El Sauce Llorón

En Asia encontramos plantas muy singulares y bellas, como los populares Arces japoneses o nuestro protagonista: el Sauce Llorón. Este es un árbol que vive sobretodo en el este de China, muy cerca de pantanos o humedales.

Es una planta perfecta para tener en jardines amplios, donde pueda ser contemplada como ejemplar aislado y poder, así, disfrutar de la tan agradable y bella sombra que proporciona durante los meses más cálidos. En este especial vamos a rendir homenaje a una de las especies arbóreas que peor fama tienen. No sólo vas a saber qué cuidados requiere, sino también te diremos qué propiedades medicinales tiene. ¿Te lo vas a perder?

Características del Sauce llorón

Sauce llorón

A esta increíble obra de la naturaleza científicamente se le conoce con el nombre de Salix babylonica. Perteneciente a la familia Salicaceae, es un árbol que en principio está considerado como de hoja caduca (es decir, que caen en otoño), pero la realidad es que hay ejemplares que las mantienen prácticamente todo el año y hay otros que no las dejan caer todas. Dependiendo del clima (cuanto más suave sea, mayor tiempo permanecerá perenne) y de la genética de cada árbol tendrá un comportamiento u otro. Su altura promedio es de unos 15 metros, llegando a los 20 si las condiciones se cultivo le son favorables; y de sus ramas, que caen como de una cascada se tratase acariciando el suelo, brotan hojas lamceoladas de unos 15cm de longitud, de color glauco en el envés y verde en el haz.

Las flores, que están distribuidas en inflorescencias, son unisexuales, esto es, las de cada género sexual tiene sus propias características: las de los pies machos tienen 2 estambres libres, mientras que las de las hembras tienen 2 estigmas. Hacia finales de invierno brotan junto con las hojas, dando la bienvenida a la estación más colorida y alegre del año con uno de los primeros espectáculos naturales que podrás disfrutar en tu jardín durante la temporada.

La corteza de su tronco es de color pardo oscura que, mientras los ejemplares más jóvenes la tienen más o menos lisa, a medida que se hacen mayores va presentando fisuras propias del envejecimiento. Por cierto, si bien no tiene una esperanza de vida muy larga, puede vivir varias décadas, concretamente unos 60 años. Sin embargo, si tienes niños o a ti de vez en cuando te gusta volver a tu infancia, debes saber que el sauce llorón se ancla muy bien al suelo, por lo que… ¡trepa sin miedo! 😉

Salix babylonica 'Crispa'

Salix babylonica ‘Crispa’. Imagen – TOMSZAK

A menudo se hibrida con otras especies de su género, dando lugar a especímenes muy interesantes como por ejemplo el Salix x sepulcralis que tiene las ramas de color más amarillento. Además, hay múltiples cultivares, de entre los cuales destacamos el ‘Aurea‘ por el color amarillo que adquieren sus hojas en otoño, y el ‘Crispa‘ cuyas hojas rizadas le dan un aspecto espectacular.

El Sauce llorón es muy rústico, soportando las heladas de hasta los -10ºC. Pero como todas las plantas, él también tiene sus preferencias. Y es que estamos ante un árbol amante de la humedad que vegetará estupendamente si se le planta cerca de estanques, ríos o pantanos. Además, por el tamaño adulto que llega a alcanzar, es muy recomendable plantarlo como ejemplar aislado; aunque también puedes optar -pero no es frecuente- por plantarlos en hileras, dejando una distancia mínima de 10m entre ellos para crear así zonas de sombra.

Cómo reproducir el Sauce Llorón

Inflorescencia de Sauce llorón

Además de las cualidades mencionadas y otras que te diré más adelante, no podemos dejar de contarte lo siguiente: se reproduce fácilmente por esqueje, sobre los ‘pies hembras’. También se pueden sembrar sus semillas, pero apenas se utiliza este método de reproducción. Veamos cómo proceder en cada caso:

Esqueje

Es uno de los pocos árboles que se reproducen con tanta facilidad. Al ser una planta caducifolia, se suele proceder a obtener esquejes en otoño e invierno, cuando ya no tiene hojas. Para ello, se escogen varias ramas sanas de 1 año de edad que tengan el grosor de un lápiz, y de éstas se hacen trozos de unos 30cm de longitud aproximadamente.

Ahora, te recomiendo que con un cuttex le quites un poco de corteza de la base, dejando unos 3cm sin ella. Luego sólo quedará humedecer la base e impregnarla con hormonas de enraizamiento con el fin de que emita raíces lo antes posible.

Finalmente, plántalos en macetas con sustrato poroso (puede ser 100% perlita, o si lo prefieres mezclala con turba negra a partes iguales), dales un buen riego y colócalos en un rincón donde no les dé la luz solar directamente, en el exterior.

Semilla

Es muy difícil obtener semillas de sauce llorón, y mucho más que éstas sean viables. Recuerdan bastante a las de planta diente de león (Taxodium officinale), pues son plumosas y enseguida se las lleva el viento. A ello hay que añadir que su periodo de viabilidad es muy corto, por lo que es conveniente cogerlas enseguida del árbol.

Una vez en casa, se les retirará las ‘fibras’ algodonosas y se introducirán en un vaso con agua durante 24 horas para que comiencen a despertar. Al día siguiente se sembrarán por ejemplo en una bandeja de semillero -como las que usamos normalmente para sembrar semillas de plantas de huerto- con sustrato compuesto por turba negra y un poco de perlita a una proporción aproximada de 7:3. La ubicación ideal será aquella donde reciba la mayor cantidad de luz solar posible. En cuanto a los riegos, como estamos hablando de una planta amante de la humedad, tienen que ser frecuentes.

Aún así, me gustaría recalcar que las semillas muchas veces no germinan, a pesar de que se les ‘mime’ mucho. Dicho esto, el sauce llorón es una planta muy económica que puedes encontrar en cualquier vivero. No te preocupes 🙂 .

Qué cuidados requiere

Sombra del sauce llorón

Es un árbol muy agradecido que nos dará muchas y grandes satisfacciones. Es muy rústico y resistente, y también muy adaptable. Crece en todo tipo de suelos y vivirá sin problemas en una gran variedad de climas (excepto aquellos que son extremadamente fríos), en un lugar donde pueda estar expuesto al sol. Debido a que necesita una alta humedad tanto en el suelo como en el ambiente para que pueda desarrollarse normalmente, hay que plantarlo cerca de cursos de agua para que podamos contemplarlo en todo su esplendor.

Pero tiene un pequeño inconveniente y es que sus raíces son muy invasivas. Por ello se debe de ubicar a una distancia mínima de 10 metros de tuberías, suelos cimentados o de cualquier tipo de obra; de lo contrario podría destrozarla… literalmente. Es una especie muy bonita que necesita poder disponer del suficiente espacio para que pueda crecer sin crear problemas; de lo contrario acabará teniendo un destino que muchos ya han padecido: envenenamiento y posterior tala.

Para evitar llegar a esa situación es muy importante conocer las dimensiones adultas de las plantas, ya sea del sauce llorón o de cualquier otra, y saber también qué comportamiento tienen sus raíces.

Si hablamos de plagas y enfermedades, se suele ver afectado a menudo por: pulgones, cochinillas, orugas, roya y oidio. Es muy recomendable hacer tratamientos preventivos en primavera con insecticidas cuyo principio activo sea el Clorpirifos o el Dimetoato, y con fungicidas naturales como el cobre o el azufre.

Aún así, si te hace mucha ilusión tener uno, siempre puedes optar por trabajarlo como bonsái.

Cuidados del Sauce llorón como Bonsái

Bonsaí de Salix babylonica

Imagen – J.P. de HIRYUEN

No te vamos a engañar: normalmente los árboles con hojas largas no se utilizan como Bonsái, ya que además del trasplante, poda y abonado, también es importante tratar de reducir el tamaño de sus láminas foliares. Y esto es algo que lleva tiempo. Aún así, debido a su alto valor ornamental vale la pena intentarlo. De hecho, se han conseguido auténticas maravillas.

Lo primero que hay que hacer es observar el ‘movimiento’ del tronco para decidir qué estilo le queremos dar; aunque esto no será difícil ya que tienen el suyo propio: llorón 🙂 . Si es una planta muy joven, cuyo grosor de tronco no supera los 2cm, te aconsejo que lo plantes en un colador con akadama y lo vayas regando a menudo. Así, en cuestión de 2 años como máximo podrás empezar a trabajarlo.

Poda

Una vez llegado el momento, aprovecharemos el invierno para quitarle todas las ramas que sobren y el verano para hacerle pinzados. Con éstos también provocaremos una reducción del tamaño de las hojas.

Trasplante

El trasplante se realizará a finales de invierno. Puedes aprovechar y trasplantarlo el mismo día que lo podas. Utiliza akadama sola o mezclada con un 10% de turba negra.

Alambrado

Para darle la forma típica de estos árboles, se procederá a alambrar sus ramas en primavera y se quitarán a los 2-3 meses para evitar que dejen marcas.

Abonado

Durante toda la temporada de crecimiento, es decir, desde primavera hasta finales de verano (llegando hasta otoño en climas suaves) hay que abonarlo con un fertilizante completo específico para bonsáis cada 20 días.

¿Se puede cultivar en maceta?

Salix babylonica

El Sauce llorón es un árbol que, debido a su tamaño y al comportamiento de su sistema radicular, no es apto para maceta. Ahora bien, si tenemos en cuenta que se puede trabajar como bonsái, puede resultar interesante hacer algo similar. Pero, eso sí, debes saber que tendrás que mantenerlo a raya mediante podas y que es probable que nunca se vea tan bonito como los que están plantados en el suelo. A ello hay que añadir que los sauces tienen tendencia a pudrirse por dentro con el paso de los años. Pero, como decíamos, al ser una especie que se reproduce fácilmente por estacas se puede intentar tenerlo en maceta.

Para ello, lo primero de todo que hay que hacer es mirar de localizar la raíz pivotante, que es la más gruesa y larga de todas que le sirve para sujetarse bien al suelo, pero que a medida que se va desarrollando puede terminar por sacar el árbol del tiesto. Así que, a finales de invierno y siempre que se pueda (esto es, siempre que el sustrato adherido a las raíces no esté extremadamente ‘duro’), se procederá a extraerlo del tiesto y, con sumo cuidado, se retirará el sustrato. Una vez que tengamos visibles las raíces, localizaremos la pivotante y la podaremos. Después, aplicaremos pasta cicatrizante al corte para evitar que los hongos puedan afectarle.

Luego, sólo será cuestión de plantarlo en una maceta de plástico grande con turba negra mezclada con un 20% de perlita. Es aconsejable regar durante 3-4 meses con agua a la que se le haya echado unas gotas de Benerva -de venta en farmacias- para que cicatrice mejor y más rápido.

Pero si no puedes o no te atreves a hacer este paso, no te preocupes. Puedes pasar al siguiente: la poda de ramas. Le quitaremos aquellas que se vean débiles y enfermas, y las otras se recortarán. La altura se puede ir rebajando reduciendo la longitud de la ‘rama guía’, que es más larga que las demás y que está más en el centro.

En cuanto al abono, es preferible no abonar ya que de lo contrario el árbol tendría un crecimiento y desarrollo más rápidos.

Usos del Sauce llorón

Hojas de sauce llorón

Ahora que hemos visto sus características y los cuidados que requiere para que esté siempre espléndido, veamos qué usos se le da a este magnífico árbol.

En jardinería

El Sauce llorón es un árbol muy ornamental que está bonito todo el año. Durante el verano podemos protegernos del sol bajo su sombra, y en invierno quedan al descubierto sus peculiares ramas onduladas. Además, es perfecto para jardines amplios, donde se pueden utilizar como ejemplar aislado o bien formando grupos, creando así un rincón de sombra increíble para la estación más cálida del año.

Y otro uso muy curioso que nos vendrá muy bien cuando hagamos esquejes es que también sirve como enraizante. En este vídeo se explica cómo hacerlo paso a paso.

En medicina natural

Las propiedades medicinales de esta especie son muchas y muy variadas:

Uso interno

Toma 3 tazas al día de infusión de hojas jóvenes (20 gramos) y podrás aprovechar sus múltiples ventajas:

  • Alivian el dolor, ya sea de cabeza, reumático, muscular, de oídos…
  • Rebaja la fiebre, especialmente si es de episodios gripales o catarrales.
  • Tiene propiedades anticoagulantes, por lo se reduce el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular.
  • Ayudan a estar más tranquilo, y también a dormir mejor.
  • Es astringente, así que puedes usarlo para combatir los malestares estomacales.

Uso externo

La corteza puesta a hervir durante 15 minutos en 1l de agua cura las heridas y quemaduras. Además, el líquido resultante combate las inflamaciones de la boca y trata la infecciones de garganta como la faringitis.

Lo que debes tener en cuenta

Si bien tiene importantes propiedades medicinales, debes saber que si tienes alergia al ácido acetilsalicílico (el componente activo de la aspirina) no debes tomarlo. Asimismo, hay que empezar con dosis bajas para saber cómo reacciona nuestro organismo; y sólo en el caso de no haya ningún problema, continuaremos con el tratamiento de Sauce.

Otros usos

La madera de este árbol, aunque ligera y poco resistente a las inclemencias del tiempo, se utiliza para fabricar cajones, muebles rústicos y también para obtener pasta de papel.

Curiosidades del Sauce llorón

Sauce

Este es un árbol muy querido y apreciado por muchos, y no es para menos ya que tiene múltiples usos. Pero si esto te parece poco hay una serie de cosas que vas a descubrir sobre esta especie y que probablemente te sorprendan.

Y vamos a empezar por supuesto sabiendo cuál es el significado de su nombre científico: Salix babylonica:

  • Salix: hace referencia al género botánico al que pertenece.
  • babylonica: significa ‘nativo de Babilonia’. Aunque ahora sabemos que es originario de Asia y especialmente de China, antiguamente se creía que su lugar de origen era el territorio que hoy conocemos como Oriente Próximo.

Otra de las curiosidades es que se le ha llegado a atribuir un sentido bíblico, ya que se cree que Jesucristo pasó su última noche rezando debajo de uno de estos árboles. Quizás por este motivo hay quien piense que este representa la amargura y la desesperación.

Afortunadamente, los tiempos han cambiado y actualmente tiene un significado mucho más positivo. Tanto es así que si quieres regalarle a alguien algo muy especial que represente vuestra amistad, sólo tienes que obsequiarle con un sauce llorón.

En resumen

Árbol de Sauce llorón

Ya para terminar, os dejamos con un breve resumen de un árbol que es muy interesante:

El Sauce llorón, o Salix babylonica, es una planta arbórea de crecimiento muy rápido muy resistente a las temperaturas frías. Sin embargo, para poder disfrutarlo y contemplarlo en todo su esplendor hay que plantarlo en un jardín amplio, lejos de cualquier construcción.

Su cultivo y mantenimiento es muy sencillo, apto para aquellas personas que acaben de entrar en el fascinante mundo de la jardinería y que no tengan todavía experiencia en el cuidado de plantas. Sólo hay que plantarlo en un lugar donde reciba mucha luz durante todo el día, y a ser posible cerca de alguna fuente de agua como un estanque o de algún curso de agua.

Se reproduce fácilmente por esquejes obtenidos en invierno, emitiendo raíces al cabo de tan sólo 2-3 meses. Además posee múltiples propiedades medicinales.

¿Qué más se puede pedir? 🙂

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

2 comentarios

  1.   Fany dijo

    Buenas!
    Tengo un sauce al que le salen como unos bultos en la madera y que temrinan secando y cayendo…no se si sera algun tipo de plaga o enfermdedad…no se si os ha pasado en alguna ocasion? Pregunte en varias tiendas d Jardineria y me dicen que no le de importancia…tengo fotos…no se si me podeis ayudar a saber si tengo que hacerle algo o no.
    Gracias🤗

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Fany.
      ¿Puedes subir la imagen a tinypic y copiar el enlace aquí? En principio, si se van secando y no afectan al árbol no es grave.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *