El nogal (Juglans regia)

cuidados del nogal

Hoy vamos a hablar del nogal (Juglans regia). Se trata de un árbol frutal que pertenece a la familia de la yuglandáceas y proviene de Persia. Existe gran variedad de nogales en los países europeos, siendo algunas especies las que más se cultivan que otras.

¿Quieres saber más sobre el nogal?

nogal

El nogal requiere de un mínimo de precipitaciones para que se puede sembrar con éxito. Dichas precipitaciones deben rondan los 700mm al año, de lo contrario necesitará de un riego artificial. Durante la época de primavera, si existe algún tipo de heladas, no podrá resistirla. También requieren una determinada humedad y tampoco toleran temperaturas demasiado altas.

El fruto del nogal es la nuez. Es un fruto muy consumido mundialmente por su alto contenido en grasas vegetales y proteínas.

Si queremos cultivarlo requiere de un suelo profundo y suelto, aunque por lo general es un árbol neutro y flexible.

Puede llegar a medir unos 27 metros de altura y tiene un tronco con unos dos metros de diámetro. Este tronco es resistente y tiene un color grisáceo a partir del que crecen unas ramas bastante fuertes que formarán la copa redondeada y enorme de un color pardo.

nueces

Durante el invierno, el nogal pierde las hojas y en primavera vuelven a salir, junto con las flores.

El nogal también se emplea para usos medicinales por su contenido en taninos. Puede detener la diarrea y ayuda a combatir el hipotiroidismo, puesto que las nueces estimulan la producción de hormonas del tiroides. Para las personas con exceso de sudor, también es bueno el consumo de nueces.

Cuando se padecen enfermedades de la piel se pueden preparar infusiones de hojas de nogal con agua y aplicar sobre la zona perjudicada empleando compresas mojadas con esta infusión.

Como veis, tiene muchas propiedades y es un árbol muy extendido por toda Europa.

 

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *