El oidio

Hongo oidio

Manchas blanquecinas: Primeros síntomas del oidio

Oidio, cenicilla, polvillo, polvo, cenillera, cendrada, sendrosa, sendreta, malura vella, blanqueta, etc. Según el lugar, se le conoce por un nombre, pero todos responden a este hongo (Uncinula necator) que va cubriendo las hojas de un revestimiento gris o blanco parecido al de la ceniza. Cuando la enfermedad progresa, las hojas se vuelven amarillas y se secan.

Es típica de épocas con temperaturas suaves y humedad ambiental elevada. Melones, pepinos, sandías y calabacines se ven afectados por él en primavera. Coles y acelgas lo sufren en otoño. Así que ahora que empezamos con nuestro macetohuerto otoñal, ojo al oidio en cuanto empiece a bajar la temperatura y subir la humedad.

La zona mediterránea es una de las zonas más propensas al oidio. Humedad alta, baja temperatura, escasa ventilación, niveles bajos de luz, aire viciado e incluso exceso de nitrógeno favorecen su propagación. Una densidad muy elevada de plantas en nuestro huerto urbano dificulta la aireación y puede ser un factor determinante para la proliferación de este hongo.

Para prevenir su aparición evitaremos encharcamientos y focos de suciedad, favoreceremos la ventilación y la aireación entre las diferentes plantas y podemos aplicar pulverizaciones semanales de propóleo sobre las hojas (3 ml. por cada litro de agua), que además actúa como fungicida frente a otros hongos y bacterias y aumenta las defensas de la planta. Los preparados de cola de caballo y ajo también son excelentes preventivos.

Una vez detectamos los primeros síntomas de la plaga (aparición de manchas blanquecinas, como si fuese polvo) hay que eliminar de inmediato las hojas infectadas y mejorar la aireación del huerto podando o eliminando algunas plantas si hay mucha densidad, pues este hongo se propaga rápidamente si las condiciones le son favorables. Si el oidio avanza se ralentizará el crecimiento, las hojas amarillearán y morirán.

Para combatir el oidio podemos aplicar tratamientos pulverizados sobre las hojas:

  • leche desnatada (medio litro de leche por 8 de agua). Es muy eficaz.
  • agua oxigenada diluida en agua (75 ml para 5 l de agua).
  • azufre, bien en pulverización acuosa o bien en polvo dado con fuelle (nunca en floración).

Más información – Acelga en maceta, El macetohuerto, Fabricar un fungicida ecológico en casa, Fabricar un repelente de insectos en casa


5 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Lucia dijo

    Hola soy de Argentina, y hace un tiempo ya que tengo unas cuantas plantas de acelga en mi huerto y note que comenzaron a ponerse blancas como si le hubiezen espolvoredo ceniza, o harina sobre sos hojas. Hace dos dias comenzaron a ponerse amarillas las hojas de abajo. Queria saber si es oidio?. Y si se pueden consumir las hojas que todavia se encuentran verdes pero manchadas con ese polvo blanco. Y que deberia hacer para tratarlo? O si directamente tendria que cortar o sacar las plantas?. Espero respuestas pronto.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Lucía.
      Por lo que cuentas sí que parece oidio. En estos casos se recomienda podar las partes afectadas para evitar que las demás plantas se contagien, y hacer tratamientos con ajo (50 gramos en un litro de agua) para combatirlo.
      Un saludo.

      1.    Lucia dijo

        Muchas gracias por tu respuesta!. Ahora las eh cortado a todas las plantas de acelga y voy a ir viendo conforme crescan si es que desaparecio pero por precaucion voy a hacer lo que me recomendaste, gracias!.

  2.   Carmen Simón dijo

    Buenas tardes. Tengo varias preguntas en referencia al oidio. Se las paso a continuación

    1.- ¿Que consecuencias puede tener para el ser humano consumir alguna verdura/hortaliza q haya estado infectada por ese hongo?.
    2.- ¿ De qué manera se puede prevenir la aparición del hongo?
    3.- Los remedios q han dado, ¿con q frecuencia hay q emplearlos?. Es realmente eficaz el de la leche desnatada?. Mi duda es si es una vez a la semana, cada día, …

    Muchas gracias de antemano por estas explicaciones q han dado.

    Un saludo.

    Ruego contestación por mail.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carmen.
      1.- Se podría tener malestar, diarreas, dolor de estómago.
      2.- La manera más eficaz de prevenir su aparición es controlando los riegos comprobando la humedad de la tierra antes de regar, y evitando mojar las hojas, flores y frutos.
      3.- Los remedios se pueden usar una vez por semana. con respecto a la leche desnatada, la verdad es que no sabría decirte pues no lo he probado, pero el azufre sí te puedo decir que es un potente y muy eficaz fungicida.
      Un saludo.