El trasplante inicial de un árbol de aguacate

En otro post hemos contado acerca del proceso de desarrollo de un árbol de aguacate y como lograr que las semillas del fruto germinen para transformarse en pequeños brotes.

Pero llegó el momento de pasar a la segunda etapa, es decir el momento de trasplantar plantasplantar los brotes que se han desarrollado durante las últimas 8 semanas.

El trasplante paso a paso

Una vez que el carozo de aguacate sumergido en agua tiene raíces y nacen los primeros brotes hay que aguardar hasta que sus tallos tengan entre 6 y 7 pulgadas de largo para entonces cortar unas 3 pulgadas, lo que favorecerá el crecimiento. Cuando vuelve a alcanzar las 6 o 7 pulgadas, se corta el brote y se lo trasplanta a una maceta de entre 8 y 10 pulgadas de diámetro con tierra rica en humus cuidando que la mitad superior de la semilla quede expuesta.

Luego se ubica la maceta al sol y se riega en forma regular pues es una especie que necesita de un suelo húmedo para su desarrollo. Si las hojas se vuelven amarillas, es que hay exceso de agua así es que habrá que suspender el riego durante algunos días para que se absorba el agua. Revisa la planta para evitar el ataque de enemigos naturales y cuídala del frío, llevándola al interior si hay bajas temperaturas.

Los frutos, una cuestión de tiempo

Luego de un par de años, el árbol comenzará a dar sus primeros frutos. Esto es lo común aunque en ocasiones los árboles demoran 15 años o bien nunca lo hacen. Así es que antes de comenzar el trabajo, estudia bien el tipo de aguacate que tienes en tus manos y cuándo es que por lo general esta variedad da sus frutos.

Más información – Cómo tener un árbol de aguacate

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles frutales, Huerto

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían fuertes y nobles. Siempre. Y así fue como aprendí la regla de oro de la jardinería: amor, cuidado y un diálogo íntimo con ellas. La suerte ha querido que hoy pueda unir mi hobbie y mi profesión aquí en JardineríaOn.

18 comentarios

  1.   mike alonso eastmond dijo

    se debería tener una parte con las diferentes clases de aguacates sus procesos de cuido y formas de que den frutos mas rápido saber cuales se dan en que partes del continente

  2.   Mónica Sola dijo

    Hola. Puse mi arbolito de aguacate en una maceta, pero no sé adónde trasplantarlo. Tiene raíces invasivas y no quisiera que levantara el piso de mi patio, ni rompiera mi piscina. Vivo en Argentina. No sé cuál es la época de transplante. Aquí recién comienza el invierno y hay temperaturas entre 0 y 15 grados centígrados en esta termporada. Tengo un lugar cerca del límite de alambrado, a 3 metros de donde comienza la construcción. será suficiente distancia? Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola.
      El aguacate necesita espacio para crecer, ya que sus raíces tienden a expandirse mucho. Creo que en ese espacio va a estar muy limitado.
      De todas formas, la época de trasplante es primavera.
      Mucha suerte con él 🙂

  3.   Cristina dijo

    Hola tengo una semilla de aguacate q ya sus brotes estan a unos 20 cm de la tierra y tengo q cambiarlo de lugar.Quisiera saber cuanto espacio necesita,vivo en Argentina, y en q tiempo se cambia,ademas tengo una semilla q esta dando brotes y esta en agua,cuan profundo debe ser el pozo q haga ??gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Cristina.
      La mejor época para trasplantarlo es en primavera, cuando las heladas -si las hay- han pasado.
      Si mide unos 20cm, puedes ponerlo en una maceta de unos 20-25cm de diámetro, y de unos 30cm de altura.
      La semilla que ha germinado puedes pasarla a una maceta si quieres. Ha de ser pequeña, de unos 10cm de diámetro.
      Un saludo.

  4.   Mónica dijo

    Hola Mónica Sánchez! En la maceta que mencionás llega a crecer para dar frutos? Lo tengo creciendo en una maceta grande que comparte con un ficus. Lo quiero trasplantar pero no tengo terreno, tiene que ser a otra maceta.

  5.   Marcela Paz dijo

    Hola, mi consulta es que puedo hacer, tranplante 3 paltos de app 60 cm comprados en vivero ,estaban bien de hojas firmes y muy sano ,solo lo quise pasar a una tineta de mayor porte por estar muy grandes pense que eso los podria contener mejor por un tiempo hasta que lo pudiera poner en su lugar definitivo , la cosa es ,que perdieron todas las hojas y se estan secanco de la punta hacia abajo , quisiera saber que les paso? Los deje en el mismo lugar , solo le agrande su contenedor , gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marcela.
      ¿Qué tipo de tierra les pusiste? Puede ser que la que ya tuvieran tuviese mejor drenaje que la nueva, y que el exceso de humedad esté haciendo que sus hojas se caigan.
      Mi consejo es que los trates con fungicida para evitar la proliferación de hongos, y que riegues algo menos.
      Un saludo.

  6.   Juan Pablo dijo

    Buen día. Tengo varias plantas en maceta. Entre 20cm y 1,20mts. Quisiera trasplantarlas. Estamos terminando la primavera en Argentina. Es recomendable ? Por otro lado te consulto, cuál es el lugar ideal y condiciones para transplantarlas? Sol, sombra o a medias ?? Que distancia recomiendas entre planta y planta
    ? Muchas gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Juan Pablo.
      Sí, puedes hacerlo si estáis en primavera.
      Ponlas en mediasombra si no les ha dado el sol nunca, a una distancia de unos 3-4 metros.
      Un saludo.

  7.   Marcela dijo

    Hola buenas tardes, tengo un árbol de palta y pegado al tronco le salió un gajo es posible cortarlo y ponerlo en una maceta? Para que crezca. Y en qué fecha debo hacerlo.desde ya muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marcela.
      Sí, puedes separarlo a finales del invierno. Trátalo con enraizantes caseros y es probable que emitirá raíces.
      Un saludo.

  8.   Florencia dijo

    Buenos dias … soy de Argentina y puse dos semillas de palta en una maceta y ambas me brotaton… ya tienen alrededor de 20 cm… mi consulta es .. en que momento ouedo trasokantarla? Aca es otoño.. las tengo en el la cocina de mi casa nunca les dio el sol directo… necesito consejos.. muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Florencia.
      Puedes trasplantarlas en primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado.
      Un saludo.

  9.   Cati dijo

    Hola Monica! Transplante mi matita de aguacate en la tierra pues la maceta ya le estaba quedando pequeña. Tome todas las precauciones en cuanto a sus raíces pero me preocupa que el día después la matita estaba triste, con la punta caída. Eso es normal? Digo, tengo que esperar a que se adapte al cambio porque me preocupa que se me este muriendo.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Cati.
      Sí, es normal que esté un poco decaído. Las plantas no están preparadas para el trasplante 🙂
      Pero no te preocupes. Poco a poco irá recuperándose.
      Un saludo.

  10.   Mayra dijo

    Hola, tengo una planta de palta de un metro aprox., necesito trasplantarla a otro lugar del jardín. Soy de argentina, ptdo de la costa. Este invierno sufrió mucho con las heladas y perdió casi todas las hojas pero el tallo esta verde… que cuidados debo tomar?, en que epoca de la primavera es mejor? y el pozo para sacarla como debe ser? Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mayra.
      Para sacarlo debes esperar a que sea finales de invierno, cuando las temperaturas empiecen a subir de 15ºC. Haces zanjas profundas, de unos 50cm, y así podrás extraerlo con buena parte de sus raíces.

      De todas formas, te recomiendo esperar a ver qué hace, si brota de nuevo o no. Un trasplante ahora que está débil podría serle muy perjudicial. Riégalo con enraizantes caseros.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.