las Sarracenia son unas excelentes »cazadoras» de moscas por ejemplo, pero las Drosera y Pinguicula en cambio cazan más moscas pequeñitas, como las de la fruta, y mosquitos.

El limonero es un frutal perennifolio

Pero, si lo que buscas son insecticidas caseros para aplicar en tus plantas que ya tienen alguna plaga, sin duda te aconsejo los siguientes:

  • Ajo: coge una cabeza de ajo y tritura sus dientes. Luego, añádelas en un litro de agua, y pon esta a hervir a fuego lento. Una vez esté hirviendo, déjalo enfriar y después, cuélalo mientras llenas una botella o pulverizador con la mezcla. Con esta infusión de ajo podrás eliminar pulgones, pero también evitar que hongos y bacterias perjudiquen a tu planta. Para mí, es el mejor insecticida casero que existe, ya que hasta la medicina moderna ha descubierto que tiene múltiples beneficios (en este caso para los humanos).
  • Cobre: lo sé, no se puede decir que sea un producto casero, pero sí que es ecológico y no es difícil de conseguir. El cobre, al igual que el azufre, son dos potentes fungicidas que, de hecho, se usan muchísimo en la elaboración de productos anti-hongos para usar en la agricultura ecológica. Por eso, se aconseja aplicar en semilleros, pero también en plantas que han sufrido o estén sufriendo exceso de agua.
  • Limón: cortas un limón por la mitad, y lo frotas contra el tronco de árboles y palmeras. Solo así vas a evitar que se llenen de hormigas. Pero si tienes alguna con insectos voladores (mosca blanca, pulgones, etc.), pon a hervir 1 litro de agua y échale las cáscaras del limón. Al día siguiente, cuélalo y llena un pulverizador con esta mezcla. Así podrás aplicárselo a las plantas.
  • Tierra de diatomeas: es un producto que cuando lo ves por primera vez, te da la impresión de que es un tipo de harina. Pero nada más lejos de la realidad: está compuesta por algas fosilizadas, las cuales contienen sílice. El sílice es lo que hace que prácticamente cualquier insecto -pequeño- muera deshidratado, ya que perfora su cuerpo. Eso sí, a la hora de aplicarlo, usa guantes porque, aunque no es tóxico, si tienes la piel sensible o seca como yo puedes sentir algo de picor (se quita enseguida con agua). Te servirá para eliminar pulgones, cochinillas, mosca blanca, araña roja, etc. Puedes comprarla aquí.

Aunque existen muchos más remedios caseros, hasta la fecha los que mejor me han funcionado son estos cuatro.

Entonces, ¿cuál es el mejor?

Depende del problema que tenga tu planta, pero estoy convencida de que uno de los insecticidas ecológicos que más plagas elimina es la tierra de diatomeas. Tarda unos días en hacer efecto, eso sí, pero como no deja residuo y, además, sirve como abono para la tierra, su uso es muy interesante. Puedes aplicarlo en cualquier momento, y en poco tiempo verás cómo la plaga desaparece.

Aquí te dejo un vídeo en el que hablamos de este producto:

¿Cuándo aplicar los insecticidas caseros?

El problema de muchos insecticidas caseros es que son muy útiles como preventivos, o cuando la plaga no está muy avanzada aún, tal es el caso del jabón potásico o de la infusión de tabaco. Otros, como la tierra de diatomeas, sí sirven más como curativos, ya que su eficacia es mayor y pueden acabar con ella.

Por eso, es importante saber cuándo aplicar estos productos caseros para que nos sirvan realmente. Y, ¿cuándo es eso? En cuanto notemos los primeros síntomas. Los primeros. Es decir, no tenemos que esperar a que las hojas se pongan mustias o de que las plagas las invadan. ¿Cuáles son esos síntomas?

  • Aparecen algunas manchitas en las hojas
  • Empezamos a ver algún insecto en el envés de las mismas y/o en los tallos tiernos
  • Algunas hojas aparecen plegadas o cerradas

Pero si la situación de la planta ha empeorado mucho, entonces hay que tratarla con tierra de diatomeas, limpiando sus hojas con agua y jabón neutro antes para que el producto haga efecto más rápido.

Esperamos que te haya sido de utilidad.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.